ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA AMBIENTAL TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE “LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO”


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Informes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA

ÁREA: CIENCIAS DE LA TIERRA

INGENIERÍA AMBIENTAL

TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE

“LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO”

22/11/2017

MARCO TEÓRICO

TEMA: “La cultura del espectáculo”

La época actual se caracteriza por vivir de una manera y educar de otra, en este ensayo se pretende analizar lo que plantea Joan Ferres en su libro “Como educar en una civilización del espectáculo (2000)”

En la actualidad los medios de comunicaciones (audiovisuales e informáticas), en especial la televisión, juegan un papel fundamental en la sociedad, ya que el ser humano los ha adoptado como una parte indispensable de su día a día, ya no solo como un medio de entretenimiento, sino también como un medio por el cual se busca educar a las generaciones futuras.

Las nuevas generaciones nacimos y estamos creciendo en una cultura dominada por el espectáculo, en donde el circo esta antes que todo, en donde los medios de comunicación han dominado tanto, que nos han vuelto un tanto insensibles, en donde la raza humana se vuelve más insensible al transcurrir el tiempo, tan insensibles que preferimos la compañía de una maquina por decirlo así, a tener una charla de interés con otra persona. Hemos crecido en una cultura que se caracteriza por lo visual, lo asociativo, lo intuitivo, en donde se la prioridad a la imagen, se potencia lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico, lo emotivo y lo sensacional.

El vacío dejado por la desaparición de la crítica ha permitido que, indiscutiblemente, lo haya llenado la publicidad, convirtiéndose ésta en nuestros días no sólo en parte indispensable de la vida cultural sino en su factor determinante. La publicidad ejerce un detonante decisivo en los gustos, la sensibilidad, la imaginación y las costumbres.

Al ser descrito lo anterior, es cuando el autor vuelve atrás y se plantea: ¿Cómo se debe educar en esta cultura del espectáculo?, desde esta preocupación se plantea la necesidad de redefinir el concepto de cultura y en particular de volver a pensar la tarea del maestro/educador y el papel fundamental que tiene la escuela.

Porque en la civilización del espectáculo el intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com