ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMOVILIZAR, LEVANTAR Y TRASLADAR PERSONAS LESIONADAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  6.755 Palabras (28 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 28

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ

PLANTEL 22 CHICONTEPEC

“PROF: MIGUEL BUSTOS CERECEDO”

INMOVILIZAR, LEVANTAR Y TRASLADAR PERSONAS LESIONADAS

ALUMNO: JOSÉ ARTURO CASTRO DOMÍNGUEZ

GRUPO: 501   SEMESTRE: 2016-B  

UAC: “PRIMEROS AUXULIOS”

PRODUCTO: TRABAJO DE INVESTIGACION

MAESTRA: BLANCA MARGARITA OSORIO TORRES

INTRODUCCIÓN

Las picaduras, mordeduras y ahogamientos representan parte importante del porcentaje de accidentes que se convierten en emergencias, es importante saber reconocer a que nos estamos enfrentando y conocer el tratamiento adecuado que debemos emplear.

¿QUÉ ES UNA PICADURA?

Una picadura suele ser la consecuencia de un pinchazo o una punzada que se realiza con algo que tiene una punta muy delgada.[pic 1]

Para que exista una picadura, por lo tanto, tiene que haber un ser que la cause. El aguijón es una región corporal o un órgano que, por lo general, alberga veneno. Al clavarse en el cuerpo de una persona o de un animal, el veneno sale por el aguijón e ingresa al otro organismo. Debido a la acción del aguijón y a la reacción de la piel ante el veneno, se produce una mancha y una hinchazón que caracterizan a las picaduras.

Las características de cada picadura dependen del animal que la produce. Es habitual que las picaduras provoquen comezón o sensaciones que hacen que la víctima desee rascarse para encontrar alivio. La picadura también puede generar ardor y, en algunos casos, hasta dolor.

¿QUÉ ES UNA MORDEDURA? [pic 2]

Una mordedura se define como el resultado de la acción de morder, especialmente cuando se clavan los dientes de un animal o persona sobre la carne de una persona u otro animal.

Aunque existen varios tipos de mordeduras (definidos por el ser que la provoca) las principales son las de mamíferos y ofidios, siendo estas últimas las más complicadas. Normalmente las mordeduras ocurren por provocación, es decir, por ejemplo; cuando nos acercamos a un animal desconocido y este se siente amenazado, su instinto natural le dice que ataque, y este lo hace mediante una mordedura. Los más expuestos a las mordeduras son los niños.

MORDEDURAS DE MAMÍFEROS

ETIOPATOGENIA

Aunque la gran mayoría de las veces son causadas por perros, también otros animales como los gatos, los murciélagos y los roedores pueden causar lesiones por mordeduras.

Los niños son las víctimas más frecuentes de las mordeduras de perros. Las lesiones suelen localizarse en las manos y las extremidades superiores.

Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.

Uno de las principales complicaciones que pueden darse después de la mordedura de algún mamífero puede ser la rabia:

RABIA[pic 3]

La rabia es un virus presente en la saliva de algunos mamíferos infectados que, si no se trata en seguida, puede ocasionar graves daños e incluso la muerte de la víctima, por lo tanto, resulta imprescindible un alto índice de sospecha de esta infección después de mordeduras de cualquier mamífero. Los murciélagos y otros mamíferos salvajes constituyen en la actualidad la principal causa de rabia. La evaluación del riesgo requiere una historia y una exploración física concienzudas. La rotura de la piel por los dientes o las garras de un animal infectado o el contacto de la saliva con las membranas mucosas se consideran como exposición.

Mordeduras humanas[pic 4]

Las heridas por mordeduras humanas suelen producirse durante peleas o deportes de contacto. La herida por mordedura humana más seria en potencia es la del “puño cerrado”. Esta lesión se produce cuando la víctima golpea al adversario en la boca con el puño y sufre una laceración por los dientes de la otra persona. Los microorganismos pueden ser inoculados en los tejidos profundos de la mano y originar una infección devastadora. Pueden transmitir la hepatitis B y la C así como el virus del herpes simple. Se cree que el riesgo de transmisión por esta vía del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es bajo. Se evaluará la necesidad de vacunación contra el tétanos y la rabia.

Cuadro clínico

Las mordeduras de perros significativas tienden a ser laceraciones, muchas veces con aplastamiento o desgarro de los tejidos. Estas mordeduras son más frecuentes en las extremidades, la cabeza y el cuello. En los niños, las mordeduras de perros pueden penetrar el cráneo. Debido a sus dientes como agujas, las mordeduras de gatos y roedores suelen ser punzantes, muchas veces con afectación de tendones o espacios articulares. Las bocas de todos los primates superiores contienen una multitud de microorganismos. Por esa razón, tales mordeduras están predispuestas a la infección.

Diagnostico

Todas las mordeduras deben ser examinadas de forma meticulosa en busca de cuerpos extraños y tejido desvitalizado. Pueden hacerse radiografías si existe la posibilidad de fractura o cuerpo extraño retenido. La anamnesis debe incluir información sobre el sitio, la profundidad y las circunstancias del episodio, así como un dibujo de la lesión.

Tratamiento

El tratamiento depende de la localización de la mordedura, del estado general de salud de la víctima y de si el perro está vacunado contra la rabia. Los principios básicos de la atención son los siguientes:

  • Buscar supervisión médica inmediata
  • Lavar y limpiar la herida
  • Practicar una sutura primaria de la herida si el riesgo de infección es bajo
  • Administrar antibióticos profilácticos en el caso de heridas de alto riesgo o de personas inmunodeprimidas
  • Aplicar un tratamiento antirrábico pos exposición en función de si el perro está vacunado contra la rabia
  • Administrar la vacuna contra el tétanos si la persona no está debidamente vacunada.

MORDEDURA DE OFIDIOS

¿Qué es un ofidio?

Los ofidios son reptiles escamosos de cuerpo alargado, cilíndrico y sin extremidades; se clasifican en venenosas y no venenosas y poseen las siguientes características:

Aunque existen muchos de estos animales en el mundo, estos varían según la región en la que nos encontremos, las especies peligrosas más comunes son las siguientes. [pic 5]

Etiopatogenia[pic 6]

Las serpientes con frecuencia muerden a su presa como un método de caza, pero también pueden morder como defensa contra los depredadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (874.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com