ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ACTIVIDAD SEMANA 2 FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

INFORME ACTIVIDAD SEMANA 2 FACTORES DE RIESGO

Pamplona, 9 de abril de 2013

ELABORADO POR:  Harold Alveiro Leal Galvis

OBJETIVO

Dar a conocer una descripción de los riesgos encontrados en un lugar de trabajo o en nuestra vida cotidiana clasificándolos desde  sus características energéticas y las condiciones legales o contractuales, ante lo cual debemos actuar como agentes responsables que prevengamos riesgos y peligros que amenacen nuestro bienestar causando accidentes o enfermedades, los cuales perjudican nuestra calidad de vida y que provocan también problemas de ausentismo laboral en las organizaciones, lo cual se traduce en serios inconvenientes funcionales y económicos para las mismas.  Así mismo, con la elaboración de este informe pude analizar variedad de riesgos que se pueden presentar en determinada entidad y aplicar los importantes conocimientos adquiridos en esta semana, aprendiendo a calcular el monto de aportes que una empresa debe pagar a una Administradora de Riesgos Profesionales ARP teniendo en cuenta su actividad económica y la clase de riesgo al cual pertenece.

Numerales

1.        Presente un ejemplo con el que ilustre los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales. Debe plantear un ejemplo para cada tipo de riesgo: estático, dinámico, común, ocupacional y profesional. 

Características Energéticas:

RIESGO ESTATICO: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él.

Informe Actividad Semana 2 Factores de Riesgo                                           2

Por ejemplo:  Para brindar asesoría a los hospitales públicos del departamento del Cauca, se deben realizar viajes a diferentes municipios; por lo cual el profesional encargado de dicha asesoría se enfrenta a un riesgo al transitar por vías muy propensas a sufrir derrumbes por el invierno y por lo tanto puede perder la vida.

RIESGO DINÁMICO:   Aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Por ejemplo:   Puede ocurrir en una talabartería cuando el empleado de esta no utiliza los elementos de protección personal para manejar las maquinas de este local.

Características legales o contractuales:  

RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral. Por ejemplo: Dejar las redes eléctricas al alcance de los de los niños.

RIESGO OCUPACIONAL:  Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.  Ejemplo:  En un consultorio, una fisioterapeuta se encuentra permanentemente realizando actividades repetitivas, debe mantener posturas adecuadas y saber manejar su cuerpo frente a los pacientes para evitar enfermedades y lesiones en su cuerpo como en la columna.

RIESGO PROFESIONAL:  Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente. Ejemplo:  Una fisioterapeuta está expuesta a pesas, máquinas de gimnasia, etc., por lo cual existe el constante riesgo que alguno de estos equipos de trabajo pueda caerle encima o lastimarla.

Informe Actividad Semana 2 Factores de Riesgo                                           3

2.        Determine la actividad económica de la empresa en la cual labora o la que haya elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Clase de Riesgo

Código CIIU

Dígitos adicionales

ACTIVIDAD ECONOMICA

1

7513

01

EMPRESAS DEDICADAS A LA REGULACION DE LAS ACTIVIDADES DE ORGANISMOS QUE PRESTAN SERVICIOS DE SALUD, EDUCATIVOS, CULTURALES Y OTROS SERVICIOS SOCIALES, EXCEPTO SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

RIESGOS OCUPACIONALES ENCONTRADOS:  

  • Riesgo de ambiente de trabajo: Niveles de luz natural inadecuados, pues los bombillos fluorescentes tienen intermitencia lo cual amenaza la salud visual.
  • Riesgo contaminante de tipo físico:  Radiaciones no ionizantes (ultravioleta, infrarrojos, microondas, radiofrecuencias, láser).
  • Riesgo productor de insalubridad:  Suministro de agua desprotegido.
  • Riesgo productor de sobrecarga de tipo disergonomico:  Posiciones inadecuadas del cuerpo, posturas inadecuadas del cuerpo.
  • Riesgos psicosociales:  Alta decisión, Tareas sin valorar, Autoritarismo, Labor de turnos nocturnos,  Relaciones interpersonales tensas puesto que se presentan conflictos entre los empleados.
  • Riesgo productor de inseguridad en instalaciones: Falta de extintor y salida de emergencia.
  • Riesgo productor de inseguridad, orden y aseo deficiente: Espacios desorganizados, hay objetos fuera del sitio apropiado.

Informe Actividad Semana 2 Factores de Riesgo                                           4

3.        Calcule el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y  la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com