ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO INFORME LABORATORIO BIOLOGIA CELULAR


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

FISIOLOGIA VEGETAL

LABORATORIO 3

BRANDON JESUS

YESIT MEZA FRANCO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

SANTA MARTA

FACULTAD DE INGENIERIA

GUÍA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR

ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO DE BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

Introducción

El número de elementos químicos que existe en la naturaleza es cercano a cien. Sin embargo, no todos participan en la composición de la materia viva; de hecho, llama la atención que tan solo seis de ellos la constituyen casi toda y que estos no son los seis más abundantes en la corteza terrestre. Estos seis elementos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Se les ha llamado macroelementos de la materia viva por encontrarse en gran proporción en las células. A otros, que se encuentran en menor proporción, se les ha llamado microelementos.

En el siguiente informe conoceremos el comportamiento de los siguientes reactivos, en monosacáridos, disacáridos, en el almidón, en la celulosa y en las proteínas, cuáles son sus cambios bioquímicos que podemos observar y pueden tener las biomoléculas que componen a cada uno de estos.

Procedimiento.

A.- Monosacáridos (Glucosa)

1.- REACCION DE FEHLING

Se tomaron dos tubos de ensayos previamente lavados y se marcaron con números 1 y 2. Al tubo 1 se le agregó 5 mL de agua destilada y al 2 se le agregó 5 mL de la solución de glucosa al 10%. A cada tubo se le agregaron 20 gotas de soluciones de Fehling A y Fehling B; se agitaron con mucho cuidado y luego calentaron los tubos con un mechero hasta llegar a su punto de ebullición.

En este proceso se observó que el tubo de ensayo que tenia el agua destilada cuando se le echó la solución de fehling a y fehling b tomo un color azul celeste y al momento de calentarlo en el mechero la solución produjo unas particular que se movían en toda la solución y se podía ver como si fueran espesas, en cambio en el tubo que tenía la solución de glucosa cuando se le introdujeron las gotas de los reactivos tornó un color azul claro y se pudo visualizar que empezó a cambiar a un color verde claro y luego a un verde aceituna, cuando se calentó en el mechero fue cambiando a un color naranja muy fuerte, al final de que se retiró del fuego, se colocó en la base de tubos de ensayo y nos pudimos dar cuenta que hizo un cambio de color nuevamente a un marrón oscuro.

2.- REACCION DE BENEDICT

Se tomaron dos tubos de ensayos previamente lavados y se marcaron con números 1 y 2. Al tubo 1 se le agrego 5 mL de agua destilada y al 2 le agregamos 5 mL de la solución de glucosa al 10%. A cada tubo se le añadieron 3 cc de reactivo de Benedict; agitó y luego se calentaron los tubos con un mechero hasta ebullición.

Cuando agregamos el Benedict en el agua destilada pudimos observar que tomo un color verde claro y se sometió al fuego y no cambio su color, pero la glucosa tomo un color azuloso que al momento de calentarlo en el mechero empezó a tonar con un color naranja muy claro y luego que se retiró del fuego permaneció con ese mismo color.

B. DISACARIDO (SACAROSA)

1.- REACCION DE FEHLING

Tome dos tubos de ensayos previamente lavados y márquelos con números 1 y 2. Al tubo 1 agregar 5 mL de agua destilada y al 2 le agrega 5 mL de una solución de sacarosa al 10% (azúcar normal. A cada tubo se le agrega 20 gotas de soluciones de Fehling A y Fehling B; agitar y describir lo observado. Luego calentar los tubos con un mechero hasta ebullición, teniendo cuidado de no apuntar a los compañeros y a usted mismo; observar y describir lo observado. Explique bioquímicamente por qué ocurre la respuesta observada.

Procedimiento tubo 1: Marcar los tubos de ensayo, luego al tubo 1 le agregamos 5 ml de agua destilada y despues le agregamos 20 gotas de Fehling A y Fehling B, lo agitamos al parar de agitarlo observamos que las sustancias toman un color azul cristalino, notamos que al ponerlo en el mechero empezó a burbujear y su color se hizo mas intenso.

Procedimiento tubo 2: Marcar los tubos de ensayo, luego al tubo 2 le agregamos 5 ml de sacarosa “azúcar”, también le agregamos 20 gotas de Fehling A y Fehling B obsevarmos un color azul hasta la mitad de la solución, al agitarlo se obtiene un color azul en toda la solución y al calentarse se va obteniendo un color mas claro y al dejarlo reposar se obtuvo un color azul verdoso.

C. POLISACARIDOS DE RESERVA (ALMIDÓN)

TINCION DE YODO (LUGOL)

Tomar dos tubos de ensayos limpios y se rotulan con los números 1 y 2. Al Tubo 1 se le agrega 5 mL de agua destilada y al 2 5 mL de solución de almidón. A cada tubo se le agrega 5 gotas de Lugol; describir lo observado. Luego, en un mechero caliente sin dejar hervir, hasta que se pierda el color obtenido previamente; enfriar el tubo en agua fría y describir lo observado. Explique bioquímicamente que ocurre.

Procedimiento tubo 1: Marcar el tubo de ensayo, agregarle 5 ml de agua destilada y 5 gotas de lugol, se observa que al agregar las gotas de lugos al agua destilada se obtiene un color amarillo, luego se calienta hasta que hace burbujas y observamos que perdió mucho su color.

Procedimiento tubo 2: Marcar el tubo de ensayo, agregarle 5 ml de almidon y luego se le agrega 5 gotas de lugol, observamos un color morado y en el fondo del tubo observamos un color blanco, al calentarse el color morado pierde su color y el blanco queda igual.

RODAJAS DE PAPA: Tome la papa fresca, pélela y haga 4 rodajas. Coloque tres rodajas en una caja petri. Agregue 5 gotas de Lugol. Describa lo observado.

Las rodajas de papa al agregarles las 5 gotas de lugol en la parte que le calleron las gotas se puso de color marron oscuro como si estviera en estado de descomposición

MAÍZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com