ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes De Enfermedades


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  27.949 Palabras (112 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 112

APOPTOSIS

KARLA PAOLA DIAZ GONZALEZ 2011261014

MICHAEL HERNANDEZ BOLIVAR 2011241044

RESUMEN:

Apoptosis es un tipo de muerte celular ordenada o programada. A diferencia de la muerte de las células que se produce por lesiones tisulares (denominado Necrosis). En la apoptosis la célula responde a ciertas señales iniciando una respuesta normal que conduce a su propia muerte.

La apoptosis requiere la activación de un conjunto específico de genes que ha evolucionado para destruir a la célula de manera que su muerte tenga el menor efecto sobre el ambiente que la rodea. La muerte por apoptosis se caracteriza por la compactación total de la célula y su núcleo, la discesion ordenada de la cromatina en pedazos por acción de una endonucleasa especial que separa el ADN, y el rápido engullimiento de la célula muerta por fagocitosis.

La apoptosis es un suceso común durante el desarrollo embrionario, pero también ocurre en tejidos adultos y puede ser un arma particularmente importante para la destrucción de células que potencialmente pueden desarrollarse para formar tumores. Muchas células cultivadas de diferentes maneras son estimuladas a entrar en apoptosis cuando se eliminan factores de crecimiento del medio.

ABSTRACT:

Apoptosis is a type of programmed cell death or orderly. Unlike the cell death that results from tissue damage (called necrosis). Cell apoptosis in response to certain signals by initiating a normal response that leads to his death.

Apoptosis requires the activation of a specific set of genes that evolved to destroy the cell so that his death has the least effect on the surrounding environment. Death by apoptosis is characterized by the total compaction of the cell and its nucleus, chromatin discesionordered pieces by special action of an endonuclease that separates the DNA, and the rapid engulfment of dead cells by phagocytosis.

Apoptosis is a common occurrence during embryonic development, but also occurs in adult tissues and can be a particularly important weapon for the destruction of cells that can potentially develop into tumors. Many cultured cells are stimulated in different ways to enter apoptosis when growth factors are removed from the medium

INTRODUCCIÓN:

La muerte celular programada es un destino celular pero esencial. La muerte celular hace que desaparezcan formaciones innecesarias en el organismo durante el desarrollo embrionario por ejemplo. También ayuda en la etapa adulta a contrarrestar el desarrollo de células proliferativas, células infectadas o que han terminado de cumplir una función.

En el siguiente informe se hablara acerca de la muerte celular, haciendo énfasis en la muerte de la célula programada o apoptosis.

Para detallar más a fondo la apoptosis se debe hablar primeramente de lesión celular que da paso a la muerte de la célula como tal.

La lesión celular es una alteración o perturbación que modifica a la célula, puede ser reversible o irreversible. Cuando la célula sufre una lesión reversible esta se puede recuperar, mientras que la alteración irreversible causa un gran daño dejando a la célula incapaz de recuperarse llevándola a morir. Cuando la lesión irreversible es causada por factores externos como una quemadura u otras se produce necrosis, que a diferencia de la apoptosis no es programada por el cuerpo, es una muerte celular espontánea y que durante el proceso puede verter material celular muerto a la matriz extracelular causando daño a células vecinas.

Algunos factores externos también puedes provocar apoptosis, por ejemplo otras células pueden enviar señales a otra para que se produzca apoptosis. Durante el proceso de muerte, dentro de la célula ocurre una seria de procesos bien definidos y predeterminados que se mencionaran más adelante.

La célula adquiere modificaciones morfológicas producto de los procesos molecular ocurridos dentro de la célula, las modificaciones en la morfología celular se van haciendo más profundas hasta desintegrar por completo el complejo celular quedando de este múltiples fragmentos llamados cuerpos apoptóticos que son fagocitados por células aledañas o macrófagos dándole fin a los procesos de apoptosis que serán detallados a continuación.

DESARROLLO:

La Apoptosis es la secuencia bien definida de cambios morfológicos y estructurales que conllevan a la muerte celular programada.

Las interacciones celulares regulan la muerte celular en dos formas fundamentales. Primero, en los organismos multicelulares la mayoría de las células, si no todas, requieren señales para mantenerse vivas. En ausencia de estas señales de supervivencia denominadas Factores tróficos, las células activan un programa de “suicidio”. Segundo en algunos contextos de desarrollo, incluido el sistema inmunitario, señales específicas inducen un programa de “asesinato” que mata a las células. Ya sea que las células cometan suicidio por carencia de señales de supervivencia o sean eliminadas por medio de señales exterminadoras de otras células, los estudios recientes sugieren que la muerte esta mediada por una vía molecular común.

El fallecimiento de las células mediante la muerte celular programada está marcada por cambios morfológicos, las células primero disminuyen de tamaño, se condensan, luego se fragmentan, liberando pequeños cuerpos apoptóticos limitados por membranas que generalmente son absorbidos por otras células. El núcleo se condensa y el ADN se fragmenta y los constituyentes celulares no se liberan al medio extracelular la cual podrían traer efectos nocivos a las células circundantes. La apoptosis se da más que todo durante el desarrollo de la vida embrionaria y vida adulta para mantener el número y la composición normal de células.

Existen unos genes los cuales están involucrados en el control de la muerte celular, el cual codifican proteínas con tres funciones diferentes:

• Las proteínas “asesinas” se necesitan para que una célula comience el proceso apoptoticos

• Las proteínas “destructivas” o de “destrucción” que dirigen por ejemplo el ADN en una célula apoptotica

Las proteínas “devoradoras” son necesarias para que una célula moribunda sea fagocitada por otra célula, media te una molécula de marcaje, el cual más adelante se tratara al respecto.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188.6 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com