ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IAAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Resumen sobre las infecciones asociadas a la atención en salud

Integrante: Alejandra Cancino Oliva

Asignatura: Infectologia

Profesora: Dra. Rossymar Leal

IAAS

Se utiliza el término IAAS a las infecciones asociadas a atenciones de salud, ya que incluyen a las infecciones producidas en: hospitales, casas de reposo, atención ambulatoria y atención de pacientes crónicos.

Dentro de este término ‘‘IAAS’’ encontramos a las infecciones INTRAHOSPITALARIAS,  la cual se refiere solo a las infecciones adquiridas en un hospital, estas se manifiestan durante la hospitalización o después del egreso del paciente.

Se consideran a las IAAS un problema de salud pública por la morbimortalidad y costo a las que se encuentran asociadas, dado que requieren de recursos adicionales, tales como; el uso de antibióticos de alto costo.

Podemos decir que pueden ser  Endémicas  o epidémicas debido a que se producen en un número esperado de casos o mayor a lo esperado. También se consideran ‘‘evitables’’ o ‘‘inevitables’’. Cuando hablamos de evitables nos referimos aquellas infecciones que se producen a consecuencia de un incumplimiento en las técnicas o normativas. Nos referimos al término inevitable, como aquellas se producen por factores de riesgos propios del paciente, de la atención o del ambiente.

Existen factores de riesgo o condiciones que favorecen la aparición de infecciones asociadas a la atención en salud, de las cuales podemos nombrar al

  • Huésped
  • Ambiente físico
  • Atención hospitalaria

CADENA DE TRANSMISION

Para la transmisión de estos agentes infecciosos se comprende una cadena de 6 elementos

  1. Agentes infecciosos: pueden ser trasmitidos de una persona a otra, donde se da principalmente en entornos hospitalarios y estos agentes son siempre patógenos.
  2. Fuente o reservorio: es el habitad donde el agente reside normalmente, crece y se multiplica, los reservorios humanos incluyen los pacientes, personal de salud y las visitas.
  3. Puerta de salida: es el lugar de donde el agente infeccioso sale desde el reservorio desde diversas formas de transmisión.
  4. Vías de trasmisión : se refiere a la forma en como se traslada un agente infeccioso de una localización a otra, las principales vías son, por contacto directo, que corresponde a la transferencia directa entre huésped infectado con otro susceptible sin un objeto o persona contaminada, en donde muchas veces el agente se encuentra en gotitas que son proyectadas por un huésped infectado como por ejemplo al toser o al hablar, sin embargo en múltiples investigaciones se ha demostrado que la principal vía para el traslado de los microorganismos son las manos.

Contacto indirecto: el agente infeccioso entra en contacto con un huésped susceptible por medio de un objeto intermediario contaminado, que en estos casos se observa en el uso de materiales hospitalarios.

  1. Huésped susceptible: es un ser vivo que puede ser infectado por un agente infeccioso determinado.
  2. Puerta de entrada: es el sitio por el cual el agente infeccioso se introduce en un huésped con un potencial o con un riesgo de infección o colonización, los distintos accesos por donde un agente patógeno ingresa son: mucosa conjuntiva, aparato respiratorio, cavidad oral, catéteres urinarios etc.

Tal como se mencionaba anteriormente, la principal vía de traslado de los microorganismos son las manos,  debido a que en ella existe una alta flora microbiana, la cual podemos clasificar como transitoria o residente.

Flora Transitoria: formada por microrganismos en la superficie de la piel, en forma transitoria y sin multiplicarse si embargo desaparece por el efecto mecánico del lavado habitual.

Flora residente: aquella que está formada por microrganismos que nacen y se multiplican en la piel y no son removidos totalmente por la acción mecánica del lavado habitual.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por lo tanto se consideran ciertas medidas importantes  para su  prevención

  • Uso de material estéril
  • Técnica aséptica
  • Lavado de manos
  • Uso de aislamientos

En la cual el lavado clínico de manos es la medida comprobada científicamente más importante y a la vez más simple y económica para prevenir el IAAS. Es considerada además como un procedimiento de  rutina de trabajo ya que previene la transferencia de microorganismos entre el personal y usuarios dentro del establecimiento.

Para poder realizar el lavado clínico de manos se deben tener en consideración ciertas medidas:

  1. Mantener las uñas cortas
  2. Antes del lavado retirar todas las joyas de muñecas y manos
  3. Los antebrazos se mantendrán descubiertos
  4. El uso de guates NO REEMPLAZA la higiene de manos
  5. En los espacios interdigitales y bajo las uñas es donde se encuentra el mayor número de microorganismos
  6. En casos de lesiones cutáneas permanentes o transitorias, el personal debe abstenerse de dar atención directa al paciente
  7. El lavado clínico de manos se efectuara por un tiempo no inferior a los 15 segundos , antes y después de la atención de cada paciente
  8. El jabón a utilizar será aquel que el programa control de infecciones tenga normado.

LAVADO CLINICO DE MANOS

Una vez cumplidas las normas mencionadas anteriormente, se puede proceder al lavado de manos y para eso se debe seguir el siguiente protocolo:

  1. Humedece tus manos y toma un poco de jabón del despachador
  2. Frota tus palmas y dorsos
  3. Entre los dedos y dedo pulgar
  4. Tus uñas
  5. Tus muñecas
  6. Enjuaga y seca

El lavado de manos se debe aplicar antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del contacto con el paciente, después del contacto con el entorno del paciente y después de riesgos de exposición a líquidos corporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (234.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com