ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMUNIDAD FRENTE A INFECCIONES.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

INMUNIDAD FRENTE A INFECCIONES.

Los acontecimientos más importantes durante la infección son la entrada del microorganismo, la invasión y colonización de los tejidos del huésped que suele causar lesión tisular o deterioro funcional.

Algunos microorganismos producen enfermedad mediante la liberación de toxinas. Cuando se consigue la muerte del patógeno, sus restos sirven para "grabar" las características del mismo y proteger al huésped de futuras infecciones (memoria inmunológica).

Bacterias Extracelulares: inmunidad y mecanismos de evasión

Como su nombre indica, las bacterias extracelulares son capaces de replicarse fuera de las células del huésped. Los mecanismos principales de la inmunidad innata frente a las bacterias extracelulares son la activación del complemento, la fagocitosis y la respuesta inflamatoria:

• Hay una acumulación de leucocitos activados que producen una serie de proteínas vasoactivas y con capacidad de atraer otras células.

• El Complemento constituye la primera línea de defensa innata humoral. Sin necesidad de Ac se pueden activar las vías alternativa y de las lectinas directamente sobre la superficie del patógeno.

• La activación del complemento genera anafilotoxinas (C3a y C5a) que inducen inflamación atrayendo a células inmunocompetentes a la zona de la agresión.

• Macrófagos poseen receptores para proteínas del complemento y porción Fc.

• La capacidad fagocítica puede incrementarse por IFNg. El macrófago puede producir un gran número de citoquinas (TNFa, IL-1, IL-6, IL-12…) y moléculas con capacidad bactericida.

Si un patógeno alcanza el torrente sanguíneo y se disemina por todo el cuerpo, puede provocar el denominado shock séptico (septicemia) con una elevada tasa de mortalidad: Se libera TNFa sistémica y masivamente, produciéndose coagulación intravascular diseminada, hemorragias internas y fallo orgánico múltiple.

Durante el proceso agudo de la inflamación, la IL-1 y 6 juegan un papel importante:

 Inducen fiebre (elevan la temperatura aumentando el catabolismo de grasas y proteínas), movilizando neutrófilos de la médula ósea.

 Producen proteínas de fase aguda como las lectinas que se unen a manosa (MBL) activando el sistema del complemento.

La inmunidad humoral es la principal respuesta inmunitaria protectora frente a las bacterias extracelulares, y actúa eliminando los microorganismos y neutralizando sus toxinas.

La respuesta específica empieza siempre por el reconocimiento de péptidos presentados a los linfocitos T por APC profesionales en los tejidos linfoides.

Si el Ag llega a través de los vasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com