ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME: ATENEO DE MATEMÁTICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

INFORME: ATENEO DE MATEMÁTICA

INSTITUCION:

CICLO: SEGUNDO

INTEGRANTES:

ACTIVIDADES

  1. Reflexionar de manera colectiva sobre la implementación del juego y/o actividades que llevaron  a sus aulas.

Antes de destacar lo que significó la implementación de los juegos, es importante remarcar que hay muchas situaciones cotidianas y juegos que son propicios para utilizar los números. Hay situaciones para mejorar el manejo de las diferentes operaciones, representación de números fraccionarios, tablas, cálculo metal y utilización de la serie escrita.

Es necesario dar actividades que impliquen acciones para reflexionar sobre las mismas. Para ello es muy valioso el juego.

El juego y la matemática tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar. Nunca debemos olvidarnos de adecuar el juego, o cualquier tipo de estrategia didáctica, según el grupo de alumnos o el contexto donde se encuentran.

A la hora de la implementación de las actividades propuestas por el ateneo, decidimos trabajar en conjunto entre el segundo ciclo. Se varió la dificultad de las actividades, pero siempre manteniendo la misma base, ya sea tanto para cuarto grado, como para quinto. La aceptación de los alumnos ante estas propuestas fue positiva, ya que se notaba la motivación por la realización de las diferentes consignas. Ya sea manejando los números, calculando mentalmente o manipulando objetos concretos; como puede ser las cartas o las figuras geométricas.  

Creemos que hay que permitir jugar a quien más le gusta, y a quien más se beneficia con el juego matemático, en este caso, nuestros alumnos.

El trabajo con bandas numéricas, con el calendario, con la numeración de las casas, con juegos de compra-venta, el bingo, las cartas, los tableros de juegos, etc, son excelentes oportunidades para poner en juego los números, ya sea mentalmente o plasmados en un papel.

  1. ¿Qué procedimiento desplegaron sus alumnos para jugar?

En primera instancia nos encargamos de contarles a los alumnos que los juegos comienzan con la introducción de una serie de reglas, una determinada cantidad de objetos o piezas, cuya función en el juego está definida por esas reglas.

Los alumnos al introducirse en la práctica de un juego, van adquiriendo cierta familiarización con esas reglas, relacionando unas piezas con otras, etc. Al mismo tiempo que van ejercitando mentalmente los cálculos matemáticos, de lo simple a lo complejo poco a poco. Es decir; de un 2 + 2 a un 9 x 9. El objetivo principal de cada juego es que ellos mismos puedan manejar las reglas del juego de manera cotidiana hasta poder llegar a ser jueces del mismo juego.

  1. Repesando sus intervenciones durante el momento en que los alumnos jugaron:

¿A qué conclusiones pudieron llegaron como resultado del juego?

A la conclusión que pudimos llegar es que el gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.

Si hablamos de juegos numéricos, nos referimos a juegos cargados de intencionalidad educativa; es decir, que el niño en estos juegos, sienta la necesidad de pensar para resolverlo; que el juego permita juzgar al mismo niño, sus aciertos y desaciertos, y ejercitar su inteligencia en la construcción de relaciones; y que permita la participación activa de cada integrante, y la interacción entre pares, durante la realización del juego.

  1. Implementar una clase, considerando la secuencia didáctica propuesta en el ateneo. (Recordar adaptaciones al grupo de alumnos con el que se trabajó)

Para el cierre del proyecto del ateneo se llevó a cabo una jornada lúdica, que consistía en juegos con fracciones. Se trabajó de manera conjunta en una sola aula, con los cuatro grados implicados.

En primera instancia los juegos eran arbitrados por los maestros a cargo y se remarcó respetar el orden y respeto entre pares a la hora de jugar. Hasta que los alumnos entendieron y se adaptaron a las reglas. Para luego ellos pasar a ser los jueces de los juegos.

Al momento de pasar a jugar alumnos con adecuaciones curriculares, los docentes intervenían adecuando la dificultad de la consigna o cálculo mental y extendiendo el tiempo para su resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com