ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO MECHERO DE BUNSEN


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA

ESCUELA DE LABORATORIO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA

QUÍMICA

Práctica Nº 2

MECHERO DE BUNSEN

DOCENTE

Q.F. Carmen Fernández Arroyo

INTRODUCCIÓN

Uno de los instrumentos más útiles del laboratorio que nos permite calentar, fundir, esterilizar y evaporar sustancias, ya que produce una llama caliente, constante y sin humo, es el mechero de Bunsen. Este instrumento provoca llamas mediante la combustión de aire y gas y como fuente de calor, más sencilla del laboratorio, proporciona temperaturas no demasiado elevadas.

Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855.

El mechero Bunsen está compuesto por una base plana y pesada por la que se introduce el gas. El gas fluye en dirección ascendente a través de un tubo vertical con algunas perforaciones para que penetre el aire. Gracias al llamado ‘efecto Venturi’, la mezcla anterior se hace inflamable y sale en forma de llama por la parte superior del tubo.

*Efecto Venturi:

Consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor.

OBJETIVOS

 Conocer las partes del mechero de Bunsen.

 Manipular correctamente su encendido.

 Conocer e identificar las clases de la llama.

MARCO TEÒRICO

Partes del Mechero de Bunsen

1. Base: es de hierro fundido para hacerla resistente, pesada y firme. Le da equilibrio y facilidad de manejo frente a un experimento. Tiene un pequeño tubo lateral “a” para la entrada de gas, agujero que tiene rosca interna para que se fije la boquilla.

2. Boquilla: es de bronce, con rosca externa para fijarla en el agujero por donde saldrá combustible a presión. Cuando el gas sale por dicho orificio, aumenta considerablemente su velocidad, creando así un vacío suficiente para absorber aire del exterior. El orificio de la salida de la boquilla es de un diámetro muy pequeño, que varía de acuerdo al tipo de gas usado. Se encuentra en la parte interna del mechero de Bunsen.

3. Tubo quemador o vástago: es de hierro, es el conducto por donde se dispensa el combustible hacia la superficie del mismo para poder así llegar a una combustión adecuada.

4. Anillo regulador: es de bronce, controla la cantidad de oxígeno que ha de pasar para poder tener una combustión adecuada, ya sea llama luminosa o llama no luminosa.

Tipos de llama producidas

1. Llama luminosa: emite luz porque contiene partículas sólidas que se vuelven incandescentes debido a las altas temperaturas que soportan. Se produce al cerrar la entrada de aire (oxígeno), pues este ingresa en forma insuficiente, provocando una combustión incompleta. Produce poco calor (llama de una vela) Constituidas por carbón u hollín.

2. Llama no luminosa: se produce cuando se abre la entrada de aire, el aire (oxígeno) ingresa en forma suficiente por el anillo regulador y se mezcla con el gas antes de la combustión, de tal manera que casi no se producen partículas sólidas incandescentes; pierde color y gana calor. La combustión es completa. En este tipo de llama se distinguen tres zonas:

• Zona fría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com