ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intemperismo


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

El intemperismo es la acción combinada de procesos climáticos, biológicos, físicos, etc., mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegrada por la exposición continua a los agentes atmosféricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. A su vez el intemperismo se divide en dos grupos: el intemperismo mecánico o físico y el intemperismo químico que a continuación se explicarán.

El intemperismo mecánico es un proceso de desintegración en el que las rocas se rompen en fragmentos más y más pequeños, como resultado de la energía desarrollada por las fuerzas físicas.

Una de estas fuerzas físicas que se considera factor muy importante es la gravedad.

También hablaremos un poco sobre el factor de la expansión y contracción que ocurre cuando el agua se congela entre las grietas de las rocas debido a procesos físicos de congelación y acuñación.

El intemperismo químico es aquel que transforma el material original en algo diferente, es decir, las rocas se descomponen cambiando sus procesos químicos.

Se hablará sobre el ácido carbónico, la oxidación, la lluvia acida entre otros factores que hacen aparecer a este tipo de intemperismo.

Se explicará brevemente sobre el suelo y sus horizontes los cuales mediante va cambiando su profundidad va cambiando el color y los minerales y componentes químicos que contienen.

El intemperismo es una acción combinada de varios procesos (climáticos, biológicos, etc.), mediante los cuales las rocas son descompuestas y desintegradas por la exposición a los agentes atmosféricos transformando las rocas en un manto residual finamente fragmentado.

El intemperismo se divide en 2 partes: intemperismo mecánico e intemperismo químico.

El primero, el intemperismo mecánico es un proceso de desintegración en el que las rocas se rompen en fragmentos cada vez más pequeños como resultado de la energía desarrollada por las fuerzas físicas. Una de estas es la gravedad.

Entre los tipos de desintegración de las rocas está la desintegración granular que como su nombre lo menciona, las rocas compuestas de minerales de grano grueso se disgregan generalmente grano a grano.

Otro tipo de desintegración es por descamación el cual consiste en la formación de escamas u hojas curvadas en la roca que se separan sucesivamente de la masa rocosa original dejando reducida ésta a una forma esferoidal cada vez menor.

Algunos de los procesos físicos responsables del intemperismo mecánico son:

• Congelación (Ocurre cuando el agua entre las grietas de las rocas se congela y esta acción hace que por medio de congelación y acuñación las rocas se partan).

• Liberación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com