ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO Nº1: MEDICIÓN DE TEMPERATURA


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Informes  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA, UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER LABORATORIO DE SISTEMAS TÉRMICOS GRUPO B1 – SUBGRUPO 1 DIA 23 DEL MES 05, I SEMESTRE ACADÉMICO DE 2019[pic 1]

INFORME LABORATORIO Nº1: MEDICIÓN DE TEMPERATURA

JOSE DANIEL VARGAS SUTA 2160365

LUIS ALBERTO VACA RIVERA 2154687 JUAN ANGEL ZÁRATE ROBLES

2144726

MICHELL DANILO BAUTISTA DÍAZ

2132146

JUAN DAVID ORDOÑEZ MARTINEZ

2154692

NICOLAY DAVID CAMARGO ARIAS

2155575

ANDRÉS FELIPE MONTESINO LOZA 2154684

JULIAN EDUARDO GONZALEZ PINZÓN

2155537

JORGE ARMANDO ROJAS HERNANDEZ

2161640

MARÍA AILEEN RODRÍGUEZ ACEVEDO

2144576

DIEGO ALEJANDRO MERCHAN CASTILLO

2155531

  1. INTRODUCCION

En el campo de la ingeniería mecánica la medición de temperaturas es un factor relevante, los análisis mecánicos dependen en gran medida de los factores de temperatura, por ejemplo, el cálculo del diámetro de un eje cuando existe influencia del factor de temperatura, así como para el análisis de deformación de un material, ya que muchas de las propiedades de los fluidos y solidos varían al cambiar estas. El análisis de temperaturas tiene mucha profundidad en la ingeniería ya que abarca un gran campo como el de funcionamiento de las diferentes maquinas desde las más simples, como un compresor, hasta las más complejas, como un cohete espacial; el análisis de temperaturas es de gran ayuda para tener consideraciones previas y/o inmediatas al diseño.

En el análisis y diseño de sistemas térmicos el ingeniero tiene que poseer grandes conocimientos de transferencia de calor, así como de termodinámica, pues el cambio de temperaturas afecta en gran medida los mecanismos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación).

De acuerdo con lo anterior, se va a realiza el proceso de medición de esta magnitud física usando herramientas como: sensor LM35, termistor y termocupla; además de la determinación de la confiabilidad de los datos arrojado por estos instrumentos.


  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL
  • Realizar la medición de temperatura en un banco de control usando las siguientes herramientas: Sensor LM35, termistor NTC y termocupla J.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer algunos de los diferentes instrumentos de medición de temperatura que intervienen en el laboratorio.
  • Determinar la relación entre temperatura y voltaje para la termocupla Tipo J.
  • Determinar la relación entre temperatura y voltaje para el sensor LM35.
  • Determinar la relación entre temperatura y resistencia para el termistor NTC.
  • Aprender la determinación del instrumento que se adapta mejor a la medición de temperatura de acuerdo a las condiciones.
  1. MARCO TEÓRICO Temperatura

La  temperatura  es  una  medida escalar que nos permite

cuantificar cuán frío o caliente se encuentra un cuerpo. La temperatura   está  ligada  a  la   energía  interna   de  los

cuerpos. Las partículas que componen un cuerpo se encuentran en constante movimiento, por lo tanto, poseen energía cinética; entre más aumente la temperatura mayor será el grado de excitación de dichas partículas y por ende tendrán mayor valor de energía interna.

Escalas de temperatura y sus equivalencias

  • Escala Centígrada (°C): También llamada Escala Celsius. Se mide en grados centígrados o Celsius.
  • Escala Fahrenheit (°F): Establece como las temperaturas de congelación y ebullición del agua, 32 °F y 212 °F.
  • Escala Kelvin (K): Esta es la más usada en el ámbito científico. En química y física, por ejemplo.
  • Equivalencias:

𝐾  = 273.15 + °𝐶

°𝐶 = (°𝐹 − 32) ∗ (5/9)

9

°𝐹 = °𝐶 ∗ (5) + 32[pic 2]

Formas de medir temperatura:

Termómetro de vidrio: Consiste en una ampolla de vidrio que posee una escala numerada. La ampolla está unida a un tubo delgado del mismo material que contiene un líquido como mercurio o alcohol con color. Como el tubo está sellado, ante un aumento o disminución de temperatura el líquido sube o baja por el tubo.

[pic 3]

Fig 1 Termómetro de vidrio

Termómetro de bimetales: Es básicamente una hélice. Consiste en dos metales con diferente coeficiente de dilatación (uno alto y el otro bajo) Un extremo de la hélice es soldado a una tapa de acero inoxidable. La otra a un


eje que sostiene la aguja. Al variar la temperatura, el metal de dilata, moviendo la aguja que marcará la temperatura

[pic 4]

Fig 2 Termómetro de bimetales

Termómetro de resistencia (termistores): Son transductores de temperatura que funcionan mediante el cambio de la resistencia eléctrica de una sustancia con la temperatura.

[pic 5]

Fig 3 Termistor

Termocupla o termopares: Está compuesta por dos alambres metálicos unidos en un extremo, por los cuales se aplica una diferencia de temperatura lo que genera en la unión un voltaje muy pequeño del orden de los milivolts.

[pic 6]

Fig 4 Termocupla[pic 7]

Pirómetro: óptico y radiación.

Los pirómetros son dispositivos diseñados para medir la temperatura desde lejos, es decir, sin estar en contacto con ella. El pirómetro óptico utiliza la variación del ancho de onda para calcular esta temperatura, mientras que el pirómetro de radiación determina el poder calorífico a partir        de        la        radiación,        este        poder        es        enviado posteriormente a un sensor térmico para medir la temperatura.


Fig 6 Principio de funcionamiento de un Puente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (585.8 Kb)   docx (877.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com