ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los cambios incesantes constituyen una experiencia cotidiana en la sociedad actual., de tal modo que el ser humano debe adecuarse a nuevas situaciones en lugar de acostumbrarse suficientemente a lo que denominamos el presente, que por lo demás es un tiempo móvil, instantáneo.

Entre estos cambios, con la fuerza de una revolución profunda, viene el planteamiento de Howard Gardner respecto a nuestro concepto de inteligencia: No una inteligencia sino inteligencias múltiples.

El planteamiento de Gardner, a partir de crear una nueva comprensión del desarrollo humano, viene produciendo rectificaciones y reajustes significativos en los criterios biológicos, psicológicos, socioculturales, prácticamente en toda la actividad humana. Por ejemplo, ahora es habitual interesarse que un gerente no sólo tenga habilidades en matemática o en control; se requiere personas con una alta inteligencia intrapersonal que a la vez desarrollen un eficaz liderazgo, para asegurar el éxito, en un mundo inestable, de grandes desafíos y relativamente globalizado.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Gardner expresa que la inteligencia se desenvuelve como un sistema de capacidades para resolver problemas y elaborar productos valiosos en diversos contextos culturales, por lo que prefiere postular las inteligencias múltiples. En su conjunto, la inteligencia se manifiesta:

• Como autónoma de otras capacidades humanas.

• Como una base para la realización de operaciones de información y procesamiento.

• Como una realidad distinta según las etapas de nuestro desarrollo, lo que asegura una historia evolutiva de cada ser humano.

Gardner expresa que su lista de las inteligencias no es definitiva, aunque ha venido trabajando especialmente con siete, cada una de las cuales se describen, por lo común, de la siguiente manera:

• Inteligencia lógico-matemática, que se ejecuta para resolver problemas mediante procesos inductivos y deductivos, aplicando el razonamiento, los números y patrones abstractos. Es la inteligencia predominante de los científicos. Tiene correspondencia con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado tradicionalmente la inteligencia.

• Inteligencia lingüística, referida a la capacidad de usar las palabras y al aprendizaje de los idiomas. Se manifiesta particularmente en los escritores, en los poetas y en los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

• Inteligencia espacial, para la capacidad de visualizar y crear objetos, con clara discriminación de dimensiones, formas, direcciones. Facilita la visión tridimensional. Inteligencia usual en los ingenieros, arquitectos, marinos, escultores, decoradores.

• Inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com