ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEMPERISMO


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

INTEMPERISMO Y SUELOS.

El intemperismo desempeña un papel vital en el ciclo de las rocas, mediante el ataque del material superficial de la corteza terrestre produce las materias primas para la formación de nuevas rocas. Los productos del intemperismo son acarreados por el agua y por la influencia de la gravedad, viento y el hielo de glaciar; sin embargo, algunas veces los productos permanecen en el mismo sitio y se incorporan a las rocas del lugar.

• Tipos de intemperismo.

1. Mecánico. Proceso por el que las rocas se rompen en fragmentos más y más pequeños, como resultado de la energía desarrollada por las fuerzas físicas (congelamiento del agua en las fracturas de la roca o un peñasco descendiendo gracias a la fuerza de gravedad).

(a) El intemperismo mecánico puede ser debido a los cambios de temperatura rápidos y elevados, como es el caso de los incendios. Esto ocasiona una expansión en la roca, desprendiendo hojuelas o fragmentos. En cuanto a los cambios de temperatura diarios (día y noche) o estacionales, aún queda la duda; aunque si estos son factores de desintegración, deben hacerlo muy lentamente.

(b) El hielo es mucha más efectivo para producir el intemperismo mecánico. Sucede cuando el agua penetra en las fracturas, grietas y poros de la roca, congelándose y, por lo tanto, expandiéndose ocasionando una presión hacia afuera en las paredes interiores de la roca, desprendiendo fragmentos de forma angular de la superficie de la roca. Otro tipo de interperismo por congelamiento es por palpitación, el cual sucede en depósitos de grano fino inconsolidados. El agua precedente de la atmósfera es absorbida y congelada, el suelo que está sobre las masas de hielo “palpita” o se mueve hacia arriba.

(c) La exfoliación es un proceso de intemperismo mecánico, que por la acción de fuerzas fiscas internas, se separan de una roca grande placas de curvas a manera de costras. Originan domos de exfoliación y peñascos o cantos, interperizados esferoidalmente. Los domos de exfoliación se forman a partir de las fracturas o planos de separación llamados juntas, de muchas rocas macizas. Las juntas forman curvas, que se descaran o separan de la masa de roca, desarrollando un cerro o una colina de roca con superficie curva. En cuanto a los peñascos interperizados esferoidalmente son producidos, a veces, por el desmoronamiento de capas o costras concéntricas. Si la fuerza de cohesión de la roca es baja, los granos individuales se intemperizan, y la roca simplemente se desmorona.

(d) Por la acción de la flora, también puede ocurrir intemperismo mecánico. Las raíces crecen en las grietas de la roca ejerciendo presión suficiente para desalojar fragmentos de roca.

2. Químico. El intemperismo químico (descomposición) transforma el material original en algo diferente. Un factor importante en este tipo de intemperismo es el tamaño de las partículas; cuanto más grande es la superficie de una partícula, más vulnerable resulta el ataque químico. La velocidad está afectada por la composición del mineral original, el clima, la humedad acompañada de calor, flora y fauna (producción de bióxido de carbono, oxígeno y ácidos).

(a) Rocas ígneas: silicatos (cuarzo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com