ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intemperismo Resumen


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Se realizara un experimento de la práctica de intemperismo, la cual tiene como principal objetivo observar los cambios fisicos de las rocas por medio de expansión térmica y contracción térmica donde se pondrá a temperaturas altas la roca(basalto), y luego se sumergirá en agua fria con la intención de observar cambios físicos en ellas.

Introducción

El intemperismo-que se divide en físico y químico- es un proceso mediante el cual las rocas se desintegran, y alteran física y químicamente, debido a la acción de agentes estáticos que afectan la superficie terrestre.

En el intemperismo físico o mecánico (desintegración) las rocas se desintegran, sin alterar su composición química, en fragmentos cada vez más pequeños; esto se debe a la acción de la temperatura, la humedad, el agua, las plantas, los animales y el hombre.

Armando Aguilar Rodríguez. (2004). Geografía General. Guadalajara: Pearson Educación.

Mediante la expansión térmica y contracción se realizaran pruebas

La expansión térmica: es el incremento en el volumen de un material a medida que aumenta su temperatura; por lo general, se expresa como un cambio fraccionario en las medidas por unidad de cambio de temperatura. Cuando el material es sólido, la expansión térmica se describe en términos de cambio de longitud, altura o grosor.

Contracción térmica: disminución en la temperatura de un cuerpo, acarrea una reducción en sus dimensiones (contracción térmica).

El basalto es una Roca ígnea (volcánica) compuesta por plagioclasa, piroxenos (augita) y olivino. Su contenido en sílice (SiO2) es inferior al 50%, por lo que se considera una roca "básica". En función de la separación del gas del resto de los componentes del magma, la apariencia externa del basalto es variable. Las condiciones de viscosidad y movimiento de las lavas basálticas sobre la superficie originan coladas "aa" y coladas fluidas que al enfriarse pueden desarrollar columnas prismáticas de gran perfección. Los basaltos pueden contener vacuolas que cuando se encuentran rellenas de precipitados, generados a expensas de procesos hidrotermales, forman zeolitas. El basalto se ha utilizado tradicionalmente como roca industrial (fabricación de adoquines para pavimento urbano y construcción de carreteras) y como roca ornamenta

Oxford. (2004). Diccionario de ciencias de la tierra. España: Oxford.

Planteamiento: ¿Qué cambios físicos tendrá el basalto si se aplica un cambio brusco de temperatura?

Hipótesis:

Si una muestra de arcilla se somete a una alta temperatura tendrá fracturas que puedan afectar a la conservación de un fosil

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (93.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com