ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LA MATEMATICA


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 11

¿CÓMO SABER SI MIS ALUMNOS ESTÁN APREHENDIENDO GEOMETRÍA?

Por. Danilú de Jesús Hernández Rojas.

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque docentes, padres y alumnos son más conscientes de la importancia de evaluar o de ser evaluado. Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión del “qué, cómo, por qué y cuándo evaluar”.

En este ensayo definiremos que es la evaluación en el ámbito matemático, específicamente en geometría. Realizaremos un análisis de las diferentes etapas de evaluación y los diferentes recursos e instrumentos para evaluar.

En el proceso de planificación, la evaluación es fundamental para conocer la relevancia de los objetivos planteados. De ahí que la información que resulta del proceso evaluativo sea la base para establecer las estrategias del docente.

Pero, ¿qué es la evaluación? Evaluar “es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido” (García Ramos y Pérez, 1989:6).

La evaluación es un término que se utiliza comúnmente y se tiende a asociarla o a interpretarla como sinónimo de medición del rendimiento, olvidando que todos los elementos que participan en el proceso educativo se encuentran dentro de la evaluación, y algo que es muy importante y significativo, es destacar el hecho de que la evaluación no debe limitarse a comprobar resultados. Con la evaluación es posible aprender de la experiencia para no cometer en el futuro los mismos errores. Esto es muy importante ya que un buen manejo del error por parte del docente es el éxito del aprendizaje de los alumnos.

Dentro de la evaluación encontramos tres etapas:

1.- La evaluación diagnóstica (inicial):

El docente debe identificar y conocer en los alumnos sus saberes previos (cognitivos, procedimentales, emocionales y axiológicos) que van a constituir las metas u objetivos a lograr y la puesta en marcha de estrategias. Esta etapa se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las metas u objetivos planteados por el docente pueden ser o no alcanzadas por los alumnos y esto se debe a diferentes factores, como de aplicación de las estrategias, intereses del grupo, etcétera.

“Una meta de las actividades de investigación grupal es que los alumnos aprendan acerca del proceso de indagación (sus metas, sus procedimientos y sus productos finales). Se debe alentar a los alumnos para que reflejen el proceso y evalúen su propio desempeño en la geometría. La escala puede ayudar a los estudiantes a dejar indicados los procesos que usan y a aprender a ser analíticos.” (Eggen y Kauchak, 1999, p.330).

2.- La evaluación formativa (intermedia, continua o procesal):

Es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría para establecer las dificultades cuando aún se pueden modificar e introducir sobre la marcha cambios en la planificación y tomar las decisiones adecuadas, para optimizar el proceso y lograr el éxito del aprendizaje del alumno. No debe basarse únicamente en pruebas formales sino que debe incluir la observación de la actividad y el análisis de tareas. Este proceso evaluador debe centrarse no en actividades específicas sino, en gran medida, en la misma actividad del aula, como: trabajos prácticos, identificación de figuras geométrica, construcción de figuras geométrica, uso de los instrumentos de medición, etcétera; con estas herramientas se permite recoger información no sólo sobre el resultado, sino también sobre el proceso mismo, lo que permite conocer mejor al alumno y así poder adecuar el trabajo pedagógico.

3.- La evaluación sumativa (final): 

Es la que se realiza a continuación de la etapa del proceso enseñanza- aprendizaje (formativa) para verificar sus resultados. Determina si se lograron los objetivos planteados, y en qué medida los lograron cada uno de los alumnos. En esta etapa se determina una calificación, para obtener la misma, el docente utiliza diferentes herramientas, tales como lista de cotejo y/o matrices.

Para poder evaluar de manera que tengamos un resultado concreto si los alumnos han llegado a los aprendizajes esperados de la geometría es necesario usar los instrumentos de evaluación adecuados en el momento oportuno con la finalidad de saber que tanto sabe el alumno y en qué área le falta reforzamiento para poder trabajar en ello y así llevarlo hasta su zona de desarrollo próximo alcanzando los aprendizajes esperados.

Algunos de los instrumentos más asertivos para la evaluación de la geometría son:

Lista de cotejo

Es un listado de características, aspectos, cualidades, etc. sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. Se centra en registrar la aparición  o no de una conducta durante el período de observación. Ofrecen solo la posibilidad de ítem dicotómico y su formato es muy simple.

Entre sus características tenemos:

  • Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse.
  • Solo se indica si la conducta está o no está presente, sin admitir valores intermedios.
  • No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración.  

Entre sus ventajas tenemos:

  • Es de fácil manejo para el docente porque implica solo marcar lo observado.
  • Se evalúa fácilmente pautas evolutivas  comparando en una trayectoria con claridad lo que se ha adquirido y lo que no.  

Pasos para construir una lista de cotejo:

  • Especificar una realización o describir un producto adecuado.
  • Enumerar comportamientos o características fundamentales para la realización que se espera.
  • Añadir cualquier error común.
  • Ordenar la lista de comportamientos o características.
  • Planificar un modo de utilizar la lista en función del objetivo de evaluación perseguido.  

Ejemplo:

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (826.1 Kb)   docx (943.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com