ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Luego de una investigación cognitiva, da fe de la medida en que los estudiantes poseemos diferentes mentalidades y por ello aprendemos, memorizamos, realizamos y comprendemos de modos diferentes. Existen suficientes pruebas positivas de que algunas personas adoptan una aproximación lingüística al aprendizaje, mientras que otras prefieren un rumbo espacial o cuantitativo. Igualmente algunos estudiantes obtienen mejores resultados cuando se les pide que manejen símbolos de clases diversas, mientras que otros están mejor capacitados para desplegar su comprensión mediante demostraciones prácticas o a través de interacciones con otros individuos.

Todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.

Las personas aprendemos, representamos y utilizamos el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

Los alumnos estaríamos mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los medios.

Inteligencia Múltiples

« Preparándonos para el Invierno…“El amor es aceptar al otro como otro..” »

¿Sabes lo que es la Inteligencia Múltiple?

Por Andrés Durán Astorga

Arquitecto Chileno

La inteligencia no existe en sí misma. No es algo material que pueda verse o tocarse. Es, más bien, el resultado de una abstracción realizada por los investigadores a partir de la observación de la conducta de los seres humanos. Así, discutir sobre la inteligencia no es sino hablar de una descripción del comportamiento efectuada sobre la base de ciertos criterios establecidos previamente mediante consensos. Han sido justamente estos consensos los que han moldado la concepción tradicional de la inteligencia, vigente hasta hace unos años. Pese a que en el pasado la noción de inteligencia ha sido empleada con ligereza, el uso de este concepto en la actualidad tiende a ser cada vez más cauteloso y a guardar mucha precaución, ya que algunas teorías han cuestionado radicalmente los enfoques tradicionales. En determinados contextos, la inteligencia ha sido concebida como un medio a través del cual era posible predecir el éxito o el fracaso de las personas.

Esta concepción incitó la difusión y el contagio de una creencia que prestaba exagerada importancia a la “medición de la inteligencia”. Los resultados de estas pruebas se asumieron con fe ciega y sirvieron como una suerte de sentencia para los jóvenes, la creación del coeficiente intelectual como valor numérico estable y “estandarizado” para medir la inteligencia se produjo en este contexto. Sin embargo, poco a poco fue surgiendo una corriente contraria a la evaluación cuantitativa de la inteligencia.

Muchos estudiosos del comportamiento humano dejaron de concentrarse en los resultados numéricos y empezaron a considerar la valoración cualitativa de los componentes de la inteligencia. En la actualidad, por ejemplo, y gracias a las nuevas tendencias, no solo interesa el resultado final de las tareas realizadas por una persona, sino que, además, se busca conocer los medios que el individuo emplea para enfrentarse a distintos tipos de retos. En las últimas décadas, la teoría de las inteligencias múltiples ha revolucionado la manera de entender el funcionamiento del cerebro humano. Por su importancia y por las implicancias directas de sus postulados en la práctica educativa, ha generado un gran interés entre los docentes y ha penetrado velozmente en los círculos pedagógicos.

No una sino varias inteligencias

Las tendencias contemporáneas descartan la existencia de una sola inteligencia, sea esta flexible o no, y sugieren que los seres humanos han evolucionado hasta desarrollar una variedad de “inteligencias”. Así, hoy hablamos de “inteligencias múltiples”, se ha adoptado esta terminología desde la publicación, en 1983, del libro Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Durante el proceso de desarrollo y profundización de su teoría, Gardner ha criticado firmemente aquella noción sobre la existencia de una única inteligencia. Ha planteado que cada una de las múltiples inteligencias existentes posee una característica evolutiva singular; sugiere, en otras palabras, que cada habilidad atraviesa un proceso de desarrollo específico. Este autor explica, además, que cada una de las inteligencias dispone de un sistema simbólico propio o representativo, distinto de las demás, que determina el modo particular en que esta habilidad se expresa.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender las inteligencias.

Gardner propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.

Gardner define en 1983 de la siguiente manera a la inteligencia

“Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”. 16 años después, Gardner replantea su definición de inteligencia y la deja de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com