ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El intestino delgado es un segmento del tubo digestivo que mide por término medio 7m de longitud. Es casi cilíndrico y se extiende desde el píloro hasta el intestino grueso.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es un segmento del tubo digestivo que mide por término medio 7m de longitud. Es casi cilíndrico y se extiende desde el píloro hasta el intestino grueso.

 En el intestino delgado se distinguen dos partes principales: una relativamente fija que es el duodeno, y otra móvil, el yeyuno e íleon.

El intestino delgado se forma del tubo digestivo primitivo medio y adquiere esta forma en el adulto debido a su rotación en el embrión hacia la derecha.

EL DUODENO

Es la parte inicial del intestino delgado. Este segmento del tubo digestivo esta enrollado en forma de anillo alrededor de la cabeza y del cuello del páncreas, interpuesta entre el estómago y el yeyuno que se extiende desde el píloro hasta la flexura duodenoyeyunal.

Se halla profundamente situado en la pared abdominal posterior, anterior a la columna vertebral y a los grandes brazos prevertebrales.

Se diferencia del yeyuno y del íleon en que está casi inmovilizado por sus conexiones con los vasos vecinos, el hígado, el páncreas y el peritoneo. Este último después de la unión del mesoduodeno con el peritoneo parietal pasa anteriormente al duodeno, al cual aplica sobre la pared, este adosamiento del mesoduodeno al peritoneo parietal forman una fascia de coalescencia o fascia de treitz, el cual convierte al duodeno en retro peritoneal.

LIMITES Y DIMENSIONES

El duodeno comienza en el píloro; su origen está indicado por el surco duodeno pilórico, termina formando con la parte móvil del intestino delgado un ángulo denominado flexura duodenoyeyunal o ángulo de treitz.

La longitud del duodeno es de 25cm. Su  calibre es irregular  y su diámetro mide de 3 a 4 cm.

FORMA Y CONFIGURACION EXTERNA

El duodeno presenta siempre la forma de un anillo casi completo, abierto solo superior y a la izquierda. Ahora bien, por lo general la curva del anillo no es regular, lo cual permite distinguir en el duodeno cuatro porciones:

  • Una porción superior (1ra porción, bulbo duodenal o ampolla duodenal): oblicua en sentido posterior, superior y un poco a la derecha, localizado a nivel de L1.
  • Una segunda porción (porción descendente o vertical), se puede localizar desde L1 hasta L4.
  • Una tercera porción (porción horizontal o inferior). Orientada horizontalmente de derecha a izquierda y localizada en L4.
  • Una cuarta porción (porción ascendente): Casi vertical, pero ligeramente inclinada asía la izquierda, que termina en la flexura duodenoyeyunal y se puede localizar en L4 y puede llegar hasta L2.

Villemin describió un estrechamiento situado un poco superior a la ampolla hepatopancriatica (ampolla de váter), hacia la parte media de la porción descendente del duodeno. Este estrechamiento divide el duodeno en dos partes que difieren:

  • Por su vascularización: ya que el segmento superior esta irrigado sobre todo por las ramas de la arteria hepática común y el inferior por las ramas de la arteria mesentérica superior.
  • Por la presencia en el segmento inferior de pliegues semicirculares o válvulas conniventes, que se hallan ausente superiormente al estrechamiento.
  • Y por su volumen, pues el diámetro del duodeno es mayor en la porción superior que en la porción descendente. La porción superior es la más ancha y se denomina también ampolla duodenal o bulbo duodenal.

CONFIGURACION INTERNA

 El duodeno se encuentra revestido por cuatros capas:

  • Serosa
  • Muscular: con dos tipos de fibras una circular (profunda) y longitudinal (superficial).
  • Submucosa
  • Mucosa: Esta última presenta las características generales de la mucosa de todo el intestino delgado: vellosidades intestinales, pliegues circulares y nódulos linfáticos.

Las vellosidades intestinales son salientes filiformes muy cortos, visibles mediante una lupa y apretados entre sí, recubren toda la mucosa y le confieren un aspecto a tercio pelado.

Los pliegues semicirculares o válvulas conniventes son repliegues permanentes de la mucosa, alargados perpendicularmente al eje del intestino únicamente se observan en las tres últimas porciones del duodeno y son claramente visibles a partir  del estrechamiento superior a la ampolla hepatopancriatica y su función es aumentar la superficie de absorción del tubo digestivo.

Los nódulos linfáticos son pequeñas masas linfoides, redondeadas y blanquecinas que sobre salen en la superficie de la mucosa y una de sus funciones es defender el cuerpo contra las infecciones.

Además de aquellos elementos que se encuentran en toda la extensión del intestino delgado, la superficie mucosa del duodeno presenta dos formaciones particulares:

  • Papila duodenal mayor: Es un saliente cónico que mide de 5 a 10 mm de longitud y de 5 a 6 mm de anchura, está situada en la cara interna de la porción ascendente del duodeno, en su parte media y cerca de su cara posterior, la papila duodenal mayor esta excavada por una cavidad denominada ampolla hepatopancriatica (ampolla de váter); en el fondo de la ampolla desemboca el conducto colédoco y el conducto pancreático principal (wirsung), la misma ampolla se abre en la segunda porción del duodeno por medio de un estrecho orificio de 1 a 3 mm de diámetros que ocupa el vértice de la papila duodenal mayor.
  • Papila duodenal menor: Es un saliente también cónico, de 1 a 3mm de altura, situado a 3cm  aproximadamente superior y ligeramente anterior a la papila duodenal mayor, el vértice de la papila duodenal menor está ocupado por el orificio de desembocadura del conducto pancreático accesorio (santorini). La papila duodenal menor se halla ausente bastante a menudo (inconstante, solo se observa el orificio. Este también puede hallarse ausente aunque exista el conducto pancreático accesorio (también inconstante).

RELACIONES         

PRIMERA PORCION DEL DUODENO: La primera porción del duodeno tiene 4 caras:

  • Cara anterior: Está relacionada con el lóbulo cuadrado del hígado y la vesícula biliar.
  • Cara posterior: Esta se relaciona con la arteria gastroduodenal, el conducto colédoco, fascia de treitz y vena cava inferior.
  • Cara superior: Se relaciona con el hígado
  • Cara inferior: Se relación con el páncreas y la arteria gastroduodenal.

La primera porción del duodeno va estar dividida en una porción intra peritoneal y otra extra peritoneal. Lo que corresponde a la porción más medial de la primera porción es intra peritoneal ya que está cubierta por peritoneo, tanto anterior como posteriormente y lo que limita estas dos partes en la primera porción del duodeno es la arteria gastroduodenal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com