IMPORTANCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO DE LAS CUENCAS EN COLOMBIA
310erika1 de Junio de 2014
662 Palabras (3 Páginas)377 Visitas
UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
MÓDULO: MEDIO AMBIENTE NATURAL III
ENSAYO:
“IMPORTANCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO DE LAS CUENCAS EN COLOMBIA”
PRESENTADO POR:
CARLOS MARIO TRUJILLO
BELSY MORENO RAMÍREZ
PRESENTADO A:
HENRY GONZALEZ GONZALEZ
AGUADAS, CALDAS
13 DE ABRIL DE 2013
IMPORTANCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO DE LAS CUENCAS EN COLOMBIA.
Los educadores ambientales con sus técnicas de formación, se convierten en una fuente importante para la generación de conciencia crítica ambiental, porque median en el proceso de reflexión, brindando formación a las comunidades y la soluciòn directa e indirecta en problemas e impactos de orden ambiental.
Es de mencionar que el mundo ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, quizás como nunca antes, donde se viven cambios que ocurren a una velocidad vertiginosa, generándose grandes transformaciones políticas, culturales, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales.
Es asi como los educadores ambientales impactan las comunidades desde los diferentes diagnósticos contribuyendo de manera permanente para la conservacion y sustentabilidad de uno de los patrimonos mas importanntes para la vida: El Agua, integrando procesos biofísicos, polìticos, sociales, culturales y económicos.
El caudal hídrico del mundo y el de la nación afrontan un gran reto, como lo menciona Donald Woster, donde aduce: “La vieja promesa de crear una abundancia infinita de agua se ve ahora como una peligrosa ilusión. La escasez esta rondando cada país, incluso los bien provistos de agua. ¿ Quien controlará este recurso cada vez mas escaso en este planeta tan densamente poblado? ¿Continuará en el poder la antigua Santa Trinidad del Desarrollo del Agua: el Estado, la Ciencia y el Capital? ¿O será otra élite la que tomará su lugar, - un grupo de industriales tal vez, - reclamando el agua para sus propios fines? ¿ Que será de la historia cultural del agua en un futuro de tan apremiantes demandas humanas? Todas son preguntas complejas y ya no existe agua suficiente para que se laven hasta desaparecer.”
La conservación del agua en el país está asociada directamente con el cambio en el modelo de ocupación del territorio, esta es su causa principal, que de manera sinérgica con otros factores como los cambios en el clima, generan la crisis actual en relación con el deterioro del agua en la nación.
Es así como el sistema de ordenamiento de las cuencas hídricas está básicamente dado por la necesidad de encontrar alternativas que conlleven a la formulación de objetivos, a la identificación de alternativas de solución y a la definición de estrategias con el fin de crear programas y proyectos que contribuyan a mitigar el impacto ambiental asociado a la oferta hídrica den las comunidades.
Este proceso de ordenamiento para el patrimono hídrico, se convierte en una mision fundamental para los educadores ambientales, porque consolida un modelo de seguimiento a través de fases que permiten un avance sólido hacia el concepto y vivencia de la sostenibilidad. Dicho proceso investigativo y práctico, se debe cimentar a aprtir de cuestionamientos claros: ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?, ¿En qué consiste?, de forma concertada con los diferentes agentes que intervienen o se benefician del caudal en mención.
Su principal herramienta, es la educación ambiental que surge como una alternativa necesaria y urgente para transformar el comportamiento de la comunidad, buscando generar conocimientos, clarificar conceptos,
...