ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Sagrado Y Lo Profano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 3

En el texto se pone en claro lo que es lo sagrado y lo profano, sus formas de expresión. También se habla de cómo en las sociedades modernas la religión no esta formando ya parte de los hombres, sin embargo lo religioso no es olvidado del todo, también se habla de la constitución del mundo en caos y cosmos y de cómo se crea un espacio sagrado a través de la creencia del punto central.

Palabras clave: hierofanía-sagrado-profano-religiosidad-caos-cosmos-espacio sagrado-espacio profano

El autor iniciahablándonos de que es el espacio sagrado, en su definición este espacio no es homogéneo, presenta distintas roturas, es un espacio fuerte y con muchosignificado, el cual esta rodeado de espacios sin significado es decir amorfos.

Se piensa que debido a que las religiones están quedando atrás en las sociedades modernas, la religiosidad esta despareciendo, pero esta no depende de la oposición entre lo sagrado y lo profano, sino que al contrario lo profano es una manifestación de la estructura del hombre que antes se manifestaba con lo sagrado.

Lo sagrado, como dice el autor es la manifestación de una realidad muy diferente a las realidades naturales y claro la oposición a lo profano, se manifiesta por medio de la hierofanía palabra que tiene su origen en las raíces griegas: hieros- sagrado y phainomai-manifestación o sea algo sagrado que se nos muestra, así mismo lo sagrado se manifiesta en lo profano, en partes del espacio quelas personas conocen como natural, sin embargo los objetos en los que lo religioso se muestra nos son adorados por su propia forma sino por ser algo que muestra lo sagrado.

En la actualidad se esta viendo una desacralización del mundo, decir que la religión esta tomando menos importancia para los hombres, pues en la sociedad moderna cualquier tipo de acto fisiológico es visto como un proceso orgánico, mientras que para el hombre religioso estos actos no son solo fisiológicos sino que adquieren un carácter de sacramento como una comunión con lo sagrado, a esto el autor le llama dos formas de ser en el mundo: los sagrado y lo profano.

Para comprender esto mejor el autor explica las dimensiones de la experiencia religiosa y su diferencia con la experiencia profana del mundo.

Para el hombre religioso nada puede comenzar sino tiene un punto fijo y no puede nacer en lo homogéneo de lo profano por esto mismo el hombre religioso se esfuerza por establecerse en el centro del mundo ya que equivale a la creación del mundo y por otro lado el hombre profano ve al espacio como homogéneo y neutro, ninguna ruptura hace diferencia en su estructura y esencia.

Hay diversos medios por los cuales el hombre religioso recibe la revelación de un lugar sagrado por medio de la hierofanía, así mismo elabora técnicas para orientarse, técnicas para construir el espacio sagrado, para comprenderla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com