ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA SISMO RESISTENTE (CI183) EXAMEN FINAL TIPO “A”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INGENIERIA SISMO RESISTENTE (CI183)

EXAMEN FINAL TIPO “A”

Ciclo 2020-01

Sección:         Todas

Profesores:        Betancourt Iruska, Karl Nils, Centeno Tasaico Roberto Reynaldo, Cruz Adrianzen, Erwin Jhonatan, Fernández Dávila Gonzales Víctor Iván, Mamani Yana Elvis Jony, Morán Yáñez Luis Miguel, Moreno Sánchez Javier Daniel, Orihuela Dávila Junior Didi y Vargas Bejarano Cesar Isidoro  

Fecha de entrega:        Lunes 06 de Julio de 08.00 a 10.50 horas

Indicaciones:

  1. El examen estará disponible en la última unidad del curso, a partir de las 7.50horas.
  2. En la calificación se tendrá en cuenta el orden y el proceso de desarrollo de cada pregunta.
  3. El plazo para subir será hasta las 11.20horas, y se descontará 1punto por cada 5 minutos de retraso, con un máximo de entrega a las 11.30horas.
  4. Subir en PDF su desarrollo del examen escrito en la actividad creada.
  5. Después de la hora señalada en la fecha de entrega no se recibirá ninguna evaluación
  6. En caso de detectarse copia o plagio en la solución del examen, el proceso de evaluación se suspenderá y se abrirá un proceso sancionador en las respectivas áreas de la universidad.

Parte 1.- Marque Verdadero o falso a las siguientes afirmaciones:                        (2.5Puntos)

1.1 Uno de los principios del Diseño Sismorresistente estipulados en la Norma Técnica E.030 Diseño Sismorresistente del Reglamento Nacional de Edificaciones estipula que las estructuras no deben colapsar ni causar daños graves a las personas y el daño que experimenten deben ser de tal magnitud que siempre puedan ser reparables ante sismos calificados como severos en la zona de diseño.                                                                                          (V)        (F)

1.2 Para estructuras de categoría A2 ubicadas en una zona sísmica 4 es imperativo el uso de sistemas de aislamiento sísmico solo cuando se consideran sistemas estructurales de concreto armado.                                                                                         (V)        (F)

1.3 Se va a construir un hospital de primer nivel en el distrito de Moche de la provincia Trujillo del departamento de La Libertad. Dentro de las consideraciones para el diseño sismorresistente el ingeniero encargado considera necesario el uso de un sistema de aislamiento sísmico. Una vez realizado el análisis modal espectral se identifica que la estructura experimenta, en el caso más desfavorable, irregularidad de rigidez-piso blando. El análisis arroja que las derivas cumplen con lo permitido por la norma. Se concluye que el diseño sismorresistente planteado es adecuado.

(V)        (F)

1.4 Se va a realizar una construcción de un Hotel en el distrito de San Miguel en la ciudad de Lima. Para el cálculo del peso sísmico, se debe considerar el 90% de la carga permanente y el 25% de la carga viva.                                                                                             (V)         (F)

1.5 Cuando se realiza un análisis dinámico modal espectral es necesario combinar la respuesta obtenida de los diversos modos de vibración obtenidos del análisis. Para cada dirección de análisis es necesario combinar aquellos modos cuya suma de masas efectivas sea como mínimo el 90% de la masa efectiva total y se debe considerar por lo menos los tres primeros modos.         (V)         (F)

Parte 2.- Análisis Sísmico Estático o de Fuerzas Estáticas Equivalentes                   (5 Puntos)

Se tiene un edificio aporticado de 3 pisos de tipo corte (ver Figura N°1). Asimismo la losa de entrepiso y techo se comporta como un cuerpo rígido. El uso está destinado a almacén de granos de café y cacao con una carga viva de CV = 600 kg/m2. La carga muerta se ha estimado en CM = 800 kg/m2 (incluye peso propio y cargas permanentes). Para la azotea considera una carga viva igual 100kg/m2. Todas las columnas son de 0.40m x 0.60m y el edificio está apoyado sobre un suelo tipo S1 en la ciudad de Chiclayo. Considere un módulo de elasticidad del concreto E = 2.2x106ton/m2. Para un análisis preliminar se puede hacer una simplificación de la estructura a un modelo plano para la dirección Y, para lo cual calcule lo siguiente:                                                                                                         

[pic 2]

Izquierda vista en planta – Derecha Vista en elevación

Distancia a ejes y en metros

Figura N°1

2.1 Determine el periodo de vibración fundamental con la expresión alternativa que indica la norma.

2.2 Determine el cortante en la base del edificio.

2.3 Compruebe si las derivas cumplen con lo exigido en la norma E030.

Parte 3.- Análisis Sísmico Dinámico Modal Espectral                                         (7.5 Puntos)

Se tiene una edificación existente de tres pisos (ver Figura N°2 y N°3) ubicado en Ventanilla, que ha sido comprada por la Empresa 4M.SAC, la cual será para área de producción de dicha empresa (taller de pastelería). Sin embargo se observa que la estructura es muy flexible en la dirección Y-Y, por lo que un ingeniero pretende adicionar muros de concreto (mismas características mecánicas de la estructura existente) en dicha dirección para aumentar la rigidez (ver Figura N°4 y N°5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (775.8 Kb)   docx (561.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com