ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTESTINO DELGADO. INTESTINO GRUESO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

INTESTINO DELGADO: Mide 7 a 9 metros de largo ocupa prácticamente todo el mesogastrio, presenta 3 porciones que son el duodeno que mide aproximadamente 25cm aloja al páncreas el yeyuno e ilion. Presenta 4 capas que son una mucosa con vellosidades intestinales y muchas cavidades revestidas de epitelio glandular. Estas cavidades se conocen como glándulas intestinales que secretan las enzimas digestivas intestinales que complementan a la mayor parte de las enzimas producidas por el hígado y el páncreas. La siguiente capa es una mucosa después una muscular con fibras longitudinales y circulares, finalmente una capa serosa. El intestino delgado termina en la válvula ileocecal.[pic 1]

Función.-terminar con la digestión química y absorción de nutrientes.

INTESTINO GRUESO: De aproximadamente 1.5m de diámetro y 6cm de diámetro Está constituido por las siguientes partes: ciego, colon ascendente, colon transverso y colon descendente. Presenta las mismas 4 capas del intestino delgado pero cuenta con numerosas glándulas mucosas en su quimo. La principal función del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado. Los millones de bacterias del colon producen vitamina K y B, así como los gases hidrogeno y metano.[pic 2]

El recubrimiento del Colon segrega moco para lubricar el interior y facilitar el paso de las heces. El sodio, cloro y el agua son absorbidos, de modo que las heces se hacen más secas.

 [pic 3]

RECTO Y ANO:El recto tiene aproximadamente 12 cm de largo y esta normalmente vacío excepto en el momento de la defecación. Cuenta con las mismas capas que el intestino grueso. Finalmente el ano que cuenta con un esfínter interno involuntario y un esfínter externo voluntario que actúan como válvulas que se relajan durante la defecación.

PANCREAS: Es una glándula mixta que mide de 12 a 15cm de  largo, pesa 60 gramos tiene la forma de un pez por lo que se le ha dividido en cabeza, cuerpo y cola. Se sitúa en la curvatura del duodeno y se divide en lóbulos y lobulillos. Las células pancreáticas vierten su secreción en un conducto llamado pancreático principal y desemboca en la segunda porción del duodeno. [pic 4]

Cuenta con la glándula con otro conducto accesorio llamad santonini, a menudo se extiende desde la cabeza del páncreas hacia la segunda porción del duodeno.

En la parte exocrina el páncreas elabora un jugo pancreático que contiene las siguientes enzimas:

Lipasa.- Descompone las grasas en el glicerol y ácidos grasos.

Amilasa.-Descompone el almidón en maltosa.

Tripsina y quimio tripsina.-Dividen las proteínas en péptidos

HIGADO: Es la glándula de mayor volumen pesa aproximadamente 1.5Kg y se divide en lóbulos y lobulillos. Los lobulillos están formados por láminas de células hepáticas que se encuentran ubicadas de manera radial sobre una vena central.[pic 5]

Presenta un conducto hepático que al unirse con el cístico de la vesícula biliar forma el colédoco que va a terminar en la apoya de váter localizada en la segunda porción del duodeno.

Función.- La función principal del hígado es eliminar  las substancias toxicas, secretar medio litro de bilis por día para emulsionar las grasas, elabora colesterol, usa aminoácidos para producir proteínas, almacena glucógeno, hierro, vitaminas A, B12 Y D. 

COMPONENTES DE LAS SECREECIONES:

SECRECIÓN GÁSTRICA:

Las glándulas tienen una estructura tubular, en ellas encontramos células:

•Células colugnales o mucosas del cuello

Están ubicadas en la zona alta del estómago productoras de moco, cuya función en la formación de la barrera mucosa gástrica y la protección frente a la acidez del estómago. Esto no lo posee ni el esófago ni el duodeno. Si no se produjera moco, no existiría la barrera mucosa gástrica.

•Células principales o peptídicas:

Situadas en la parte inferior, encargadas dela secreción de una proteasa inactiva que es el pepsinógeno, el cual se trasformará en pepsina activa por la acción del clorhídrico (pH 3).

•Células parietales:

Dispuestas en la zona inferior de la glándula, encargadas de la secreción de:

Ácido clorhídrico: tiene función bactericida, también posee la función de preparar el hierro procedente de la dieta, para que pueda ser absorbido; es necesario para la digestión de las proteínas. O

Factor intrínseco:

Es indispensable para la absorción de la vitamina  B12

•Células G:

Productoras de una hormona denominada gastrina.

SECRECION PANCREATICA:

El páncreas tiene una serie de punteado, denominados islotes de Langerhans, encargados de la secreción hormonal, secretan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (538.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com