ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA FORESTAL. VIVERO FORESTAL - VERDE FUTURO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 19

VIVERO FORESTAL -VERDE FUTURO-

Presentado por:

JUAN ALEJANDRO GARCÍA

Presentado a:

LENIN ALONSO MUÑOZ

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS

INGENIERIA FORESTAL

2015

[pic 1]

¿QUIENES SOMOS?                                               

Nuestro vivero VERDE FUTURO es una empresa local y privada, del sector primario, es una empresa por acciones simplificadas, es una pequeña empresa dedicada a la producción, conservación y comercialización de plantas forestales maderables y de restauración vegetativa, creada en 2006.

En la actualidad producimos alrededor de 35.000 plantas anualmente, en distintos formatos maderables y no maderables, repartidos en 7 especies. Cultivamos plantas para las principales empresas del sector forestal y para el mercado de reforestación, recuperación, preservación de bosques naturales en el ámbito regional.

Nuestro sistema de producción es al aire libre, produciendo planta en la mayoría de los casos por el procedimiento del semillado, siendo nosotros mismos los que generalmente recolectamos las semillas, consiguiendo una trazabilidad, una calidad y un servicio destinado a dar soporte gerencial, administrativo y técnico acorde con los tiempos, promoviendo una administración moderna y eficiente, dotada con la más moderna tecnología e información.

  • Venta de material vegetal productivo (semillas y plantas)
  • Establecimientos de viveros en su propiedad
  • Formulaciones de proyectos para incentivos arbóreos y forestales
  • Visitas técnicas a plantaciones forestales
  • Ejecuciones de contratación forestal

VIVERO FORESTAL VERDE FUTURO, sigue trabajando cada día para poder mejorar su compromiso con todos sus clientes y con el medio ambiente.

  1. PLANIFICACIÓN.

  1. MISIÓN: Salvaguardar la naturaleza con un amplio sentido de responsabilidad social, buscando conservar las especies forestales mediante la producción y comercialización de las mismas, al mantenimiento y al desarrollo del sector arbóreo con productos y  servicios de calidad.
  1. VISIÓN: Ser el vivero más productivo del macizo colombiano conocido por su conocimiento, excelencia en servicio al cliente, asistencia técnica, calidad en los productos y distribuidor de plantas con cumplimiento, responsabilidad y calidad humana.
  1. VALORES CORPORATIVOS:

-Responsabilidad

-Cumplimiento

-Calidad

-Amor al trabajo

-Honestidad

  1. ANÁLISIS ENTORNO:

  1. Ubicación:

El vivero se encuentra ubicado en la vereda Sinaí a 7.2 Km del casco urbano del municipio de Palestina Huila, una zona de alto impacto en reservas forestales (La Riviera, Los Peregollos, Cueva de los Guacharos)

  1. Análisis externo

  • Fuerzas económicas: Verde Futuro, es una empresa creciente pero que de momento cuenta con recursos suficientes para financiar el plazo de tiempo que transcurre desde el inicio de la actividad hasta apreciar los ingresos por ventas. La vía de financiación es la autofinanciación y, en caso de que no lleguen a los valores necesarias, no se desprecia acudir a la financiación ajena, es decir, a créditos y préstamos bancarios.
  • Fuerzas sociales: En Colombia el sector forestal tiene un gran respaldo por el estado, los antecedentes sobre acuerdos entre los sectores público y privado (en 1996 se firmó el Acuerdo Sectorial de Competitividad de la “Cadena Productiva Forestal”), hacen nuestra empresa una oportunidad de trabajo con futuro y miras a progreso buscando hacer más competitivos distintos sectores de la producción.

Para ello, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Nacional de Planeación diseñaron el Programa de Oferta Agropecuaria – PROAGRO, diseño estrategias mediante las cuales se adelantan las acciones del Estado en coordinación con el sector privado, para mejorar la competitividad de una serie de bienes y cadenas productivas agropecuarias, y en consecuencia la oferta productiva del sector para conquistar nuevos mercados (www.fao.org).

  • Fuerzas tecnológicas: La producción de nuestros productos es netamente manual, es decir, las inversiones en investigación y nuevas tecnologías es irrisoria; la adquisición de nuevas variedades y la concesión de ayudas rápidas y efectivas resultan gracias a nuestros empleados quienes son habitantes de la región pertenecientes a grupos étnicos, siendo ellos nuestra fuerza más distinguida para el fortalecimiento y competitividad de la actividad.

  • Consumidores: Los segmentos más importantes de clientes minoristas son los centros de jardinería, las instituciones públicas: Universidades, Diputaciones, etc. Y mayoristas, los compradores proceden principalmente de compañías como FINAGRO, FNB, smurfitkappa, ICA…
  1. Análisis interno:
  • Recursos humanos: Para el desarrollo de esta actividad no se requiere total titulación específica, ya sea a nivel universitario o de grado medio. Ya que la experiencia y conocimientos adquiridos por nuestros empleados, gente circunvecina perteneciente a culturas étnicas son efectivas, seguras, suficientes para llevar adelante esta actividad, nuestro respaldo son los nueve años de éxitos en el mercado que nos han consolidado cada día más en la empresa de preferencia en la comunidad.
  • Marketing: La promoción se suele centrar en las tarjetas de visita, rotulado de vehículos, y, en algunos casos, catálogo de productos y tarifa de precios. La mayoría de los productores están asociados al ICA, el cual celebra anualmente en Pitalito-Huila una muestra donde se exponen los productos y novedades de sus asociados, siendo esta actividad una de los principales eventos donde promocionamos nuestro productos a las regiones del Sur Andino.
  • Finanzas: La cobertura del capital necesario para ejecutar la actividad se realiza mediante aportaciones propias de capital. En el supuesto de que este importe no alcanzase para cubrir las necesidades, habría que acudir a la financiación ajena. En este supuesto, dado los bienes que componen la explotación, puede recurrirse a un crédito hipotecario, con un tipo de interés más reducido que otro tipo de préstamos o créditos.
  • Producción: Los factores que más facilitan nuestra acogida en el mercado son la calidad, el servicio, el precio y la variedad. Mejorar estos factores, significa una ventaja competitiva sobre el resto de los productores. Esto guarda relación con la experiencia de nuestro equipo en la planificación de la producción y en la calidad de las materias primas.
  1. OBJETIVOS
  • Objetivos Generales

El vivero forestal tiene el propósito de obtener semillas y/o plántulas de calidad superior, libre de plagas y enfermedades, para asegurar el éxito de la reforestación arbórea y para la conservación de las especies nativas de la región. También es nuestra prioridad ejecutar programas de reforestación, restauración de ecosistemas estratégicos que nos garanticen el recurso hídrico, la seguridad alimentaria y el ornato público para las presentes y futuras generaciones.

  • Objetivos Específicos

- Dar origen a especies forestales y/o arbóreas para la comercialización en el sur del Huila, ayudando a la perpetuación del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (544 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com