ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Procesos Culturales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE CONSIDERAR LOS PROCESOS CULTURALES EN LOS APRENDIZAJES QUE SE GENERAN EN LA INTERACCIÓN COTIDIANA ENTRE LOS NIÑOS CON SU FAMILIA, COMUNIDAD Y ENTRE LA COMUNIDAD CON LA ESCUELA.

Desde su nacimiento el niño tiene la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, al principio de su desarrollo los integrantes de su familia son los principales agentes socializadores, ellos proporcionan al niño habilidades y formas de comportamiento aceptadas en la sociedad en que se encuentra.

“Conforme los niños crecen y se desarrollan, las ideas del mundo social en que viven penetran su edad/etapa y las características individuales moldean su desarrollo”. Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales”.

El proceso de aprendizaje es acostumbrarse, repetir tantas veces sea necesario hasta dominar cierto conocimiento. Al igual que sus padres el niño tienen el mismo material físico y social su potencial cognitivo e institucional.

La familia extensa permite la división del trabajo, pues el jefe de familia cuenta con sustitutos que son sus hijos mayores que le ayudaran en las actividades de la comunidad o en la casa.

Es importante retomar que influye también el contexto en el que el niño se desenvuelve porque es ahí donde el niño también adquiere aprendizajes por lo tanto no es lo mismo el desarrollo de un niño que se desenvuelve en un contexto rural a uno en un contexto urbano.

Los niños que se desenvuelven en el contexto rural están más en contacto con la naturaleza, aprenden de aquello que hacen sus padres, la televisión no es una prioridad para las familias, tienen mayor posibilidad para jugar libremente y son atendidos la mayoría del tiempo por sus padres. Los niños que se desenvuelven en un contexto urbano pasan mayor tiempo con cuidadores (no necesariamente sus padres), es interesante reconocer que aquí la televisión tiene un papel fundamental la toman como un distractor para los niños, por lo tanto pueden pasar horas frente de ella.

El conocimiento cultural en el salón de clases: niños indígenas y su orientación hacia la observación. Este conocimiento condiciona lo que sucede con los contenidos académicos porque contribuye a organizar el contexto social de su transición o adquisición. En parte se trata de formas sociales particulares de organizar el aprendizaje que se puede identificar en los comportamientos y actitudes de los niños frente al quehacer escolar, se destaco con claridad que el énfasis en la observación como estrategia fundamental en la socialización primaria se da a partir de un contexto interaccional especifico, mismo que propicia el desarrollo de ciertos comportamientos y actitudes relacionados con la autonomía, la responsabilidad y una relativa ausencia de instrucción verbal o formulación de preguntas.

La forma en que se observan y la importancia que le conceden ala observación como medio fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com