ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inundaciones ,terremotos ,volcanismo Remocion En Masa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 12

Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos

Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas

Los factores que influyen en su gravedad son la profundidad del agua, la duración, la velocidad, el ritmo de subida del agua, la frecuencia con la que se producen y la estación.

Tipos de inundación

De acuerdo a su origen, las inundaciones se clasifican en: pluviales, fluviales y costeras.

a) Inundaciones pluviales

Las inundaciones pluviales, ocurren cuando el agua de lluvia satura la capacidad del terreno y no puede ser drenada, acumulándose por horas o días sobre el terreno, lo que puede suceder igual en el campo que en las ciudades

Inundaciones fluviales:

se generan cuando el agua se desborda de los ríos y queda en los terrenos cercanos a ellos, la fuerza del agua es capaz de arrastrar todo lo que encuentre en su paso.

b) Inundaciones costeras

Además de las inundaciones pluviales (causadas directamente por la lluvia) y fluviales (desbordamiento de ríos), las zonas costeras pueden ser afectadas por las mareas de tormenta, particularmente en el Golfo de México, donde la sobre elevación del nivel medio del mar hace que éste penetre tierra adentro afectando en algunas ocasiones zonas muy amplias.

A este fenómeno se suma el del oleaje y, juntos, causan daños muy importantes, como la socavación de los cimientos en los edificios costeros, el naufragio de las embarcaciones, la demolición y destrucción de instalaciones portuarias, la rotura de las obras de defensa costera y la erosión de las playas y riscos. El efecto del agua no sólo es destructivo al avanzar tierra adentro, sino también en su retirada hacia el mar.

Qué efectos producen las inundaciones?

Arrastre de sólidos.

Extensas áreas cubiertas por agua.

Intensa erosión.

Proliferación de microorganismos.

Viviendas dañadas.

Interrupción de vías de comunicación.

Pérdida de vidas.

Pérdidas de cosechas.

Depósito de sedimentos.

Enfermedades transmisibles.

Escasez de alimentos.

Problemas de eliminación de desechos (sólidos y líquidos).

Contaminación del agua potable.

un terremoto, sismo o seísmo es una sacudida del terreno producida por fuerzas que actúan en el interior del planeta.

El temblor del terreno se produce con el choque de las placas tectónicas, que son fragmentos de la litosfera (la capa más superficial de la Tierra) que se desplazan como un bloque rígido,

sin que se presente una deformación interna sobre la astenosfera

Otra causa de los terremotos es la reorganización de los componentes de la corteza terrestre que libera una gran cantidad de energía, ya sea por procesos volcánicos, movimientos de ladera o la energía potencial elástica que se acumula con la deformación gradual de las rocas que se encuentran junto a una falla activa.

El punto interior del planeta donde tiene lugar el terremoto se conoce como foco sísmico o hipocentro. Por otra parte, el punto de la superficie que se encuentra en la vertical del hipocentro (es decir, se ubica de manera perpendicular a éste) recibe el nombre de epicentro.

Los movimientos sísmicos se propagan a través de ondas elásticas a partir del hipocentro. Existen tres grandes tipos de ondas sísmicas: las ondas primarias, longitudinales o P las ondas secundarias, transversales o S y las ondas superficiales

Clasificaciones de terremotos

Terremoto tectónico: consiste en el movimiento sísmico que se desarrolla en el interior de una falla tectónica. Este, es causado por la liberación de energía que se genera por la acumulación en el interior de la falla. Es por eso, que se produce el hipocentro por uno de los dos procesos que desarrolla la mecánica sísmica: proceso periódico y proceso espontáneo.

Terremoto volcánico: este terremoto se desarrolla en el interior de una estructura volcánica. Se produce a través de la liberación de energía que surge en sus profundidades, la cual se va acumulando lentamente en su interior y luego se libera mediante los procesos ya mencionados anteriormente: proceso periódico y proceso espontáneo.

Terremoto perimétrico:Movimiento de la corteza terrestre, el cual se desarrolla en el interior de una placa continental u oceánica, causada por la liberación de energía que surge de las profundidades. El hipocentro tiene lugar entre alguna cavidad o diaclasa, que forma esta estructura por uno de los dos procesos que desarrolla la mecánica sísmica: el proceso periódico o el proceso espontáneo.

Terremoto preliminar: Se le llamas así por ser un movimiento telúrico que se desarrolla antes de producirse un terremoto de fuerte intensidad. En consecuencia de la liberación de la energía que se desprende del escape principal “energía de cabeza” la cual en algunas ocasiones provoca una desestabilización en la zona en la que se produce el sismo y recoge la energía que asciende desde lo más profundo.

Consecuencias :

Daño de edificaciones

Incendios

Deslizamientos

Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables

Licuación del suelo

Sucede en los suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Estos pierden su capacidad de soporte durante un sismo, lo cual origina el hundimiento de las edificaciones

Crecientes de ríos y quebradas

Se presentan cuando se rompen las represas y cuando los deslizamientos taponan el cauce de los ríos y las quebradas

Afectación a la población

Maremoto

tsunamis

Los daños directos e indirectos que podrían causar un terremoto y los eventos secundarios derivados de este podrían causar un numeroso número de muertos , heridos (trauma físico y quemados), personas atrapadas, desaparecidos y extraviados

Muertes, heridos, destrucción de infraestructura. Retroceso tecnologico, cambios ne la cultura de prevnción de desastres, generación de empleo para la reconstruicción, perdidas en aseguradoras, aumento economico en el sector de la construcción.

Zonas afectadas:

La historia Argentina, y sobre todo de la región de Cuyo, también es larga en lo que a movimientos sísmicos se refiere. Mendoza ha soportado terremotos de diferentes magnitudes en 1782, 1861, 1903, 1917, 1920, 1927, 1929, 1967 y el de 1985, quizás el más recordado por la población.

Sin embargo, la vecina provincia de San Juan tiene en sus registros el terremoto más fuerte que se haya sentido en suelo nacional. En 1894, según consta en los registros del Instituto de Prevención Sísmica de la Argentina, Inpres, hubo un movimiento grado 8 en la escala de Richter, con epicentro en la zona noroeste de la provincia de San Juan. Provocó graves daños y algunas víctimas en toda esta provincia y en la de La Rioja. Además ocasionó daños menores en Catamarca, Córdoba, San Luis y Mendoza, a distancias de 500 kilómetros de la zona epicentral.

El segundo movimiento en importancia se registró en el sur argentino, en Tierra del Fuego. El movimiento telúrico marcó 7.8 grados en la escala de Richter y fue el terremoto más fuerte del sur argentino. En tercer lugar por magnitud aparecen dos sismos, el de Caucete de 1977 y el de San Juan de 1944 de 7,4 grados.

Luego aparece la Provincia de Mendoza con un terremoto de 7,1 grados Richter, presentando los principales daños en lo que hoy es el departamento de Las Heras.

VULCANISMO

fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases.

Un volcán es una abertura en la superficie terrestre por la que pueden salir los siguientes materiales:

• Lava, que en el interior de la Tierra recibe el nombre de magma.

• Gases, principalmente compuestos por vapor de agua.

• Pedazos de roca, cuyos fragmentos varían de tamaño, desde cenizas hasta bombas.

Las partes que forman un volcán son: cráter, chimenea volcánica y cámara magmática.

Vulcanismo de superficie o continental es mucho menos importante que el submarino en cuanto a volumen de magma expulsado, pero se conoce mucho mejor porque es visible y afecta directamente al ser humano

El vulcanismo de fisura se asocia con dorsales oceánicas, pero también ocurre en tierra, y en algunos casos con resultados espectaculares. Estos volcanes emiten enormes volúmenes de material muy fluido que se extiende sobre grandes superficies; las erupciones sucesivas se superponen hasta formar grandes llanuras o mesetas.

Centrales: El magma sale al exterior por puntos muy localizados.

TIPOS DE erupciones

Las características de los materiales que expulsan los volcanes, así como el tipo de erupciones que se produce en ellos dan lugar a que su forma y estructura varíen considerablemente

La clasificación de los volcanes se realiza en función de la presión de los gases, el tipo de lava y la forma del cono; pueden diferenciarse seis modelos.

Modelo hawaiano:

Son de grandes dimensiones y en plena época de actividad la lava sale al exterior con fluidez. La presión de los gases es débil y carece de proyecciones sólidas. Posee un cono escutiforme, en cuyas laderas se desarrollan erupciones laterales, lo que eleva sus partes medias, a la vez que la zona superior adopta progresivamente la forma de una meseta.

Modelo estromboliano

En las islas Eolias se encuentra el volcán Stromboli, que ha dado nombre a este modelo. Su cono es casi cónico, con un carácter mixto, ya que se encuentra constituido tanto por lavas como por cenizas. Las erupciones poseen un carácter rítmico, y las corrientes de lava, que son fluidas, alcanzan una extensión moderada. Si bien la presión de los gases no es muy elevada, las erupciones son violentas y en ellas se expulsan bombas y materiales semifluidos a una gran distancia.

Modelo vulcaniano

El representante característico de este modelo es el Vulcano, que se encuentra en las islas Lípari, cerca de Sicilia. Su cono es de proyección. Al ser la lava muy viscosa, carece de fluidez y tapona el cráter, lo que hace que las erupciones sean violentas y explosivas. Arrojan nubes de ceniza y vapor de agua que dan lugar a las características lluvias de barro.

Modelo vesubiano

Su cono es mixto, es decir, se encuentra compuesto tanto por cenizas como por lavas, estas últimas fluidas. Las nubes de cenizas que proyecta alcanzan sólo una altura moderada. A él corresponde el famoso Vesubio, que le da nombre.

Modelo peleano

Sus erupciones son explosivas, con una extrusión de lava lenta, que se solidifica con una gran rapidez, lo que origina la aparición de una aguja vertical de gran altura y tamaño. Esta erupción va acompañada por la emisión de nubes ardientes que alcanzan gran altura, como las observadas en la montaña Pelada de la Martinica.

Modelo krakatoano

En este caso no hay efusiones de lava, aunque sí una gran cantidad de gases, cenizas y explosiones, siendo el magma ácido y viscoso. La presión de los gases es muy elevada y las nubes alcanzan por lo general gran altura y considerables temperaturas. Tras las erupciones aparecen nuevas calderas. La denominación hace referencia a la notable explosión de la isla Krakatoa, acontecida en 1883, que hizo desaparecer las 2/3 partes de la misma.

Debido a que las erupciones volcánicas pueden causar innumerables daños a las vidas y economías de los pueblos, existe un gran temor por parte de la población hacia este tipo de actividad. Desafortunadamente, no existe aún la posibilidad de predecir la magnitud de una erupción o eliminar los daños que causa en la población.

Fisurales. El magma sale al exterior por una fractura o grieta, a veces de varios kilómetros. La lava es muy fluida. Por ejemplo, en Islandia.

* Freáticas. El magma, en su ascensión a la superficie, se pone en contacto con rocas impregnadas de agua, lo que da lugar a la formación de una gran cantidad de vapores que se desprenden originando una violenta explosión. Por ejemplo, el Krakatoa, en Indonesia.

* Submarinas. La lava se solidifica inmediatamente al ponerse en contacto con el agua, formando grandes acúmulos al añadirse las nuevas emisiones. Grandes surtidores de vapor de agua y cenizas se proyectan sobre la superficie del mar.

Daños que provocan las erupciones volcánicas Beneficios que obtiene el hombre del vulcanismo

Muerte por las erupciones, los desgajamientos de montañas (aludes), los deslizamientos de tierras y los movimientos violentos de las aguas de mar (maremotos). La piedra volcánica es utilizada en la industria de la construcción (tezontle).

Las cenizas dañan a las plantas y a los hombres y animales que se alimentan de ellas. Azufre, mineral que abunda en las zonas volcánicas, es utilizado en la industria química para la elaboración del ácido sulfúrico y sulfuro de carbono, además de productos farmacéuticos.

Emigraciones de los pobladores de los asentamientos ubicados en las cercanías de un volcán en erupción. Las aguas termales, ricas en azufre, cuentan con propiedades medicinales.

Graves daños a la economía de la región al perder plantaciones, animales y casas. El calor que genera la Tierra (geotermia) se transforma en energía eléctrica.

El atractivo turístico y la generación de divisas para los pueblos de la región, localizados en las cercanías de un volcán.

REMOCION EN MASA :

Consiste en la transposición de grandes volúmenes de materiales por la influencia de la gravedad terrestre .

Este proceso se ve favorecido por la presencia de agua ,en tal cantidad que no interviene como transporte

En la remocion en masa se presenta tres tipos de movimientos : deslizamiento, flujo y levantamiento .son procesos caracteristicos de montañas y cerros con pendientes pronunciadas

La remocion en masa forma parte del proceso de degradacion

Entre los principales factores solos o combinados que influyen en la remoción en masa, que contribuyen a aumentar el efecto de la gravedad, se encuentran los siguientes:

litológicos (rocas inconsolidadas sobre rocas consolidadas),

estructurales (meteorización física, química, biológica superficial del estrato rocoso superficial), topográficos (laderas con pendientes abruptas),

antrópicos (denudación o deforestación del terreno),

tectónicos (acción de las ondas sísmicas),

climáticos (precipitaciones fuertes o precipitaciones continuas).

los tres programas de control de inundaciones urbanas que figuran en el presupuesto nacional alcanzaron apenas $ 411 millones, es decir un cerca de tres veces menos que para transmitir los partidos y pasar propaganda del gobierno kirchnerista. Según un informe de la consultora Idesa en base a datos del Ministerio de Economía y la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) hay cuatro programas para el control de inundaciones urbanas. El de “Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones”, para paliar daños; el de “Recursos Hídricos” para prevenir inundaciones, entre otros objetivos; el programa de “Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios”, que contempla equipamiento urbano incluido desagües pluviales, y el “Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica”, destinado a control de inundaciones rurales y periurbanas.

En 1972 es sancionada y promulgadala Ley 19616 que crea el Instituto Nacional de Prevención Sísmica por la cual se declara zona sísmica al territorio de las provincias de Salta , Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sin perjuicio de incorporar otras regiones una vez realizados los estudios correspondientes

Así también en el año 2003, se sanciona y promulgala Ley 25817 que crea el Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica, que será de aplicación en toda la zona sísmica del territorio argentino.

El objetivo del programa es lograr que docentes, alumnos y comunidad, adquieran conciencia de las causas y efectos del hecho sísmico

CONSEJO PROVINCIAL DE PREVENCION SISMICA

el CPPS tiene por finalidad el diseñar, formular y ejecutar un plan provincial de prevención sísmica como política de Estado, esencial para identificar y realizar acciones en nuestra provincia, orientadas a reducir el riesgo ante emergencias sísmicas y coordinando los intereses, acciones y políticas de los organismos públicos y ONG’s.

El CPPS está integrado por los siete Ministerios, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gestión Ambiental y los coordinadores que fueron designados por cada ministerio, con acciones específicas que deben cumplir cada uno de ellos.

El Plan tiene como objetivo, en una primera etapa, la aplicación de un plan escolar que se focalice en las escuelas de los distintos niveles, procurándose con ello fortalecer las acciones iniciadas por el Consejo Provincial de Prevención Sísmica durante el corriente año.

Plan de Contingencia Sísmica planteado a las autoridades provinciale

l Gobierno de la Nación cuenta con una Política Nacional de Prevención Sísmica (Ley 19616, legislación conexa y actos administrativos reglamentarios).

En 1972 el Poder Ejecutivo Nacional dispone la disolución del CONCAR por considerar cumplidas las tareas de reconstrucción y crea por Ley Nº 19.616 del 8 de mayo de 1972 el INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA- INPRES-, en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para llevar adelante la Política Nacional de Prevención Sísmica.

VOLCANES:

Geología Ambiental y Aplicada del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) con el Programa de Evaluación del Riesgo Volcánico en la Argentina, que arrancó el año pasado y cuya primera etapa se extenderá hasta 2012.

que la peligrosidad natural de los volcanes no se traduzca necesariamente en un riesgo para la vida y la salud:

segemar Se va a iniciar un programa de monitoreo de los volcanes y se está en la etapa de selecció

Veinticuatro proyectos están siendo desarrollados por investigadores de diversas instituciones de

ciencia y tecnología de Bariloche en el marco del Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO).

Sistema Científico Tecnológico Nacional a efectos de proveer todos los medios a su alcance para la realización de estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos.

satélite SAC-D

El más ambicioso proyecto espacial construido en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos,

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta medir la salinidad de los océanos en un tiempo de siete días (antes se realizaba con barcos y tardaba años), predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

...

Descargar como  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt