ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO ERRORES Y MEDICIONES


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍAS

ÁREA DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS

FÍSICA DEL MOVIMIENTO

14/04/2021

INFORME DE LABORATORIO ERRORES Y MEDICIONES

ESTUDIANTES

MARÍA ALEJANDRA CORDERO DE LA ROSA

JUAN PABLO POSADA NARANJO

JHON KEVIN MURILLO MARTÍNEZ

JOAN SEBASTIÁN ARANGO MERCADO

DOCENTE

LUIS AUGUSTO MADERA ANGULO

FÍSICA DEL MOVIMIENTO

UNIVERSIDAD POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

EDUCACIÓN SUPERIOR

APARTADÓ, 14 DE ABRIL

2022

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos durante el transcurso de las clases de física del movimiento y los procedimientos de medición aplicados en las prácticas de laboratorio, nosotros presentaremos un informe de laboratorio en donde haremos uso de las herramientas sugeridas para calcular la medición de objetos y reducir su error de medición.

Para esto, tendremos que tomar en consideración los siguientes significados aprendidos:

  • Error en una medición: La medición es una cifra que se basa en ciertos patrones internacionales que son totalmente exactos en comparación con otros. Habitualmente, las medidas de cualquier cantidad son comparadas con las normas establecidas para así completar la exactitud y evitar caer en un error. Pero los errores en la medición no solo dependerán de los errores en los procedimientos aplicados, sino que la derivación calculada no será siempre es perfecta. Por eso nunca existirá el 100% de exactitud de medición.

  • Error accidental: Es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición.

  • Error sistemático: Es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc.
  • Error absoluto: Es la diferencia entre el valor real y el valor aproximado que damos.
  • Error relativo: Es una medida del ajuste o cálculo de una magnitud con respecto al valor real o teórico que dicha magnitud tiene. También podemos decir que es el cociente entre el error absoluto y el valor promedio. 
  • Error porcentual: Es la manifestación de un error relativo en términos porcentuales. En otras palabras, es un error numérico expresado por el valor que arroja un error relativo, posteriormente multiplicado por 100.

OBJETIVO GENERAL

Utilizar los conocimientos adquiridos y las diferentes herramientas de medición (como lo son las cintas métricas y el calibrador vernier) para medir algunos objetos y encontrar sus medidas más acercadas a la exactitud y con esto presentar el mejor informe de laboratorio posible.


MATERIALES

Una cinta métrica, un flexómetro o simplemente metro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el trabajo sea más fácil.[pic 2]

Los calibradores Vernier son instrumentos de alta precisión, que se utilizan cuando se necesita hacer mediciones en diferentes superficies. Fácil lectura, debido al ángulo de inclinación de la superficie del vernier de 15º (escala secundaria), permite 4 tipos de medición: exteriores, interiores, escalón y profundidad.[pic 3]

Libro de física: conceptos y aplicaciones. Tomaremos sus medidas para trabajar.[pic 4]

[pic 5]

Bloque de madera. Tomaremos sus medidas para trabajar.


PRIMER PROCEDIMIENTO Y RECOMENDACIONES

  • Se procede a hallar el área del libro de física conceptos y aplicaciones, para ello, se utiliza la cinta métrica para medir la longitud y el ancho de este.

  • El proceso de medición se realiza varias veces para confirmar o corregir las medidas tomadas. Para ello, cada miembro del grupo toma un turno, mide y anota las medidas para poder compararlas y llegar a un acuerdo. Lo mejor sería verificar de ante mano que el instrumento de medición funcione correctamente.

  • Después de haber obtenido las medidas correspondientes se procede a llenar la tabla con los datos obtenidos y, por último, se realiza el cálculo necesario para hallar el área del libro. Con esto encontramos la incógnita que solicitaba el primer experimento.

Física Conceptos Y Aplicaciones (mm)

Mediciones

Número De Cifras Significativas

Incertidumbres

Altura

270 mm

2

± 1 mm

Base

210 mm

2

± 1 mm

Área

5670 mm^2

3

± 480 mm^2

CALCULAR ÁREA (A)

LONGITUD: 270 mm ± 1 mm Δh

ANCHO: 210 mm ± 1 mm Δb

ÁREA = B * H

ÁREA = 210 mm * 270 mm

A = 5670 mm^2

CALCULAR INCERTIDUMBRE (dA)

dA = BdH + HdB

dA = 210 mm * 1 mm + 270 mm * 1 mm 

dA = 210 mm + 270 mm

dA = 480 mm^2

Resultado = 55670 mm^2 ± 480 mm^2

“El libro ocupa un área de 55.670mm^2 con una incertidumbre de más/menos 480mm^2”

SEGUNDO PROCEDIMIENTO Y RECOMENDACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (514.4 Kb)   docx (448.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com