ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION CLINICA PARA DIABETICOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  12.897 Palabras (52 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 52

INFORMACION CLINICA DIABETES

http://themedicalbiochemistrypage.org/es/diabetes-sp.php

Definición de la Diabetes

La diabetes es un desorden caracterizado por una excesiva pérdida de orina. La forma más común de la diabetes es la diabetes mellitus un desorden metabólico en el cual la oxidación de carbohidratos no es posible debido a una alteración en la función de la insulina. La diabetes mellitus se caracteriza por glucosa alta en sangre y cetoacidosis episódica. Entre otros síntomas se encuentran la sed excesiva, glucosuria, poliuria, lipemia y hambre. En el caso de no tratar la diabetes mellitus puede conllevar a cetoacidosis fatal. Otras formas de diabetes son diabetes insípida y diabetes lábil. La diabetes insípida se da como resultado de la deficiencia de la hormona antidiurética. El síntoma más predominante de la diabetes insípida (un exceso de pérdida de orina) se da como resultado de la incapacidad de los riñones de reabsorber agua. La diabetes lábil se caracteriza por oscilaciones, inexplicables, entre hipoglicema y acidosis por lo cual resulta muy difícil de controlar.

Los criterios que clínicamente establecen que un individuo tenga diabetes mellitus incluyen:

1. Tener un nivel de glucosa sanguínea durante ayunas mayor a 126mg/dL (7mmol/L). Los niveles normales deberían ser menores a 100mg/dL (5.6mmol/L)

2. Tener niveles de glucosa sanguínea mayores a 200mg/dL (11mmol/L) en dos momentos durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT), uno de los cuales debe ser realizado durante las dos primeras horas de haber ingerido la glucosa.

Mientras más temprano se realice el diagnóstico de la diabetes (especialmente la diabetes tipo 2) menor es el riesgo del paciente de desarrollar las consecuencias negativas primarias las cuales incluyen insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de las extremidades debidas a problemas circulatorios. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que un paciente sea diagnosticado como "pre-diabético" si sus niveles de glucosa se encuentran entre 100mg/dL y 125mg/dL o si los niveles de glucosa se encuentran entre 140mg/dL y 200mg/dL luego de haber realizado una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT).

La curva de tolerancia a la glucosa en una persona normal en comparación a un paciente con diabetes mellitus no insulina dependiente (NIDDM, diabetes tipo 2). Las líneas punteadas indican el rango de la concentración de glucosa en una persona normal.

Regreso al inicio

________________________________________

Tipos de Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es un desorden clínico asociado a varias causas. La diabetes mellitus se divide en dos categorías, la idiopática y la secundaria.

La diabetes idiopática se divide en dos tipos importantes; insulina dependiente e insulina no dependiente. La diabetes mellitus insulina dependiente (IDDM) o diabetes tipo 1 se caracteriza por el desarrollo de la cetoacidosis en la ausencia de terapia con insulina. Ver el diagnóstico y tratamiento de Cetoacidosis Diabética. La diabetes tipo I se manifiesta en la infancia por lo cual también se conoce como diabetes juvenil y es el resultado de una respuesta autoinmune que destruye las células β del páncreas. La diabetes mellitus no insulina dependiente, NIDDM (también conocida como diabetes tipo 2), se caracteriza por una hiperglicemia persistente pero raramente conlleva a la cetoacidosis. La diabetes tipo 2 por lo general se manifiesta después de los 40 años de edad y por tanto tiene el nombre obsoleto de diabetes del adulto. La diabetes tipo 2 puede tener causas genéticas que alteran la resistencia a la insulina y la deficiencia de la insulina. Hay dos tipos principales de diabetes tipo 2:

1. la de inicio tardío asociada con la obesidad

2. la de inicio tardío no asociados con la obesidad

Hay una fuerte correlación entre la obesidad y el inicio de la diabetes tipo 2 asociada a la resistencia de la insulina. En los Estados Unidos más del 25% de la población menor a 40 años sufren de obesidad. Muchos niños con obesidad están desarrollando diabetes mellitus tipo 2 a una taza de epidemia alarmante. En los Estados Unidos la elevación dramática en la obesidad ha resultado en un incremento inquietante en el porcentaje de las personas con el síndrome metabólico. El síndrome metabólico es la combinación de varios factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas, una de las cuales incluye la resistencia a la insulina que es característica de la diabetes tipo 2. Es importante notar que la obesidad no siempre resulta en resistencia a la insulina ya que muchos individuos que sufren de obesidad no tienen resistencia a la insulina y muchos individuos que presentan resistencia a la insulina no tienen obesidad. Estas últimas observaciones indican el papel que tiene la genética en la adquisición de la resistencia a la insulina.

Tipos específicos de diabetes mellitus o diabetes mellitus secundaria, son el resultado de muchas causas que incluyen:

1. "Maturity onset type diabetes of the young" (MODY) fue previamente considerada como el tercer tipo de diabetes tipo 2. Sin embargo, con el descubrimiento de las mutaciones que resultan en MODY, ahora se la clasifica como diabetes secundaria u otros tipos de diabetes. MODY también se caracteriza por presentarse antes de los 25 años de edad y todos los casos hasta la fecha han demostrado una deficiencia en función de las células β del páncreas. Los pacientes también pueden presentar resistencia a la insulina y una deficiencia tardía de las células β. La evidencia indica que las mutaciones en 10 a 12 genes distintos han sido correlacionadas con el desarrollo de MODY. Mutaciones en los 8 genes descritos a continuación, han sido asociadas a la presentación de MODY:

MODY1: el factor de transcripción identificado como el factor nuclear hepático- 4α (HNF-4α)

MODY2: glucocinasa pancreática

MODY3: el factor de transcripción HNF-1α. Este gen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com