ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INBIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

 

[pic 1]

Programa:   Master en Gestión Educacional

Modulo:       Conducta Organizacional

Documento: Caso de Estudio

Nombre Alumno: bum bum

RUT:    

  1. ¿Qué consideraciones realizaría usted sobre el nivel organizacional estratégico de InBio?  

INBio fue creado bajo un esforzado trabajo, las estrategias de acción  se encuentran bien claras, manteniendo en lo posible la visión y la misión.

Esta institución manifiesta fuertes cambios, primero enfocado en el inventario de la biodiversidad, su objetivo era inventariar, educar y promover el uso del recurso sostenible, luego se inició su gestión, de suscripción a convenio con MINAE y SINAC, Gámez fue un papel clave. Además se realiza un proceso de planteamiento estratégico con el apoyo financiero de Noruega, el cual culmina con el documento “Hacia la Sostenibilidad Institucional”.

El 2001 con el objetivo de mejorar la estrategia de la institución, se desarrolla en nuevos esfuerzos entre los líderes y consultores externos realizando un FODA. Los líderes estimaron que los esfuerzos se dividían en 5 partes iguales siempre con aspectos relacionados con la biodiversidad.

A medida que INBio crecía también se motivaron algunas controversias, esto condujo a una mejora en administrar la institución y así más adelante se realizan mejoras de gestión. Sin embargo Gámez comentaba uno de los esfuerzos más complejos y enérgicos en el desarrollo de INBio, era la creación de un proceso de desarrollo institucional continuo de un flujo discontinuo en relación a los recursos financieros, ya que la poca constancia en los recursos financieros hacía que el personal creara e innovará constantemente estrategias.

En base a los planteamientos estratégicos y el FODA, el gobierno de Holanda le otorga un apoyo financiero que empezó a implementar  dicho plan “Hacia un INBio sostenible” el cual durara 4 años. Este plan proponía el empoderamiento

del personal, adoptando un sistema de administración más directo y participativo.

En el 2002 la estructura de INBio consistía en una Asamblea General y Junta Directiva, la primera se reunía 2 veces al año para discutir temas de la organización, a su vez elegían los miembros de Junta Directiva, esta se conformaba por 8 miembros por 2 años y podían ser reelectos, se reunían 1 vez al mes tenían series de responsabilidades. Otra figura del gobierno cooperativo era la Junta Asesora Internacional, estos se reunían cada 3 años y algunos con mayor frecuencia con un miembro de la junta.

El 2003 nuevamente ocurren cambios en la organización como el nombramiento de Directores técnicos, se encargarían de temas estratégicos. La nueva estructura permitió ser más descentralizado y horizontal para dar más libertad de acción.

Finalmente se realiza in periodo de transición, ya que la institución no podía hacer  cambios bruscos.

2- ¿Qué tipo de liderazgo necesitaba InBio cuando Gámez sufrió un infarto?  

Un liderazgo Democrático, que sea empático, realice trabajo en equipo que considere la opinión  en todas las áreas, siguiendo los lineamientos de la visión y misión de la biodiversidad sin perderla, respetar  sugerencias de otros y que pueda aplicar para mejorar las estratégicas de INBio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com