ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEA PRINCIPAL DE LA TEORÍA DEL POSITIVISMO Y DEL NATURALISMO


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

IDEA PRINCIPAL DE LA TEORÍA DEL POSITIVISMO Y DEL NATURALISMO.

POSITIVISMO: Este movimiento tuvo gran influencia sobre los científicos sociales particularmente en la promoción del status de investigación experimental, de encuestas y formas cuantitativas de análisis asociadas. Mientras que antaño tanto en sociología como psicología social tiene muy en cuenta las técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos se usaban frecuentemente por el mismo investigador formando así las tradiciones metodológicas independientes entre las cuales las propias del positivismo se han vuelto dominantes.

Los positivistas no quieren decir que todos los métodos de las ciencias naturales sean iguales, pero si asumen que comparten una lógica común.

Esta lógica del experimento donde las variables cualitativamente medidas son realizadas con el objeto de identificar las relaciones que existen entre ellas.

La idea central al positivismo, es pues, una determinada concepción del método científico siguiendo el método de las ciencias naturales, y, el de la física.

El positivismo privilegia a los métodos cualitativos.

Las características más importantes de las teorías científicas es que están abiertas  sujetas a ser comprobadas y pueden ser comprobadas o refutadas.

El positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX.

NATURALISMO: De acuerdo con lo que dicen los naturalistas, el valor de la etnografía como método de investigación social, se basa en la existencia de dicha variedad de patrones culturales ya sea dentro de una misma sociedad o en sociedades diferentes y en su relevancia para entender procesos sociales. La etnografía explota la capacidad que cualquier actor social posee para aprender nuevas culturas, y para alcanzar el objetivo al que lleva este proceso.

El naturalismo sostiene que es posible construir un relato de la cultura estudiada en el que aparezca como independiente y externa al investigador; en otras palabras como un fenómeno natural. De hecho el verdadero objetivo es la descripción de las culturas.

La labor consiste en realizar descripciones culturales; cualquier cosa que valla más allá de esto será rechazada por imponer simples categorías y la arbitrariedad del investigador sobre una realidad compleja.

El naturalismo privilegia los métodos cualitativos. La principal finalidad de naturalismo es la descripción de Culturas y por lo tanto la etnografía es el método preeminente, si no exclusivo de la investigación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com