ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO Membrana Celular


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LABORATORIO

Membrana Celular

 Laboratorio de Biología

Nombre Autores: Nizz-Von Carvajal

Almendra González

Nombre Docente: Cecilia Mendoza

Nombre Ayudante: Karen Segovia

2 mayo del  2018

INTRODUCCION Y OBJETIVOS

La membrana celular es aquella que envuelve y delimita a la célula  separándola del medio externo, está compuesta de proteínas (52%), lípidos (40%), en los cuales se encuentran los fosfolípidos que están organizados de manera que forman una bicapa lipídica, poseen comportamiento anfipático, es decir, una cabeza polar (hidrofílica) y una cola apolar (hidrofóbica). Por último también están presentes los carbohidratos (8%), dentro del cual destaca un oligosacárido denominado glucocáliz.

En el presente informe, se demostrará  como distintas soluciones (NaCl 0.9%, NaCl 1,5 % y Agua destilada) influyen de manera distinta en una célula animal (glóbulo rojo) y en una célula vegetal (catáfilo de cebolla), produciéndose un tipo de transporte denominado Osmosis, definido como el movimiento del agua desde un lugar de menos soluto a más cantidad de soluto, ocurriendo: crenación, citólisis, turgencia y plasmólisis.  

Objetivo General: Observar los cambios ocurridos en una célula animal y en una célula vegetal.

Objetivo Específico: Identificar el movimiento del agua dependiendo de la solución, si es una solución isotónica, hipotónica o hipertónica.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para partir, se analizó el transporte de agua en una célula animal, utilizando una gota de sangre que previamente fue tomada del pulpejo del dedo , con el fin de analizar un glóbulo rojo contenido en la sangre, fue introducida en un portaobjeto con unas gotas de NaCl 0.9 %  y sellada con un cubre objeto. Posterior a eso, se analizó en un microscopio óptico con los aumentos 4x, 10x y 40x. Luego de haber analizado la muestra en dichos aumentos, se  agregó por los bordes del portaobjeto unas gotas de NaCl 1,5 %, para determinar los cambios producidos, observado con los mismos aumentos nombrados anteriormente. Para terminar con el análisis del glóbulo rojo, se agregó por los bordes del mismo portaobjeto unas gotas de agua destilada, y se analizaron los cambios, esto se observó de igual forma con los aumentos 4x, 10x y 40x.

En el caso del análisis de la célula vegetal, se utilizó un catáfilo de cebolla, y se procedió de igual forma que con el glóbulo rojo, se utilizó la solución de NaCl 0,9 %, 1,5 % y agua destilada, y de igual forma fue observada con los tres aumentos nombrados anteriormente.

RESULTADOS

En la célula vegetal (catáfilo de cebolla)

  • NaCl al 0,9%              medio isotónico (equilibrio de la solución)[pic 1]
  • NaCl al 1,5%   [pic 2]  medio hipertónico (sale la solución de la célula) y ocurre plasmólisis
  • Agua destilada    [pic 3]  medio hipotónico (entra la solución a la célula) y ocurre turgencia

En la célula animal (glóbulos rojos)

  • NaCl al 0,9%  [pic 4]  medio isotónico (equilibrio de la solución)
  • NaCl al 1,5%  [pic 5] medio hipertónico (sale la solución de la célula) y ocurre crenación
  • Agua destilada  [pic 6]  medio hipotónico (entra la solución a la célula) y ocurre citólisis.

DISCUSION

La osmosis es un tipo de transporte en el cual hay movimiento de agua desde un lugar de menor soluto a uno donde exista más soluto. Esto produce cambios en las células y varían dependiendo si son células animales o vegetales. Por un lado, en el glóbulo rojo (célula animal), al ser expuesta en un lugar donde existe más concentración, en este caso, la solución de NaCl 1,5 %, el glóbulo rojo tendió  a “secarse” tomando la forma similar al de una pasa, este proceso ocurre porque el agua se mueve hacia donde existe más soluto que disolver, por ende, el agua salió del glóbulo rojo hacia el medio extracelular, este fenómeno se denomina  crenación, en caso contrario, al colocar una solución de menor concentración (agua destilada), el agua realiza el movimiento hacia el medio intracelular, ya que ahí es donde existe más concentración, en esta parte, se observó que el glóbulo rojo comienza a “hincharse”, proceso denominado citólisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (346.9 Kb)   docx (260.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com