ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Naturales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

FORMATO PREVENCION DE RIESGOS

INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO

PROPOSITO

El Ministerio de Educación Nacional en cooperación con UNICEF y en acuerdo con la Secretaría de Educación del Putumayo, aúnan esfuerzos para fortalecer capacidades técnicas y operativas del sector educativo en la garantía al derecho a la educación y la protección de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en situaciones de emergencia (prevención, respuesta en crisis y recuperación temprana).

Para tal fin, UNICEF realiza una Asistencia Técnica a la Secretaría de Educación del Putumayo que tiene como resultado prioritario la construcción de un Plan de Acción de Educación en Emergencias viable y sostenible. Para ello se ha conformado una alianza entre la SED y UNICEF. La SED ha definido una ruta de trabajo que inicia con la recolección de información básica sobre las afectaciones por los diferentes tipos de emergencia.

Para la recolección de la información se ha diseñado una matriz de riesgos, amenazas y vulnerabilidades que permitirá recoger información preliminar, para así priorizar la implementación del proyecto de fortalecimiento de las capacidades del sector educativo con la participación de las comunidades educativas, rectores, docentes y estudiantes.

INSTRUCCIONES DE DILIGENCIAMIENTO

Palabras claves de la Matriz de Recolección de Información:

RIESGO

La sumatoria de la amenaza y la vulnerabilidad produce el riesgo. El riesgo es una situación en la que confluyen una probabilidad de ocurrencia de la amenaza y la capacidad de respuesta dada por las de personas, familias, comunidades, sociedades e instituciones afectadas. El riesgo entraña un cambio en la población, no deseado; es un acontecimiento en el que se corre peligro inminente dejando una desorganización social y comunitaria significativa, se experimentan pérdidas y daños.

AMENAZA

Es un evento que genera un estado alterado de las condiciones normales que acompañan la vida y convivencia cotidiana de una sociedad y/o comunidad, por un hecho ocurrido o de inminente ocurrencia, que causa daño a las personas, al ecosistema, los bienes y la infraestructura. Requiere de ser atendido de manera inmediata por las entidades gubernamentales y la sociedad civil. La amenaza la conocemos como DESASTRES naturales (fuerza de la naturaleza) o antrópicos (acción del ser humano), este último incluye el conflicto armado, sin embargo, en este proyecto lo tomamos separadamente de los eventos o desastres antrópicos debido a su complejidad y las diversas maneras de afectación que pueden generarse del mismo.

VULNERABILIDAD

Describe una condición de debilidad y/o indefensión de un Estado, sociedad, comunidad y/o persona, generado por factores adversos de orden natural, político, económico, social y/o cultural. La vulnerabilidad hace que la amenaza tenga una mayor afectación. “La vulnerabilidad social es entendida como una condición social de riesgo, de dificultad, que inhabilita e invalida, de manera inmediata o futura a los grupos afectados, en el goce de sus derechos”. (OIM. “Mapas de Vulnerabilidad, riesgo y oportunidad”. 2009)

INSTRUCCIONES DE DILIGENCIAMIENTO

SUBREGIÓN: Nombre de la subregión (Sibundoy, Mocoa, Puerto Asís, Puerto Leguizamo).

SIBUNDOY MOCOA PUERTO ASIS PUERTO LEGUIZAMO

SIBUNDOY MOCOA PUERTO ASIS PUERTO LEGUIZAMO

SAN FRANCISCO VILAGARZON PUERTO CAICEDO

COLON PUERTO GUZMÁN ORITO

SANTIAGO VALLE DEL GUAMUEZ

SAN MIGUEL

MUNICIPIO: Nombre del Municipio.

NOMBRE DE LA I.E./C.E: Escriba Nombre de la Institución Educativa o Centro Educativo Principal.

CODIGO DANE DE LA I.E./C.E: Escriba el Código DANE de la Institución Educativa o Centro Educativo Principal.

NOMBRE DE LA SEDE: Escriba Nombre de la Sede.

CODIGO DANE SEDE: Escriba el Código DANE de la SEDE

UBICACIÓN: Escriba el nombre de la localidad donde se encuentra ubicado el Establecimiento educativo (Vereda, Corregimiento, resguardo, etc.)

ZONA: Escriba si el Establecimiento Educativo se encuentra en zona Rural o zona Urbana.

NUMERO DE DOCENTES: Número de docentes según la Planta

FACTOR DE RIESGO Identifique cuales son los riesgos que afectan a los Establecimientos Educativos, señalando con una equis (X), en la columna del tipo de riesgo.

NIVEL DE RIEGO Identifique el nivel del riesgo seleccionado según sea el caso:

A = Alto

M = Medio

B = Bajo

CAUSAS DEL RIESGO, LA AMENAZA Y LA VULNERABILIDAD Explique de manera breve y concreta en cada una de las columnas.

OTROS Si usted considera que hay una información relevante y pertinente pero no la puede clasificar en ninguna columna, por favor ubíquela en la columna de otros.

DETALLE DESCRIPCIÓN

RIESGO INTEGRIDAD FÍSICA Minas Antipersonal Dispositivo explosivo que, enterrado o camuflado, produce su explosión al ser rozado o pisado.

Artefactos Explosivos Artefacto o proyectil explosivo, que puede lanzarse o prepararse para que estalle en el momento conveniente.

IE. Trinchera Establecimiento utilizado como defensa en tierra para protegerse de algún ataque con armas de fuego.

Desplazamiento Movimiento de Población, dentro, entre y fuera de los municipios o departamento, como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com