ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Vivero Forestal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

¿Qué es un vivero? El vivero es un lugar en el que se cultivan árboles hasta que estén listos para ser plantados. Pero ¿para qué hacer un vivero si podemos sembrar directamente donde queremos tener árboles?

En general son cultivos de muy lento crecimiento. En la naturaleza, las plantas para propagarse necesitan que sus semillas lleguen en buen estado al suelo, y que allí encuentren buenas condiciones para germinar y crecer. Este período es el más delicado en la vida de la planta. La semilla debe enfrentar temperaturas muy altas o bajas, falta de humedad, enfermedades, animales que la comen y después, si consigue germinar, la plantita puede sufrir también la falta de agua, el calor o las heladas, un suelo pobre, ataque de animales, enfermedades, etc.

Es por ello que las plantas tienen como estrategia producir mucha cantidad de semilla, para asegurarse que al menos algunas puedan escapar a todas estas dificultades, germinar y crecer para formar una planta adulta.

También es indispensable utilizar un patrón que reúna buenas las siguientes características fitopatológicas:

• Especie de alta tolerancia a enfermedades en el suelo

• Precocidad

• Buena Calidad

• Tamaño del árbol

Factores a tener en cuenta para utilizar un patrón:

• Especie y cultivar

• Clima

• Características del suelo

• Problemas sanitarios.

Aspectos a tener en cuenta para establecer un Vivero.

Semillas.

Una buena semilla da como resultado las siguientes características: alto poder de germinación, plantas vigorosas, de calidad, sanas y libre de enfermedades y plagas.

1-Recolección de semillas.

Para la recolección de las semillas se debe seleccionar un árbol que este sano, llamados también árboles productores de semillas, de buen fuste o tronco que tenga muy buenas características como: un solo tronco, de ser posible recto, ni muy joven ni muy viejo, que tenga una buena copa y que este libre de plagas y enfermedades.

2 -Almacenamiento de Semillas.

El objetivo del almacenamiento es conservar las semillas el mayor tiempo posible con una buena viabilidad. La viabilidad de las semillas es el periodo durante el cuál conservan una buena capacidad de germinación.

Una vez limpias y secas deben ser colocadas en bolsas, o en recipientes herméticos y llevadas a un lugar fresco, de preferencia a un cuarto oscuro de temperatura baja. El ambiente de este lugar debe ser seco y frío y para proteger las semillas contra el ataque de insectos y roedores de ser necesario utilizar algún fungicida e insecticida en polvo. (Ejemplo Vitavax)

3-Preparacion del Sustrato:

En la mayoría de ocasiones la tierra esta mezclada con granza de arroz. Se recomienda desinfectar con un método natura. El método de desinfección del suelo consiste en humedecer el suelo mezclado y luego taparlo con un plástico negro por el lapso de una semana, de manera que al estar el suelo húmedo tapado y en presencia del sol aumentará su temperatura por lo tanto se elevará la actividad microbiana matando todos los hongos existentes en el suelo.

4-Construccion de Semilleros. (Camas de Germinación)

Antes de sembrar se debe desinfectar las semillas con productos químicos. (Daconil y Vitabax), para mantenerlos libres de hongos y enfermedades.

5 -Llenado de Bolsas.

Esta actividad consiste en llenar de tierra (sustrato) las bolsas plásticas en las que vamos a trasplantar o repicar las plantitas que sacamos del semillero. Estas deben de quedar lo mejor alineadas posibles y tratar de hacer filas de tres en forma vertical y bien apretada para evitar caídas y espacios vacíos donde pueden crecer malezas.

6-Selección y trasplante de arbolitos:

El trasplante consiste en sacar las pequeñas plantitas del semillero y sembrarlas en las bolsas preparadas con anticipación. Se debe de cortar una porción de la raíz para estimular el enraizamiento y facilitar el trasplante.

Para sacar las plantitas del semillero es necesario humedecer el suelo y con la ayuda de un cultivador o un palito fino, retiramos las plántulas cuidando de no romper las raíces, luego las colocamos en un recipiente con agua o lodo para evitar que se sequen mientras hacemos el trasplante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com