ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales De La Lectura " Teoria General Del Desarrollo Psicologico Del Niño"


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO

AUTOR: M. ISAÍAS LÓPEZ.

“La psicología del desarrollo ofrece como instrumento en el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad personalidad “.

“Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan antes de que el individuo sea concebido;” influyen los factores del padre y la madre, no únicamente las personalidades de éstos, sino circunstancias del embarazo, si es anhelado, rechazado, no planeado, etc, influirán en el destino del producto.

“El recién nacido requiere de constante atención y gratificación y experimenta aun así sensaciones displacenteras para las que no tiene tolerancia en absoluto”. Lo único que él recién nacido requiere es que sus necesidades básicas sean atendidas

Freedman: señala que los recién nacidos que han sido separados de la madre, aún tan solo temporalmente presentan un atraso evidente de su desarrollo.

Cuando el niño nace no existe en su aparato mental representaciones de ningún objeto, ya que no se ha alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia afectiva de lo que afecta al bebe que sólo experimenta displacer. Este estado ha sido llamado autismo, por Kanner.

La atención y la energía de un recién nacido se encuentran vírgenes en el aparato mental, no ha sido vertida en ningún objeto ni siquiera en el mismo como tal. Freud (1914) llamo a esto como “narcismo primario”, Spitz (1948, 1965) llama a esta etapa “etapa sin objetos”

Kanner (1943, 1949) Autismo infantil precoz: cuando un niño presenta una entidad patológica crece permaneciendo en estado de autismo ya sea por razones biológicas o por falta de estimulación psicológica.

3ª a 5ª semana, se asocia con sensaciones placenteras, cuando la madre gratifica sus necesidades.

10ª El bebé nuestra respuesta de sonrisa específicamente a la madre. “De acuerdo con Spitz (1965), esto significa que el niño ya estableció un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto” y lo llama esta etapa como “preobjetal”.

Malher llama etapa de “simbiosis” la etapa en que el niño solo experimenta displacer y no percibe que la madre pueda ser separada de él. Para Klain y Fairbain le llamaron a esta etapa “posición esquizo-paranoide”.

A partir de los 5 o 6 meses se presenta la aparición de ansiedad de separación, él bebe entra en la etapa en cuatro fases: separación, práctica, reconciliación y formación de constancia objetal.

La fase de separación, cada vez que él bebe es expuesto a la separación de la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com