ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTESTINO GRUESO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

INTESTI NO GRUESO

Mide alrededor de 180cm de largo y comprende de un ciego, que se continúa con el íleon en la válvula ileocecal, el apéndice, pequeño divertículo del ciego, el colon que se continua con el ciego y se divide en porciones ascendentes transversa y descendente, y por último el ciego y el conducto anal, que termina en el ano en la superficie del cuerpo .El material alimenticio entra al ciego en estado semilíquido, adquiere la consistencia semisólida de las heces en el colon.

Por tanto, una función del intestino grueso es la absorción del líquido. Otras funciones son la secreciones del moco (La lubricación se hace más importante a medida que el líquido es  absorbido y la masa fecal se hace más dura y por tanto es más probable que dañe la mucosa) y la digestión realizada por las enzimas que hay en el material alimenticio y por putrefacción gracias a las bacterias que siempre existen en el intestino grueso. En esta parte del intestino no se secretan enzimas digestivas.

El intestino grueso carece de pliegues y vellosidades, y por ello el epitelio  superficial es mas evidente que en el intestino delgado. Hay glándulas o criptas intestinales, mas largas que la del intestino delgado y agrupadas en forma mas compacta. Como en el intestino delgado, las células madres dan origen a las células cilíndricas, caliciformes y entero endocrinas. Las células cilíndricas y caliciformes son eliminadas de la mucosa de la luz en forma de expulsión situada a la mitad de la distancia entre las desembocaduras de las glándulas intestinales. En la superficie luminal, las células enteroendocrinas  no están en contacto con la luz, sino que permanecen aplicadas en la lámina  basal. Estas ultimas células, cuando están situadas en las criptas, se conservan juntas mediante uniones estrechas, y como la duración promedio de su vida es mas o menos tres veces de las de los otros dos tipos de células (21 dias en unas y seis en otras) deben emigrar de manera independiente dentro de las criptas. Los tipos de células epiteliales son idénticos a los del intestino delgado, pero las de las células caliciformes son mas abundantes.

UNION ILEOCECAL

En este lugar hay un cambio repentino en la naturaleza de la mucosa, que se proyecta en los pliegues, anterior y posterior, para formar dos valvas. Estos pliegues constan de mucosa, submucosa, sostenidos por una masa de musculo liso circular, que es un engrosamiento den la capa interna de la túnica muscular, debido a la posición de estos pliegues, el orifico ileocecal tiene la forma de la hendidura vertical.

La unión ileocecal se localiza en el cuadrante inferior derecho del abdomen y esta fija a la pared abdominal  posterior, ósea en la porción terminal del íleon no tiene mesenterio. El ciego es un pequeño saco cerrado por abajo que cuelga a la unión ileocecal y tiene estructura idéntica a la del colon.

HISTOLOGIA DE LOS APAR ATOS Y SISTEMAS.

DIBUJO

APENDICE

Es un divertículo cerrado del ciego, pequeño y delgado, que se origina a unos 2.5 por debajo de la válvula  ileocecal.  Está en una buena posición para contener muestras de la flora microbiana de los intestinos delgados y gruesos, en particular de este último, en que el contenido de bacterias es mucho mayor que en las porciones del tubo digestivo. En corte transversal la luz es pequeña y por lo general de contorno irregular, a menudo contiene restos celulares y puede estar ocluida por completo. No hay vellosidades y las glándulas intestinales son pocas y de longitud irregular. El epitelio superficial esta formado principalmente por células cilíndricas con bordes estriados y solo unas cuantas células caliciformes. En las criptas hay unas cuantas células de Paneth  y muchas células enteroendocrinas, principalmente del tipo EC (en especial las que secretan serótina) . los tumores  carcinoides del apéndice producen grandes cantidades de esta indomilina. La lamina propia esta ocupada por una masa de nódulos linfáticos semejantes a la de las amígdalas palatinas y mas o menos con fluentes.  La muscularis  mucosae suele ser incompleta. La submucosa es gruesa  y contiene vasos sanguíneos y nervios, y la muscular es delgada, pero presenta sus dos capas normales sin la presencia de tenias colicas. La túnica serosa es idéntica a la que cubre el resto del intestino.

El apéndice  es sitio de información aguda y crónica con tanta frecuencia  que es difícil obtener uno completamente normal. Por lo general hay algunos eosinofilos  y neutrófilos en la lamina propia y la submucosa. La existencia de grandes cantidades  de ellos es prueba de infección crónica y aguda, respectivamente.

CIEGO, COLON Y RECTO.

En el intestino grueso  las glándulas intestinales son mas profundas y están mas juntas que en el intestino delgado. Su profundidad aumenta 0.75mm en el recto 0.55mm en el colon .Hay muchas células caliciformes. En la profundidad  hay unas células enteroendocrinas, pero por lo general  no se observan células de Paneth. La mayor parte de las células en la profundidad de las glándulas son células epiteliales indeferenciadas  que sufren mitosis  rápidas. Estas células contienen algunos granulos de secreción que son expulsados antes que las células  alcancen la superficie de la mucosa. El material secretado forma  parte del glucoliz. La lámina propia entre las  glándulas tiene aspecto semejante  al del intestino intestino delgado  y contiene nódulos linfáticos dispersos que se extienden profundamente hasta la submucosa. La muscularis mucosa esta bien desarrollada, pero puede ser irregular por faltar en los nódulos linfáticos. En el ciego y el colon, la capa externa longitudinal  de la muscularis no es completa y se presenta en tres formas longitudinales, la tenis colicas. En el recto vuelve a ser una capa completa. La túnica serosa,  sobre la superficie que no esta unida a la pared abdominal  posterior,  presenta pequeñas protuberancia colgantes formadas por tejido adiposo, los apéndices epiploicos .  En el colon transverso hay un verdadero mesenterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com