ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSECTICIDA BIOLOGICO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

I. INTRODUCCIÓN

1.1 Bioinsecticidas

En el México antiguo la agricultura realizada por el agricultor era para su propio sustento y se utilizaban técnicas empíricas y naturales para la producción y manejos de ciertas plagas.

Con el acelerado proceso de industrialización y urbanización que incremento la demanda de alimentos y materia prima obligó a los agricultores a la utilización de fertilizantes y plaguicidas químicos, debido a que tenían una rápida respuesta productiva.

Pero al emplearse de forma intensiva siguieron otros problemas al observarse que la aplicación masiva e indiscriminada de estos productos tenía consecuencias sobre la salud humana, sobre el medio ambiente, e incluso sobre la efectividad del producto.

Aún hoy se siguen empleando los plaguicidas de forma inadecuada, aplicando dosis mayores a las necesarias, empleando sustancias que no siempre son las idóneas, e incluso utilizando formas de aplicación incorrectas.

El 60 o 70% del fertilizante que se aplica al suelo se filtra y contamina los mantos freáticos, se escurre para contaminar ríos y cuerpos de agua o se pierden como gases contaminantes a la atmósfera, contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono y al calentamiento de la tierra. La abundancia de compuestos nitrogenados en el agua produce el fenómeno denominado de eutrofización, que es el crecimiento anormal de las bacterias que utilizan esta fuente de nitrógeno, agota el oxígeno disuelto en el agua, provoca la muerte masiva de organismos como los peces y genera un círculo de destrucción de ecosistemas.

Por su parte, el óxido nitroso, gas que se desprende de los fertilizantes químicos cuando se desperdician por la evaporación, es uno de los contaminantes atmosféricos más dañinos en el mundo, ya que el potencial de calentamiento de este gas es 296 veces superior al bióxido de carbono.

El consumo masivo de fertilizantes en nuestro país data de 1950, creció de manera ininterrumpida hasta llegar a 4.5 millones de toneladas el consumo nacional, a mediados de los noventa. (Morales fecha de publicacion)

Entre los inconvenientes planteados por un uso inadecuado de plaguicidas destacan:

a) Daño a animales y plantas, perturbando gravemente los ecosistemas naturales, al crear desequilibrios entre las poblaciones de animales e insectos.

b) Aparición de especies resistentes a determinados plaguicidas o grupo de plaguicidas. Frecuentemente, como consecuencia de este efecto aparecen plagas muy difíciles de eliminar.

c) Desaparición de especies útiles para la agricultura, impidiendo, por ejemplo, la polinización de plantas que necesitan la acción de insectos especializados. También se destruyen depredadores naturales de plagas, se causan mermas en la producción de miel, etc.

d) Efectos perjudiciales sobre la salud humana, tanto sobre las personas que participan en la producción y aplicación de los productos como sobre los consumidores de alimentos contaminados por sus residuos.

Los mecanismos de afección de los plaguicidas a la salud humana son variables. Generalmente actúan disolviéndose en la membrana lipídica que rodea a las fibras nerviosas, interfiriendo en el transporte de iones a su través, modificando la acción de algún enzima del metabolismo, etc.

Algunos productos tienen acción cancerígena sobre humanos, son normalmente sustancias bastante lipófilas, que se depositan principalmente en el tejido graso y luego (de forma decreciente) en hígado, músculo, bazo y sangre.

Debido a la gran contaminación y erosión que éstos productos han causado en el ambiente obligó a buscar métodos alternativos que fueran más amigables con el ambiente, así fue como se propuso la utilización de plaguicidas y fertilizantes naturales.

Los plaguicidas naturales son un tipo de plaguicidas derivados de materiales naturales tales como animales, plantas, bacterias y ciertos minerales.

Plaguicidas bioquímicos: son sustancias naturales que controlan plagas con mecanismos no tóxicos. Los Plaguicidas convencionales, por el contrario, son en general materiales sintéticos que matan directamente o inactivar la plaga. La EPPA reconoce tres categorías de plaguicidas naturales:

1. Plaguicidas microbiales

2. Plantas transformadas genéticamente resistentes a plagas

3. Plaguicidas bioquímicos: Los pesticidas bioquímicos incluyen sustancias tales como las feromonas sexuales de insectos que interfieren con el apareamiento, así como diversos extractos de plantas aromáticas que atraen a la plaga a trampas.

Los plaguicidas naturales son una opción barata y más segura que los productos comprados en un comercio, y es una utilización inteligente de los recursos naturales ya disponibles.

Las hojas, la corteza, las semillas y la madera pueden tener efectos tóxicos en distintas plagas de las plantas.3

Es una forma inteligente para el cuidado de los cultivos ya que, como bien se sabe, la naturaleza es sabia y mantiene a las especies en equilibrio. La acción del hombre sobre la naturaleza es la causa principal del desequilibrio ecológico. Por lo tanto, si se permite a la naturaleza actuar ante la naturaleza, se obtendrán beneficios sin correr mayores riesgos de desastres ecológicos. Los plaguicidas naturales benefician enormemente en el plano económico ya que, al tratarse de productos naturales, no requieren industrialización alguna que eleve su costo. Del mismo modo, su aplicación resulta mucho más segura que los plaguicidas químicos.

1.2 Heterotheca inuloides (árnica)

Nombres científicos en curcivas

Heterotheca inuloides es la planta medicinal con nombre popular de Árnica más conocida y utilizada en México; en México por lo menos se les conoce con el nombre de Árnica a 15 plantas diferentes. El género Heterotheca contiene alrededor de siete especies nativas de Norteamérica (incluyendo México). Pertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae). Es una de las plantas medicinales más utilizadas en México.

Tiene propiedades Antiinflamatoria, analgésica, antiséptica, antibacteriana, fungicida, anti varicosa, cardiotónica, vasodilatadora coronarias, hipotensora, antiespasmódica y antiasmática.

Su uso medicinal es muy similar a la especie europea (árnica Montana), se preparan numerosas pomadas y ungüentos para aplicarse externamente en caso de golpes e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com