ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCION DE LA BIOTECNOLOGIA Y LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

INTERACCION DE LA BIOTECNOLOGIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La biotecnología, aplicación de los conocimientos a las “ciencias de la vida”, se ha visto velozmente desarrollada en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos, fundamentalmente en el plano de la ingeniería genética.  Estas nuevas posibilidades en el mundo de la biotecnología, han conllevado la aparición de nuevos supuestos de hecho para los que las valoraciones tradicionales no siempre tienen respuesta. Ello hace necesario el establecimiento de un equilibrio entre la dignidad de humana y el aprovechamiento de los  avances de la medicina. (Casabona,2002).

La dignidad humana, es un referente ineludible y fundamental de los derechos humanos y de todas las actuaciones en el ámbito de la bioética, este valor, por su carácter histórico-cultural, necesita ser redimensionado y resignificado en cada situación concreta, pues su contenido es variable. La dignidad humana es la capacidad del sujeto a expresar sus deseos, planes de vida y preservar la integridad hasta sus últimos momentos y en toda circunstancia. (Cano,2012).

El uso que se haga de estos avances conlleva muchos pros y contras biomédicos, legales y éticos que deben de ser deliberados con responsabilidad y precaución tanto por la comunidad de biotecnólogos como por toda la sociedad. En definitiva, no puede haber ciencia ni técnica sin ética que promueva la vida humana, cure la enfermedad o mejore la salud (Casabona,2002).

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos de forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. (Martinez,2010).

CRITERIO PERSONAL:

Puedo decir que la interacción de los derechos humanos en la Biotecnología, es de mucha importancia porque la Biotecnología es una ciencia que se encarga del estudio de la vida, y  está logrando grandes avances los cuales deben de estar limitados o controlados por algún organismo.

Estos avances pueden ser beneficiosos como perjudiciales por eso deben de tener mayor control para conocer hasta dónde puede llegar una investigación, teniendo en cuenta que sea parte de la solución a un problema, y no cree otro problema.

Por ejemplo en los estudios que corresponde el genoma humano nuestros derechos pueden ser violados y nuestro genotipo puede ser manipulado, por lo tanto es necesario que se tenga en cuenta que todos tenemos los mismo derechos en cualquier circunstancia.

Porque la libertad de una persona, llega hasta cuando llega el derecho del otro.

BIBLIOGRAFIA:

Casabona,R. (2002). “La Genética y biotecnología en las fronteras del derecho” Recuperado de: http://www.abogadosbabicalzado.es/genetica-biotecnologa-y-nuevas-generaciones-de-derechos/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com