ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SOMBRA EN EL ÁREA DE PASTOREO PARA LA PRODUCCIÓN GANADERA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA SOMBRA EN EL ÁREA DE PASTOREO PARA LA PRODUCCIÓN GANADERA

Por: Néstor Enrique Obispo, Yusmary Espinoza, José Luis Gil, Francisco Ovalles, Evelyn Cabrera y María Juana Pérez

Trabajo completo publicado en: Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XXIII, No 6, 531 - 536, 2013

Los ganaderos, aunque siempre han reconocido el valor de los árboles en sus fincas, de los cuales pueden obtener madera y postes para sus cercas, entre otros usos directos, igualmente entienden de los beneficios indirectos e importantes que tienen sobre la productividad ganadera. El bosque primario es un aporte importante de fuentes alimenticias extraordinarias para el ganado que potencian la conversión de alimentos y proporciona condiciones microclimáticas, especialmente sombra, bajo la cual los animales mitigan mucho el calor ambiental, bienestar que se refleja en los índices productivos. Los sistemas de producción ganaderos, en general, están influenciados por factores bióticos y abióticos que interactúan de manera imperceptible afectando la eficiencia productiva de los animales.

La disponibilidad en cantidad y calidad del forraje también influye sobre el comportamiento productivo animal. En general, el ganado bovino (Bos indicus y Bos taurus) prefiere las áreas con mayor cantidad y calidad de forraje, y muestran mejores comportamientos productivos cuando la oferta de vegetación es heterogénea, especialmente con baja carga animal. Estas condiciones han sido manejadas por los ganaderos; sin embargo, todavía se siguen realizando prácticas de deforestación para ampliar las áreas de pastoreo con gramíneas que en muchas ocasiones se realizan con demasiada amplitud.

La eliminación del bosque impacta fuertemente el ambiente de desarrollo ganadero y el resultado son sistemas de producción bovina con grandes extensiones de pasturas con poco o ningún nivel de sombra alborea, condiciones donde los animales ven comprometido su estado de confort, sufriendo de estrés caló- rico, que finalmente repercute sobre los indicadores productivos.

Dada la importancia del nivel de la sombra arbórea en las zonas de pastoreo, esta investigación se orientó a evaluar la relación entre la cobertura arbórea presente en el potrero, producción y calidad de forraje y ganancia diaria de peso en novillos.

El objetivo el objetivo de esta investigación fue evaluar la relación entre la proporción de sombra en el potrero, producción y calidad de forraje y ganancia diaria de peso en novillos mestizos (Bos indicus x Bos taurus) se seleccionaron cuatro potreros de acuerdo con el grado de cobertura arbórea y clasificados como los tratamientos en base al nivel de sombra como: alto (35%), medio (30,7%), bajo (22,5%) y sin sombra (5%). El estudio se llevó a cabo en una finca, cercana a la localidad Marín, estado Yaracuy, Venezuela. Se evaluó la producción de biomasa y los niveles de proteína cruda (PC), fibras detergentes neutras (FDN) y ácida (FDA) y digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS). Para evaluar la ganancia diaria de peso (GDP) se introdujeron 58 novillos con un peso promedio de 370 ± 24 kg, los cuales fueron distribuidos en los cuatro potreros a razón de 1,7 UA/ha/tratamiento durante 90 días. El efecto de la sombra se reflejó en una reducción (P<0,05) de alrededor del 30% de la producción de biomasa, pero de mejor calidad en el caso de los potreros sombreados con incrementos significativos en la DIVMS (50,1% sin sombra vs. 70,3% alta sombra). Los re- sultados de la GDP guardaron cierta proporcionalidad con la magnitud de sombra en el potrero, a mayor grado de sombreado más alta fue la GDP (P<0,05) con valores de 1,48; 0,76; 0,59 y 0,22 kg/día para los potreros con niveles alto, medio, bajo y sin sombra, respectivamente. El análisis de componentes principales permitió separar los potreros con sombra, vinculándolos con los contenidos de PC, digestibilidad y mayor GDP, en contraposición con el rendimiento y contenido de FDN y FDA, asociados al po- trero sin sombra. El sombreado mejoró la calidad de la pastura a través de cambios en los niveles de proteína, disminución de las estructuras fibrosas, y consecuentemente mejora en DIVMS, lo que finalmente se tradujo en mejores GDP en los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com