ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO 3 MEDICIONES DE DENSIDAD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 9

INFORME LABORATORIO 3  MEDICIONES DE DENSIDAD

ESTUDIANTES: CERRO DÁVILA DANIEL 2018117011

                         DÍAZ ARRIETA ELVIRA 2018117085

                                       CIFUENTES AHUMADA JOHAN 2018117013

                                           VERGARA RETAMOZA MARSHIO 2018215166

DOCENTE: MG. MARTHA HERNANDEZ

MATERIA: QUÍMICA GENERAL

GRUPO: 18

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

SANTA MARTA D.T.C.H

2018

[pic 1]

RESUMEN: Las propiedades físicas se pueden clasificar como intensivas, si no dependen de la cantidad de materia, o extensivas, si dependen de ella.  La densidad es una propiedad física intensiva que relaciona la masa y volumen de un objeto. La densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia.

Para sólidos o líquidos la densidad se expresa en gramos por mililitros cúbicos o gramos por centímetros cúbicos. En el laboratorio, hay recipientes graduados que nos permiten hallar el volumen de los líquidos y otros materiales que nos permiten hallar la masa; con estos valores y el uso de expresiones matemáticas se halla la densidad. De acuerdo con la expresión matemática , para determinar la densidad de una sustancia debemos medir la masa y el volumen del mismo. [pic 2]

En la práctica realizada en el laboratorio de Química General de la Universidad del Magdalena, que tuvo como objetivo analizar y determinar por medio de diferentes instrumentos la densidad de sólidos y líquidos en el laboratorio, se tomaron distintas medidas, se tabularon y así se halló la densidad de líquidos y sólidos. En cada mesa de trabajo se encontraban distintos materiales que se requerían para hallar la densidad a distintos líquidos y sólidos, sumándole al igual los elementos que los estudiantes llevaron para realizar la práctica.

ABSTRACT: The physical properties can be classified as intensive, if not dependent on the amount of matter, or extensive, if they depend on it. Density is an intense physical property that relates the mass and volume of an object. Density is a scalar quantity referred to the amount of mass in a volume of a substance.

For solids or liquids, the density is expressed in grams per cubic milliliters or grams per cubic centimeters. In the laboratory, hay graduated containers that allow us to find the volume of liquids and other materials that allow us to find the mass; with these values ​​and the use of mathematical expressions is density. According to the mathematical expression δ = m / V, to determine the density of a substance you must measure the mass and the volume of it.

In the practice carried out in the laboratory of the General Chemistry of the University of Magdalena, which has the objective of analyzing and determining the size of the instruments, the density of solids and liquids in the laboratory, density of liquids and solids. In each work table were found various materials that are required to find the density of different liquids and solids, and the elements put into practice in practice.

MARCO TEÓRICO: Existen dos densidades, la absoluta y la relativa, la absoluta se define como la relación que se encuentra entre la masa de un cuerpo y su volumen, su fórmula es , siendo  la densidad, m la masa y V el volumen.[pic 3][pic 4]

Se puede calcular la densidad tanto de solidos regulares como irregulares, en los regulares la hallamos por medio de fórmulas matemáticas y en los irregulares se halla utilizando una probeta, o cualquier material volumétrico. En cuanto a los líquidos, la densidad varia cuando aumenta la temperatura, aumenta el volumen y si no varía la masa, disminuye el valor de densidad. Estos se pueden calcular utilizando picnómetros.

La densidad relativa se define como el cociente entre la densidad de un cuerpo y la de otro que se toma como unidad, siempre y cuando las densidades se expresen en las iguales unidades, su fórmula es (Pr=P/Po), donde Pr es la densidad relativa, P es la densidad de la sustancias y Po es la densidad de referencia o absoluta.

MATERIALES: La práctica de laboratorio se realizó en el laboratorio de Química General de la Universidad del Magdalena.

A continuación nos enfocamos en describir los diferentes elementos, materiales y equipos de trabajo que se utilizaron para llevar a cabo esta práctica:

  • Probeta de 50 ml
  • Vaso de precipitado
  • Balanza analítica
  • Balanza triple brazo
  • Termómetro
  • Picnómetros (10- 25 - 50) ml
  • Agua destilada
  • Alcohol antiséptico ( Etanol)

Sólidos regulares:

  • Prisma recto

Sólidos irregulares:

  • Roca
  • Hierro
  • Aluminio

PROCEDIMIENTO: Se asignó en cada mesa de trabajo un número específico de implementos y equipos para la medición de diferentes volúmenes y masas para posteriormente con estas medidas hallar la densidad mediante la fórmula matemática . En primer lugar a cada estudiante se le asignó una mesa de trabajo con su respectivo grupo, se les ordenó realizar distintos procedimientos con el fin de hallar la densidad de sólidos regulares e irregulares, principalmente se utilizó la balanza de triple brazo para medir la masa de los sólidos irregulares y se corroboró esta medida en la balanza analítica, el primer sólido irregular fue el hierro, posteriormente a este, el aluminio y una piedra.[pic 5]

Para hallar el volumen de estos sólidos irregulares, en una probeta de 50 ml se agregó agua con una cantidad específica y después se agregaron por separado cada uno de estos sólidos, para así determinar el volumen de ellos restando la cantidad final menos la cantidad inicial. Luego, teniendo  el volumen y la masa de estos sólidos se aplicó la fórmula matemática:  y se halló la densidad de cada uno de estos.[pic 6]

En los regulares se les halló la masa en la balanza analítica y midiendo sus lados se aplicó la fórmula matemática para hallar su volumen, posteriormente a eso, se calculó la densidad con los datos obtenidos. Se nos pidió calcular la densidad de los líquidos en los cuales hallamos la densidad de agua destilada y la del alcohol antiséptico (etanol), en la cual principalmente tomamos un  picnómetro con un volumen establecido de 50 ml que estuviese seco y vacío y hallamos su masa en la balanza analítica, cada uno de los datos se tabularon en una tabla, luego se transfirió agua destilada a este con la ayuda de un pipeteador y se volvió a pesar, se restó la masa final con la inicial y se halló la masa del líquido y hallar la densidad de este, se halló la temperatura con un termómetro la cual fue muy similar a la temperatura ambiente. Después se secó y se limpió con una toalla, luego, de forma similar se hizo con el alcohol antiséptico (etanol), se halló su densidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com