ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACION

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y QUIMICA.

RESUMEN

Las mezclas son parte de nuestra vida cotidiana, éstas se encuentran en distintas formas, y pueden ser homogéneas o heterogéneas. En este artículo se muestran los resultados de la separación de los componentes de diferentes mezclas. Utilizando técnicas o procesos mecánicos o físicos para separar. Se va a describir el procedimiento experimental, así como los resultados obtenidos en cada uno de los procesos.

PALABRAS CLAVES: Mezcla homogénea, mezcla heterogénea, compuesto.

INTRODUCCIÓN

1) La materia puede estar formada por moléculas diferentes y en ese caso se llama una mezcla o por moléculas que son todas iguales que es lo que llamaríamos un compuesto químico, o una sustancia químicamente pura.

(2)Las mezclas homogéneas son aquellas mezclas que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista, y las mezclas heterogéneas son aquellas mezclas en las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista.

Para separar los compuestos de las mezclas dadas, se utilizan diferentes técnicas, entre ellas, trabajos con:

(3)FILTRACIÓN que es el proceso de separación de los componentes sólidos y líquidos de una mezcla, mediante un medio poroso que retiene los sólidos y permite el paso del líquido.

Ilustración 1 Método de Filtración

(4)SEPARACIÓN MAGNÉTICA la cual es un proceso que sirve para separar dos sólidos (uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas). El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no ferroso en el contenedor.

Ilustración 2 Método Separación Magnética

(3)DECANTACIÓN que es la técnica de separación que se utiliza principalmente en mezclas constituidas por dos líquidos inmiscibles entre sí. Un ejemplo de dos líquidos inmiscibles son el aceite y el agua. Para separarlos, se coloca la mezcla inmiscible en un embudo de decantación, se agita y simplemente se le deja reposar para que el líquido más denso (agua) se sitúe por debajo del líquido menos denso, el aceite

Ilustración 3 Método decantación

(3)CROMATOGRAFÍA es un poderoso método de separación de mezclas que tiene aplicación en las diferentes áreas de la ciencia. En todas las separaciones cromatografías, la muestra se desplaza a diferente velocidad con una fase móvil, que puede ser un gas, un líquido, etc. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria o medio adsorbente, con la que es inmiscible, y que se fija a una columna o a una superficie sólida. Las dos fases son elegidas selectivamente, de modo que los componentes de la muestra se distribuyen diferentes entre la fase móvil y la fase estacionaria.

Ilustración 4 Método de cromatografía

(3)DESTILACIÓN es el procedimiento de separación de una mezcla de líquidos miscibles o un sólido disuelto en un líquido, que se basa en sus diferentes puntos de ebullición de los componentes de la mezcla. Por ejemplo, si se quiere separar una mezcla homogénea de dos componentes, tales como tolueno-benceno se debe utilizar para su separación la técnica de destilación fraccionada.

Ilustración 5 Método destilación simple

METODOLOGÍA

FILTRACIÓN Y EVAPORACIÓN

En un vaso precipitado de 250ml procedimos a agregar una mezcla de arena y sal, agregándole agua hasta una tercia parte de su volumen, agitando este hasta que la sal estuviera completamente disuelta en el agua.

Ilustración 6 método de Filtración

Con la ayuda de un embudo y de papel filtro, pudimos observar la filtración de dicha mezcla, realizando así varios intentos elaborados con agua destilada hasta que la sal fuera completamente disuelta y así proceder hacer el recogimiento de esta solución.

Ilustración 7 Filtración de la sal

Una vez llevada la arena a una capsula de porcelana la aposentamos en el mechero para que con la ayuda del calor se evaporara el agua y la arena quede totalmente sin un rastro de agua, y así determinamos el peso que finalmente se ha filtrado.

SEPARACIÓN MAGNÉTICA

Arreglamos 2 gramos de viruta de hierro y 2 gramos de aserrín los llevamos el mortero para así triturarlo y mezclarlo lo mejor posible.

Ilustración 8 Mezcla viruta con hierro

Haciendo el uso de un imán pasamos este sobre la solución mezclada y triturada, observando así como se extrae el hierro de la viruta; obtenido gran parte de este se llevó a la balanza para ser pesado y determinar la cantidad recuperada.

Ilustración 9 Extracción del hierro

DECANTACIÓN

Vertimos 5ml de aceite comercial y 15mml de agua en el embudo de decantación, luego agregamos unas gotas de azul de metileno para obtener mayor visibilidad en la experiencia, agitamos está fuertemente. Y destapamos el embudo hasta que las dos fases se hallan separadas completamente.

Ilustración 10 método de Decantación

Una vez cumplido lo anterior abrimos con cuidado la llave y dejamos salir el líquido más denso recogiéndolo en un tubo de ensayo.

CROMATOGRAFÍA

Se a maceró con etanol, hojas de una planta verde, en un vaso de precipitados se adicionó 3ml de etanol, se dejó una porción de la mezcla en el extremo de la placa, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com