ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS IMPORTANTES Y EXPERIENCIA PERSONAL DE LO SAGRADO Y LO PROFANO


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Biografías  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CURSO: Psicología y Espiritualidad

IDEAS IMPORTANTES Y EXPERIENCIA PERSONAL DE LO SAGRADO Y LO PROFANO

PROFESORA:

ALUMNOS:

VIDAL AYALA, Jean Marcos (u201411415)

Lima, 30 de  marzo del 2016

SOBRE EL ESPACIO SAGRADO Y LA SACRALIZACIÓN DEL MUNDO

Una de las ideas que considero más importante del texto leído es la que se refiere a que todos los humanos por más anti religiosos que sean presentan una característica propiamente sacralizadora de ciertos lugares en el mundo. En otras palabras, incluso bajo una mirada relativista del mundo, se puede ver claramente que algunos lugares de este mundo son más valorados que otros. Por ejemplo, el lugar en donde uno ha crecido tiene un valor especial que lo coloca en un nivel jerárquico distinto del resto del planeta. Esta característica en particular no es más que otra manera de sacralizar un lugar en específico. Me parece esta una idea de vital importancia porque muestra el alcance de lo sagrado en la vida humana cotidiana. Pese a que no se tengan creencias religiosas, es imposible escapar de lo sagrado. En efecto, esto es algo que puedo observar claramente en mí, puesto que soy una persona que siempre ha intentado vivir alejado de lo sagrado y lo religioso, sin embargo, mi visión del mundo no es homogénea; el lugar en donde vivo actualmente tiene un valor especial para mí  y eso demuestra que mi mirar el mundo no es tan objetiva como pensaba.

Por otro lado, me parece importante la figura de la puerta al cielo que menciona Mircea Eliade, justamente porque él indica que el simbolismo de la puerta significa que existe un medio de conexión o comunicación entre este mundo profano y el mundo sagrado. Sin embargo, también es importante esta figura porque una puerta trae consigo la idea de que solo a algunos les es posible atravesarla. De hecho, se puede ver esto en la actualidad. Las puertas de las casas permiten el tránsito de solo algunas personas exclusivamente. Por lo tanto, esta comunicación o tránsito del mundo profano al sagrado es, en efecto una conexión, pero también un límite entre ambos mundos.

La idea que expone Mircea Eliade sobre el hecho de que el humano no puede seguir viviendo cuando aquello que lo ayuda a tener contacto con el mundo sagrado, con el mundo real es destruido se muestra claramente cuando un imperio conquista otro. Una de las cosas que se hace es destruir los templos sagrados de los que habitaban en esa zona. Esto representa una especie de muerte simbólica y esto aleja a la sociedad conquistada de sus dioses, quitándoles toda esperanza de que podrán recibir ayuda divina. Pues no han sido capaces de defender su entrada a este mundo. El significado de la existencia desaparece y lo natural sería dejarse morir. A menos, por supuesto, que se haya sacralizado el universo entero y entonces la importancia de los templos disminuye porque sería posible seguir en contacto con las divinidades mientras uno se encuentre en este universo. Me parece que esta idea es importante porque me permite comprender por qué es que mucha gente que no cree en divinidades, como es mi caso, conserva muchos objetos que le han pertenecido a seres queridos que han fallecido. Y cuando se llega a perder o cuando alguien más destruye o profana (les quita su valor sagrado y lo vuelve en algo corriente) dichos objetos se siente un vacío que no puede ser llenado por nada en este mundo. Como si lo que permitía que existiese una conexión entre ambas personas se hubiese desvanecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com