ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Ecologia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA:

CUESTIONES FUNDAMENTALES

Economía es el estudio del abastecimiento material del oikos o de polis y crematística según Aristóteles es el estudio del aumento de precios, existe un monopolio.

Aristóteles menciono el caso de tales, que gano mucho dinero con el monopolio de los molinos de aceite en Mileto, demostrando así que un filosofo, podía ganar dinero como cualquier comerciante extranjero. Aristóteles no empleo la palabra “ecología”, cuya raíz es la misma que a economía y que fue introducida en el siglo XIX, pero la diferencia entre economía y crematística es exactamente la que trazamos ahora entre ecología humana y economía.

La economía ecología critica el “imperialismo” crematístico en dos casos particulares pero muy importantes: las exacciones de recursos energéticos y materiales agotables o lentamente renovables, y las inserciones en el medio ambiente. El mercado no puede asignar recursos agotables con la participación de los que todavía no han nacido. Cuando se habla de la inserción de residuos del medio ambiente, de la contaminación, los economistas a menudo emplean el concepto de “externalidades”.

También existen “externalidades” negativas: el humo que despide una fábrica y que provoca la pérdida de la salud o ensucia la ropa no tiene valoración crematística en la contabilidad de los costos de esta empresa. En su imperialismo crematístico, los economistas proponen reducir dinero a efectos externos como la destrucción de un paisaje o el aumento de ruido a causa de la construcción de una autopista: no hay mercado para estos “productos”; pero podría realizarse una encuesta de opinión y sumar precios que todos los afectados estarían dispuestos a pagar.

La economía ecológica empieza, pues poniendo en solfa con mucho gusto buena parte del instrumental de la economía ortodoxa. Es una ecología humana, un tipo de estudio diferente al de la ecología de las plantas y de los animales, puesto que la humanidad tiene una característica especial: la posibilidad de enormes diferencias en el uso de energía.

Difícil resulta elegir el punto final de nuestra historia de la economía ecológica. El intento más conocido de elaborar una teoría económica de los recursos agotables fue realizado por hotelling en 1931 y puede ser considerado como culminación del dialogo. Muchas universidades han introducido cursos de “economía de los recursos naturales”, “economía de la energía” u otros parecidos.

TEORÍA ECONÓMICA DE LOS RECURSOS AGOTABLES.

El estudio empírico de la utilización de la energía en la economía es de fecha reciente. La mejor labor todavía estaba siendo realizada entre 1950 y 1970 por autores que no eran propiamente economistas. La productividad agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com