ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Del Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo N° 1

LA CULTURA DEL APRENDIZAJE

Pozo, J.

Introducción.

La evolución en los sistemas de aprendizaje, a través del tiempo han ido variando de acuerdo a los cambios tecnológicos y sociales. Supuéstamente la tecnología nos permite evitar que desviemos grandes recursos para almacenar enormes cantidades de información en nuestras memorias, pero nos plantea la problemática de saber elegir qué información es la que nos es útil. Los cambios sociales también nos plantean dificultades, ya que al no tener un marco social, pluralista e integrador, se generan guetos en los cuales la información es escasa y/o mal abordada, en cambio, existen grupos donde el acceso a esta es libre, provocando enormes desigualdades entre personas. Los nuevos métodos de aprendizaje deberán apuntar hacia metas que permitan superar estas dificultades.

1.Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje.

Para poder sobrevivir los seres vivos deben, durante su vida, deben pasar por procesos que les permitan alimentarse, reproducirse y desarrollarse como ser y como parte de su comunidad, el nexo entre el ser y estos procesos es lo que conocemos por aprendizaje, el cual, según La nueva cultura del aprendizaje (Pozo, J) : “Como señala Baddeley (1990), las distintas especies que habitan nuestro planeta disponen de dos mecanismos complementarios para resolver el perentorio problema de adaptarse a su entorno. Uno es la programación genética que incluye paquetes especializados de respuestas ante estímulos y ambientes determinados. Se trata de un mecanismo muy eficaz, ya que permite desencadenar pautas conductuales muy complejas, sin apenas experiencia previa y con un alto valor de supervivencia (por ej., reconocimiento y huida ante depredadores, pautas de cortejo, etc). pero que genera respuestas muy rígidas, incapaces de adaptarse a condiciones nuevas.” (La nueva cultura del aprendizaje, Pozo, J, 2002) Quisiera hacer mi primer alto ante la última afirmación. Si bien el condicionamiento de los reflejos hace que seres vivos y algunos vegetales respondan a ellos automáticamente, a estímulos como la luz, o como la gravedad, ya sea "moviéndose" hacia la luz o la tierra, o eludiéndolas, o alejándose. Sin embargo Ivan Pavlov “plantea que “El reflejo condicionado quiebra esta necesaria o -como también la llamamos- prefijada vinculación natural. Un estímulo impropio provoca un efecto que corresponde por "naturaleza", a otro estímulo. Esto significa que en los organismos superiores se puede dar una ruptura de la fisiología normal del funcionamiento del sistema nervioso.” (Wikipedia, Reflejos condicionados, Iván Pávlov).

Es decir, aunque es prácticamte imposible que hagamos que un perrro o un gato enseñen Filosofía en las universidades, si podemos adaptar sus reflejos para hacerlos poseedores de habilidades que no son naturales en ellos. O sea, podemos hacerlos aprender más allá de su código genético.

El tema del tiempo de “entrenamiento” es vital para que se desarrollen técnicas efectivas de aprendizaje, es por eso que, como señala el artículo “La nueva cultura del aprendizaje”: “Los humanos somos sin duda los que disponemos no solo de una inmadurez más prolongada, sino que también de capacidades de aprendizaje más desarrolladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com