ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEA DE NEGOCIO CARNE DE CARACOL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 20

Objetivos Generales:

• Establecer la viabilidad económica, de la producción y distribución de la carne de caracol, orientada a la diversificación de exportaciones no tradicionales en el país.

• Aprovechar las nuevas políticas agrarias de que se dispone en el país y el mercado internacional creciente.

• Establecer las zonas y formas apropiadas del sistema de explotación.

• Identificar los mercados internacionales que demanden nuestro producto, con sus potencialidades o tendencias que aseguren la compra sostenible y rentable.

Objetivos Específicos:

• Definir el tamaño óptimo de la explotación y el método de producción más adecuado, que garantice calidad y un abastecimiento oportuno, suficiente y rentable.

• Establecer la factibilidad y el impacto social de la producción comercial del escargot, para asegurar la rentabilidad de la inversión a realizarse.

• Identificar los mercados internacionales que demanden este producto, con sus potenciales y tendencias.

• Analizar los diferentes tipos de producción existentes, con el fin de ser aplicada a la nuestra buscando las mejores disponibilidades técnicas, particularidades del terreno, zona, espacio y características económicas para una excelente y rentable producción.

• Sistematizar información que nos sirva para ser aplicada a la producción y comercialización acerca de esta nueva y desconocida actividad.

SLOGAN Y LOGOTIPO.

EXOTIC FOOD

Una nueva fuente de proteína baja grasa.

1. ETAPAS PARA LA FORMULACION Y ELABORACION DE UN PROYECTO

1.1NOMBRE COMERCIAL:

EXOTIC FOOD LTDA

1.2 ESTRUCTURA LEGAL

Sociedad Ltda.

1.3 CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL TAMAÑO

Mediano

1.4 PRODUCTO O SERVICIO

Producción y comercialización de carne de caracol con el fin de abastecer la creciente demanda de este producto en Europa occidental, Estados Unidos, china, Japón y Australia, en los países consumidores, implica la venta en vivo, congelados y en conservas.

1.5 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO (CARACOL TERRESTRE)

Los caracoles son moluscos pertenecientes a la clase de los gasterópodos, es decir se arrastran gracias a un aparato motor situado debajo del vientre. Tiene la concha de forma espiral bien desarrollado que aloja todo el cuerpo del animal. Su principal característica es que son hermafroditas poseen los órganos reproductores masculinos y femeninos.

Los dos caracoles mas frecuentes son el caracol común (Helix aspersa) y el borgoña (Helix pomatia).

Existen dos variedades de Helix aspersa, estos son el Muller y el Máxima. Comercialmente el primero se lo identifica como Petit-Gris y el segundo como Gros-Gris, la única deferencia de estos dos es solo por el tamaño.

El caracol Helix aspersa máxima mide 45 a 48 mm de altura. Ovoposita de 90 a 200 huevos por postura y llega a pesar de 20 a 30 gramos.

El caracol Helix aspersa Muller, es el mas conocido a nivel domestico en el mundo entero es muy similar al anterior pero de tamaño menor, en Francia se le llama Petit-Gris o escargot.

En América Latina fue introducido por los españoles e italianos alrededor de 1850, específicamente en México y Argentina, es de talla mediana, mide de 20 a 40 mm de alto y 24 a 45 mm de ancho. Su color es parduzco con fajas oscuras

Helix aspersa: Caracol común de jardín o petit-gris. Es el más utilizado en los criaderos por su rusticidad, resistencia, adaptación al cautiverio y sobre todo por su precocidad en el crecimiento. En nuestro país es una de las variedades más vista, se encuentra en toda la Pampa Húmeda.

Esta especie representa el 70% del patrimonio helicícola en Europa. Es la especie que mejor se adapta a los diferentes tipos de climas y llega a reproducirse hasta los 1000 mm de altura, llega a tener de 2 a 4 desoves por año y con posturas de hasta 120 huevos, su peso promedio llega a los 10 gramos y vive aproximadamente 5 años.

El caracol Helix pomatia: es conocido comercialmente como gros-blanc, también es llamado caracol romano o el escargot de bourgorne etc., esta especie se encuentra extendida por toda Francia hasta Rusia parte de Italia y EE.UU. La concha es gruesa y redondeada y puede tener un diámetro superior a los 5 cm., llega a tener hasta 5 franjas espirales, y es de mayor tamaño en Europa Occidental.

1.6 LOS SISTEMAS DE CRÍA

Dado que los distintos métodos de cría (a ciclo biológico completo, mixto e intensivo) tienen distintos rindes y distintos costos de producción, el costo por kilo producido variará de método en método.

Hasta la fecha, se conocen tres sistemas de cría que se pueden adoptar según las condiciones climáticas de la zona en que se vaya a implementar la actividad, sea por su clima, espacio físico y/o posibilidades económicas.

1.6.1 Criadero abierto, o Cría extensiva, o Ciclo biológico completo, criadero "ecológico". De todos es el proceso más largo. Según las características climáticas de Argentina, y según las zonas, esta modalidad se adaptaría bien, es de un costo no muy elevado y no presentaría grandes dificultades de manejo.

Requiere de una extensión de tierra de por lo menos una hectárea para que sea rentable. Se divide en sectores de 3 o 4 metros de ancho por 70 o 90 de largo limitados por un cerco de red especial, (la que se puede suplantar con malla media sombra y un poco de ingenio), necesita irrigación por aspersión en toda la superficie, hileras de cultivo que cumplan la función de resguardo y alimento (lechuga, repollo, acelga, espinaca, etc.), protección solar y espacio para circular.

1.6.2 Sistema mixto de cría. Quizás es el más adecuado para iniciarse, dado que permite acotar la producción según las necesidades de avance. Una fase del proceso productivo se desarrolla en ambiente controlado y las restantes al aire libre o en invernaderos. Se logra un mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com