ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II El Proceso De Ordenamiento Territorial Ambiental En El Contexto Nacional.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  4.680 Palabras (19 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre Aldea “Alonso Pacheco”

Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental

Maracaibo, Estado-Zulia

Bachilleres:

Belkys UzcateguiC.I.:11857415

Joan VillalobosC.I.:10435464

Profesor: Carmen López

INDICE

Portada

Índice

Introducción

Contenido

Unidad II

El proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental en el Contexto Nacional.

1.-El proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental del espacio geográfico Venezolano. Antecedente.

2.-Estrategia nacional, regional y local del Ordenamiento Territorial Ambiental.

3.-Principales problemas socio ambientales de la ocupación del espacio geográfico Venezolano.

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

La organización del espacio que actualmente tenemos es consecuencia del sistema social y económico que siempre ha existido en el país. En este momento de cambios y construcción de un modelo de desarrollo más justo y equitativo para todos los venezolanos, lo territorial no puede dejarse de lado, sobre todo si asumimos la democracia como el socialismo en toda su expresión porque no separamos un concepto del otro.

En la presente investigación se trata del tema con amplitud y se presentan las nuevas estrategias del Ordenamiento Territorial Venezolano, propuesto por el Comandante Hugo Chávez en beneficio de todos los habitantes del país.

Creando con esto un conjunto de potencialidades para sustentar el nuevo modelo de desarrollo socialista, para propiciar la revalorización de las oportunidades de uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Unidad II

El proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental en el Contexto Nacional.

1.- El proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental del espacio geográfico

Venezolano. Antecedente.

Antecedentes

En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente inducidos desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva. Por ello el patrón de organización socio-territorial se ha dirigido hacia la costa en la etapa agro-exportadora y luego hacia el subsistema central norte-costero en la Venezuela petrolera, rasgo típico de una economía de puertos de carácter extractiva, que privilegia la concentración en este subsistema, concentrando de manera desigual y desequilibrada la distribución del ingreso petrolero en el territorio nacional.

El modelo socio-territorial venezolano heredado es viva expresión de las relaciones históricas de dependencia económica experimentadas, por lo que la desarticulación estructural entre los sectores productivos existente y la economía de puertos predominante, se expresa territorialmente en una escasa integración inter regional y en espacios integrados exclusivamente desde los puertos hacia la extracción primaria o hacia los mercados conformados por los centros urbanos que captan principalmente la renta petrolera. En este sentido, la dinámica urbano-regional del territorio venezolano ha seguido desde mediados del siglo pasado, un patrón de ocupación concentrado, desequilibrado y polarizado, cuya expresión actual muestra fuertes desigualdades interregionales, generando importantes problemas sociales y ambientales.

Las grandes concentraciones urbanas de la zona centro-norte-costera, localizadas en zonas de vulnerabilidad y riesgo, constituyen el “sistema central de ciudades” del país, donde los centros urbanos contienen grandes cinturones de miseria y asentamientos humanos no regulados, que carecen de adecuados equipamientos y servicios, concentrando a la población y las actividades económicas se han generado bajo características sociodemográficas, pautas de trabajo, ahorro y consumo, que producen patrones de desigualdad, vulnerabilidad social y exclusión lo que ha requerido y seguirá requiriendo de elevadas inversiones para satisfacer sus necesidades (dotación de agua, energía, transporte, telecomunicaciones) lo que tiende a limitar y retardar el desarrollo de otras zonas.

La tenencia de la tierra improductiva que en lo rural se manifiesta a través del latifundio y en lo urbano a través de las parcelas interurbanas vacías y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana, son factores son rémoras de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productiva. El impacto de las actividades humanas actuales pone en riesgo la capacidad de carga de la zona centro-norte-costera y son precisamente los pobres los más afectados por la degradación ambiental. Es imperante prestar atención al calentamiento global dada sus extensas costas y el incremento que eso representa para el nivel de sus aguas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com