ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO AMBIENTAL

Antecedentes

 El intenso crecimiento demográfico e industrial, la falta de estrategias de planeación y manejo, así como el desconocimiento del valor ecológico y socioeconómico de los ecosistemas, han inducido graves problemas de contaminación e impacto ambiental y la pérdida de valiosos recursos naturales y económicos en todo el mundo. Esta situación ha determinado la necesidad de incorporar la variable ambiental y los criterios ecológicos dentro de las políticas orientadas hacia la planificación y el desarrollo sustentable de las actividades humanas, con el fin de hacer compatibles la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales con el desarrollo social y económico.

Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental

El primer instrumento jurídico que reguló en México las actividades del ser humano con el fin de evitar, prevenir y controlar la contaminación ambiental, fue la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental (LFPCCA), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 1971.

 La aplicación de la LFPCCA y sus reglamentos correspondía a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), a través de la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente.  En materia de prevención y control de la contaminación de los suelos, la responsabilidad correspondía a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la aprobación de la utilización del suelo para fines urbanos, industriales, agropecuarios, recreativos y otros, era competencia de la SSA. A su vez, la prevención y el control de la contaminación por actividades industriales o comerciales estaban bajo la responsabilidad de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC). Con la reestructuración de la administración pública federal que se llevó a cabo en enero de 1977, la SAG y la SRH se fusionaron para dar origen a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), donde se creó la Subdirección de Impacto Ambiental, dependiente de la Dirección de Usos del Agua.

LA DEGRADACIÒN DEL MEDIO AMBIENTE

El desequilibrio ecológico provocado por la actividad humana se ha manifestado en casi todos los elementos del medio ambiente. En la atmosfera, el aire es deteriorado en muchas partes del mundo debido a la contaminación industrial. Las emisiones de óxido de azufre y nitroso provocan la acidificación del agua de lluvia; la densidad de gases invernadero ha incrementado la temperatura de la superficie de la tierra, amenazando con derretir los hielos polares; la estratosfera se ha visto impactada por sustancias químicas que destruyen sistemáticamente la capa de ozono que protege a la tierra de la radiación ultravioleta.

El agua recibe las descargas de desechos líquidos provenientes de los tratamientos humanos, la industria y los drenajes agrícolas. Con ello, el agua se ve inutilizada para el consumo humano y para la vida acuática. La basura es vertida indiscriminadamente en los cuerpos de agua, modificando las características hidráulicas y magnificando problemas a  inundaciones y contaminación.

El suelo es objeto de contaminación por residuos peligrosos y por basura municipal, la deforestación destruye la funcionalidad y provoca la erosión eólica; la deposición de residuos en suelos lixiviables contamina las aguas subterráneas, eliminando la posibilidad de aprovechamiento, el inadecuado uso de sistemas de riego ha causado la salinización edáfica y cancelado el crecimiento de cultivos convencionales.

La flora se ha visto impactada desde diversos ángulos, por una parte la deforestación de bosques y selvas ha eliminado el hábitat de numerosas especies, modificado la vocación natural de los suelos, propiciado el avance de la deforestación y provocando la desaparición y probable extinción de especies florísticas.

La fauna ha sido objeto de una cacería irracional y trafico ilegal que ha llevado al bordo de la extinción a muchas especies; la desaparición de predadores, etc.

CONTAMINACIÒN

La calidad de los elementos del ambiente experimenta fuertes cambios como resultado de la actividad antropogénica. La contaminación de fondo se incrementa estéticamente y cada vez es necesario detallar los diagnósticos ambientales a fin de ajustar los inventarios del capital natural nacional. El conocimiento preciso de la calidad y cantidad de los contaminantes, las fuentes emisoras sus efectos sobre la salud humana y sobre el conjunto biótico requiere del uso de técnicas y procedimientos de medición más objetivos.

AGUA

La utilización del agua muestra efectos secundarios desfavorables que afectan su calidad, el entorno ambiental y la calidad de vida de los grupos humanos. Las principales actividades para las que destina este importante recurso son:

  • Abastecimiento de los centro de población para uso doméstico, público y comercial.
  • Abastecimiento a industrias extractivas o de transformación dentro y fuera de los centros de población.
  • Riego y agropecuaria.
  • Generación de electricidad.

Los principales problemas que afectan este recurso resultan en su mayoría consecuencia de los usos que hacen en las sociedades humanas y sobresalen:

  • Las descargas de aguas residuales tanto de los centros de población como de los sectores industriales.
  • Los escurrimientos de zonas agrícolas y de prácticas acuaculturales.

AIRE

El aire atmosférico es un recurso natural renovable y casi limitado, que por la importancia que representa para la vida, es necesario cuidar. Aunque esta es una premisa incuestionable, la dinámica de las grandes ciudades altera sensiblemente sus cualidades, ya que en éstos normalmente el aire esta enrarecido y contaminado por la adición de diversos tipos de partículas y gases contaminantes, producto de procesos industriales, emisiones vehiculares y generación polvos terrígenos propios del metabolismo urbano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (749.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com