ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFIQUE QUE RIESGOS EXISTEN EN SU COMUNIDAD ANTE LOS FENOMENOS NATURALES.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO 1

IDENTIFIQUE QUE RIESGOS EXISTEN EN SU COMUNIDAD ANTE LOS FENOMENOS NATURALES.

En la última década la ciudad de Chihuahua ha crecido de manera acelerada, lo que lleva por consecuencia la ocupación de extensas superficies de suelo, para cubrir con la necesidad de vivienda. Todo esto lleva a que se incrementen todo tipo de actividades económicas y algunas de estas se han instalado en sectores habitacionales. Esto aunado a que algunas zonas sean utilizadas como asentamientos humanos siendo estas de baja aptitud para su ocupación poniendo en peligro a personas así como sus bienes. Por lo que es necesario apoyar las acciones para prevenir los riesgos a peligros naturales o fenómenos provocados por la misma humanidad, a que puede estar sujeta la población. Es por todo esto que se debe estar preparado para realizar acciones que puedan ayudar a disminuir los riesgos que se puedan sufrir, los barrios y colonias urbano-marginadas puedan ser las más afectadas.

Los fenómenos naturales de origen geológico como son los sismos, erosión, y las estructuras geológicas en las que se incluyen las fallas, las fracturas, las discordancias litológicas y la inestabilidad de los taludes y escarpes

Los fenómenos hidrometeorológicos incluyen sistemas tropicales, lluvias, masas de aire, granizadas, heladas, nevadas, sequías y temperaturas extrema

Para desarrollar medidas efectivas de reducción o eliminación de vulnerabilidad, se debe realizar un estudio para fundamentar si las actividades humanas están o pueden influir o agravar los efectos de los fenómenos naturales, ya que conociendo los riesgos se puede hacer un pronóstico más preciso y oportuna de un evento peligroso puede salvar vidas humanas pero sirve de poco para reducir las pérdidas económicas o la alteración social. También se puede realizar un diagnóstico del conocimiento y sensibilidad de líderes de la comunidad y población en lo referente a los riesgos existentes y a la necesidad de prevenir sus posibles consecuencias.

ENSAYO 2

COMO PUEDE EL MAESTRO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE TOMA DE DECISIONES EN LOS ESTUDIANTES?

El término competencia, define un concepto que, difícilmente, pese a su rápido auge y propagación, llegará nunca a consensuarse. tratar de explicar cuál es el concepto de competencia

Yendo a las fuentes etimológicas competencia derivaría de la palabra latina competere, que a su vez es la raíz de dos verbos en castellano: «competer» y «competir». La primera significa «ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir, pertenecer», intereses. La segunda, en cambio, se asimila a «ser adecuado o apto» para una determinada tarea; dicho de otro modo, ser competitivo en una actividad, pudiendo resolverla de manera eficaz.

• Se trata de lograr un aprendiz permanente, que sea capaz de aprender a lo largo de toda

su vida y, de adaptarse a los cambios tecnológicos que se darán.

un aprendiz autónomo que utiliza sus recursos de manera autónoma, mas no autodidacta.

Aclarando que no hablo de alguien que aprende solo, sin ayuda, no menciono a un individuo que ha hecho las pausas necesarias y ha empleado las recomendaciones que ha recibido de otros que tienen más experiencia y conocimiento que el, alguien que ya puede emplear sus conocimientos, destrezas y habilidades sin la supervisión física de su maestro.

Hablando de un aprendiz que autorregula supervise, Monitoriza su proceso de aprendizaje, tomando activamente decisiones sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender en cada momento. A

alguien que es capaz de aprender de situaciones de enseñanza no formales, como museos, programas televisivos, secciones de prensa, etc. Alguien, por consiguiente, abierto a todo tipo de experiencias de aprendizaje, a lo largo de su vida

Competencias pare aprender a comunicarse

Poder comunicarse mediante el lenguaje específico de cada disciplina. Dominar una materia supone ser capaz de establecer un diálogo con otro empleando el vocabulario y la sintaxis propia de esa materia, se trate de matemáticas, historia, química o geografía.

Estar en condiciones de emplear simultáneamente distintos medios para comunicarse. La tecnología digital favorece la superposición de medios, tendencia que irá claramente en aumento que, será necesario ser competente en su manejo.

• Priorizar los aspectos semánticos de la comunicación frente a los más

Competencias para aprender a colaborar

Se centran en el conjunto de estrategias que facilitan el trabajo en equipo y la corresponsabilidad en los productos obtenidos.

• Ser capaz de aprender de forma cooperativa. Frente a la simple distribución de tareas, y actualmente está claro que las exigencias de una cooperación real solicitan una enseñanza sistemática y rigurosa. Aspectos como la comunidad de los objetivos, la reciprocidad de las relaciones, la identidad del equipo, la interdependencia de las funciones o la simetría o asimetría de los conocimientos que se manejan, son variables que hacer variar en gran medida el grado de cooperación logrado. Desarrollar instituciones que aprendan es otro de los retos esenciales del aprendizaje colaborativo.

Competencias para aprender a participara en la vida pública

Enfoca su interés en las estrategias que convierten a todo ciudadano o en miembro activo, participativo y responsable del microsistema social que le rodea. Ser competente participando en la vida pública es optimizar aspectos relativos a:

La construcción de una identidad personal y de unas metas vitales

La posibilidad de participar activamente en la vida pública con voz y voto integrado en asociaciones, partidos etc.

El fomento de una actitud empática y tolerante que permita crear climas de diálogo y respeto a la diversidad. Un manejo eficaz de sus emociones y de las de los demás que requiere un aprendizaje previo.

El desarrollo de una visión crítica basada en el análisis reflexivo y la argumentación frente a la alienación y manipulación que constantemente ejercen medios de comunicación, políticos, empresas, etc.

Aumentar gradualmente la responsabilidad del alumnado en la aplicación autónoma de la competencia.

• Animar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com