ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ECOLOGIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Ecología

(Características e Introducción De La Ecología y Sus Relaciones Con Otras Ciencias)

• Introducción:

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia.

• Antecedentes:

El término ökologie fue acuñado en 1861 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

• Objetivos:

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.

• Principios de ecología

Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalismos.

• Relación con las demás Ciencias:

Por sus objetivos y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología( al investigar los tipos de minerales que se encuentran en los ecosistemas ), meteorología( al investigar el clima de los ecosistemas ), geografía( al investigar el relieve de los ecosistemas ), sociología ( al observar el comportamiento de las especies ), física ( al ver los sucesos que ocurren en los ecosistemas ), química ( al ver la composición de las plantas, animales y el relieve ) y matemáticas( al calcular el área del ecosistema, el número de especies, etc.).

Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com