ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea de negocio carne deshidratada Idea de negocio del producto


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Tareas  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 15

Idea de negocio del producto

Introducción

El mercado de las botanas y snacks tiene grandes desafíos a las empresas productoras al exigir constantemente productos que sean inofensivos, o en el peor de los casos, poco dañinos, para el consumidor. Éste, velando por su salud, encuentra atractivos los productos bajos en grasas y lo mas naturales posibles. Nuestra idea de negocios consiste en una planta procesadora y empacadora de productos a base de carne de res deshidratada listos para el consumo instantáneo.

Atributos de la Idea de negocios

  • Innovación

Al no existir en el mercado local snacks a base de carne, vemos la oportunidad de introducir un producto saludable e inocuo, además de una fuente de proteínas de fácil acceso al consumidor. Este producto se diferencia del charque tradicional en la modalidad del consumo (barras listas para su consumo, en contraste con el charque que se vende deshidratado pero que todavía le hace falta la cocción) y  en el tipo de materia prima (productos en base a carne de res, en contraste con las otras botanas que utilizan productos de origen vegetal)

  • Mercado

Al tratarse de un producto hecho en base a carne, de fácil consumo y acceso, lo tenemos dirigido a estudiantes de una edad comprendida entre los 17 y 25 años de edad, ya que este segmento, con su estilo de vida, tiene la dificultad de conseguir productos nutritivos de fácil consumo. Nuestro producto se adapta a este tipo de estilo de vida, ya que se trata de barras embolsadas en papel estañado  (que además de dar una presentación agradable, garantizan la inocuidad del producto y vuelven al mismo fácil y accesible para consumirlo en cualquier lugar)

  • Sostenibilidad

Sostenibilidad Técnica

La carne de res llega a volverse inadecuada para el consumo humano cuando los microrganismos atacan las cadenas de proteínas causando la putrefacción de la carne. Esto se debe a que la actividad del agua (grado de “comodidad para microrganismos a causa de una buena porción de agua) en la carne es muy alta. Al realizar el proceso de deshidratación en la carne, reducimos esa actividad del agua en un 60%, haciendo nuestro producto menos propicio para el crecimiento de dichos microrganismos evitando la putrefacción de la carne y aumentando una vida útil en almacén en el producto. El proceso de deshidratación lo realizaremos en base a maquinaria que transferirá calor sobre las barras de carne, eliminando las partículas inmersas de agua en las barras, con la ayuda del cloruro de sodio (sal común) que actuara como catalizador y saborizante

Sostenibilidad Legal

Para que legalmente nuestro producto sea sostenible, debemos dar a conocer al estado y al municipio nuestro cometido como empresa. Para ello necesitamos los siguientes documentos y registros:

  • NIT (Numero de identificación tributaria)

Llenado del formulario virtual y obtención del NIT para el correcto control en el tema de impuestos

  • Registro Fundempresa

Llenado de formularios y verificación de homonimia así como la inscripción de la empresa como un tipo de sociedad.

  • Registro sanitario (al tratarse de un producto alimenticio)

Análisis microbiológico de nuestro producto, asi como la aptitud del mismo para el consumo en Bolivia

Sostenibilidad  Social

Para llegar al cumplimiento efectivo de este atributo de nuestra idea de negocio, cumpliremos con lo establecido en el código laboral del estado. Teniendo un alto sentido de responsabilidad social con nuestros trabajadores, haciendo énfasis en los siguientes aspectos:

Aportes patronales

Siguiendo con lo establecido en el código, brindaremos aportes como el AFP y caja de salud

Remuneración justa 

Teniendo en cuenta las horas trabajadas, otorgamos un jornal diario de trabajo, cancelado a fines de mes. Pagando horas extras y bonos de antigüedad

Sostenibilidad económica

Al tener inversiones en materia prima, mano de obra y otros costos en la fabricación de nuestro producto decidimos, para no perder nuestra competitividad ni tampoco exceder mucho en los costos, se tomo la decisión de incrementar de manera gradual los precios de venta de nuestro producto para ir poco a poco recuperando nuestra inversión. En lo que respecta a economía ambiental, utilizaremos materia prima que provenga de granjas especializadas en la cría de vacunos, para así, no incentivar mataderos clandestinos (que en si, brindan productos de muy baja calidad)

Diferenciación de la competencia

Si bien en el rubro de los snacks hay una competencia bastante dura, en lo que respecta a ofertantes nacionales e internacionales, nos diferenciamos claramente de la competencia al ofrecer un producto alternativo al ser éste de origen animal (cárnico) y conjuntamente con el tipo de proceso a utilizar (cocción en hornos y no así en freidoras), ésta oferta de un producto innovador en el mundo de los snacks nos da una ventaja sobre el resto de ofertantes de snacks y botanas. Tenemos también la ventaja sobre la industria de productos cárnicos porque ésta vende productos semi procesados, vale decir, no están listos para el consumo inmediato. Y si lo están, carecen de un empaque adecuado para preservar las propiedades organolépticas de los mismos. Nuestro producto, en base a los procesos realizados sobre la materia prima y en proceso, obtendrá propiedades físicas y organolépticas  que resaltaran su diferenciación del resto de los productos ofrecidos en el ámbito local.

Desarrollo de competencias para el abordaje de la idea de negocios

Para emprender nuestro cometido de una empresa nueva que se diferencie claramente de la gran competencia en el rubro de los snacks debemos tener en claro las siguientes competencias:

  1. Emprendedurismo

El ser la persona correcta en el momento correcto será una herramienta de valiosa utilidad no solo para la dirección de la empresa, sino para todos los integrantes del equipo de trabajo, intrínsecamente a esta competencia principios como la auto exigencia en todos los integrantes de la organización y la superación personal. No basta solo con conformarse con lo que hacemos, sino tomando un modelo de auto superación hacer mejor el trabajo y mejorar el desempeño en los miembros de la organización

  1. Sentido de mejora continua

Al aplicar la “filosofía” mejora continua (incluyendo los macro procesos de la misma) podemos evaluar de manera cualitativa nuestra “auto superación” organizacional, ya cubriendo puntos tácticos desde un comienzo en la organización para poder certificar a nuestro proceso y nuestro producto con un sistema de gestión de la calidad. Si bien éste es un cometido para largo plazo, el hecho de aplicar la mejora continua es una buena decisión para ya irse adecuando a las normas internacionales de buenas prácticas empresariales e industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (264.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com