ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA ELEVAR EL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL DEL LACTANTE HASTA LOS TRES AÑOS.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA ELEVAR EL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL DEL LACTANTE HASTA LOS TRES AÑOS.

1.- PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA.

En el presente trabajo se planteará la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en los lactante hasta los tres años de edad, basado en una serie de argumentos a partir de unas definiciones establecidas en el marco teórico, sobre desarrollo psicomotor y estimulación temprana, que logran sustentar la hipótesis formada alrededor del problema en el cual se desarrollará este trabajo. Ya que la falta de estímulos afectivo, físicos y ambientales producen retrasos en el desarrollo que podrían llegar a ser irreversibles. A partir de esta evidencia, en la década de los 70 se demostró por qué el pronóstico de los niños con enfermedades o problemas que afectan a su desarrollo psicomotor, mejoraba con la aplicación precoz de una intensa estimulación sensorial y motora, la cual puede darse mediantes juegos, el motor que impulsa y motiva a los niños, dando inicio e introduciendo al niño en su desarrollo, por ello considero que estimular al niño mediantes actividades lúdicas ayuda y facilita toda actividad que se considera fundamental para un niño.

De este modo, cuando un niño recibe estímulos directos, claros y enfocado en su edad, necesidades y desarrollo pueden potenciar al máximo sus capacidades, porque ha sido previamente desarrolladas paso a paso según su evolución, física, emocional y cognitiva. Por consiguen nos hemos planteado dos preguntas:

1.- ¿Cómo la estimulación temprana toma un papel protagónico en el desarrollo bio-psico-social del infante durante su crecimiento?

2.- ¿En qué medida influye la Estimulación Temprana en el desarrollo de la psicomotricidad de niños y niñas en su Desarrollo Infantil?

2.- JUSTIFICACIÓN.

La mayor parte del desarrollo cerebral ocurre antes de que el niño cumpla 3 años de edad. Al mismo tiempo que las neuronas del niño proliferan y las sinapsis establecen nuevas conexiones a gran velocidad, se definen las pautas para el resto de la vida, es por ello que este proyecto lo enfoco en estas edades para establecer un avance significativo en su desarrollo cerebral que conllevé a mejoras físicas e intelectuales. En ese lapso de 36 meses, los niños adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender, razonar y se establecen los fundamentos de los comportamientos sociales y biológicos que lo marcarán durante toda la vida adulta. Durante los primeros años de la vida, los factores ambientales y estímulos adquieren una gran importancia, si son adecuados, el sistema nervioso se desarrollará en mejores condiciones.

Todas estas razones hacen prioritaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com