ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION DE RESULTADOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

CASO CLÍNICO MALARIA POR PLASMODIUM FALCIPARUM

Paciente varón de 54 años de edad, trabajador de una lavandería, sin viajes recientes, fumador habi¬tual y con antecedentes de diabetes melitus tipo II, enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tipo enfisematoso y cardiopatía isquémica que debutó hace 8 años en forma de un infarto de miocardio inferior. El paciente fue intervenido y tuvo dificul¬tades para salir de la circulación extracorpórea presentando asimismo inestabilidad hemodiná¬mica. Los datos electrocardiográficos y analíticos fueron diagnósticos de infarto agudo de miocardio ínfero-posterior intraoperatorio. Durante las horas siguientes, se objetivó un descenso del hematocri¬to (0,22 L/L), del recuento de plaquetas (23 x109 /L) y del tiempo de Quick (32 %) con positividad para los productos de degradación del fibrinógeno, por lo que se le transfundieron 6 concentrados de hematíes, 6 unidades de plaquetas y 2000 mL de plasma fresco congelado. La situación hemodiná¬mica del paciente mejoró progresivamente y pudo extubarse a los 3 días de la intervención quirúrgi¬ca. Al día siguiente el paciente presentó un síndro¬me febril de 38,5º C junto a tos. En la radiografía de tórax se observó un patrón alveolar en la base derecha. Se inició tratamiento antibiótico y a pe¬sar de ello el paciente desarrolló una insuficiencia respiratoria con fracaso ventilatorio por lo que tuvo que intubarse a las 24 horas. Presentó además oli¬goanuria con aumento de las cifras de creatinina y potasio, por lo que inició tratamiento con hemodiá¬lisis el décimo día tras la intervención. Durante los días siguientes el paciente quedó afebril y pudo extubarse de nuevo a los 17 días posteriores al tratamiento quirúrgico. Sin embargo a los 18 días de la intervención el paciente reinició febrícula per¬sistente.

Exploración física: Únicamente destacaba una ictericia cutáneo-mucosa y algunos roncus en las bases pulmonares. El abdomen era blando, depre¬sible, no doloroso y sin signos de irritación perito¬neal. No se palparon visceromegalias. La cicatriz de esternotomía presentaba un buen estado de cicatrización, sin signos de infección

Exploraciones complementarias: la radiografía de tórax no mostró alteraciones valorables. Duran¬te los días siguientes, se observó un aumento de las cifras de bilirrubina total hasta 312,93 mmol/L (conjugada 256,5 mmol/L) y un descenso del he¬matocrito (0,22 L/L) el día 23 post-cirugía. La cifra de reticulocitos fue del 5 % con valores absolu¬tos de 115 x 109 /L y los valores de haptoglobina fueron de 0,07 g/L. Los tests de Coombs directo e indirecto fueron negativos. Se inició tratamien¬to empírico con antibióticos y se transfundieron 2 concentrados de hematíes. A pesar de ello, el paciente persistía con febrícula y, ocasionalmente, presentó picos febriles de hasta 39,5º C. Se practi¬caron 4 hemocultivos, cultivo de secreciones bron¬quiales, urinocultivo y cultivo del catéter de diálisis que fueron todos negativos.

Estudio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com