ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Ecologia


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA / MEDIO AMBIENTE AGRÍCOLA / PESTICIDAS

Módulo 1: ECOLOGÍA

Definir el concepto de fisiología: Ciencia que estudia el funcionamiento de los órganos de los seres vivos y su interrelación.

Enunciar el significado de ecología: Aún con todos los mecanismos de la vida integral, una planta o un animal son individuos que no pueden existir como entidades aisladas sino que dependen del medio ambiente. Concretamente, han de ingerir alimentos, agua y minerales, eliminar desperdicios y mantener una temperatura favorable. El estudio de las acciones recíprocas entre sistemas vivos y su medio ambiente constituye la ciencia de la ecología. Considerados juntamente los organismos vivos y la materia inerte con la que actúen en reciprocidad, constituyen el ecosistema.

Describir las partes principales de un ecosistema: un ecosistema está constituido por:

• El entorno físico (suelo, montañas, ríos, mares, etc.)

• El grupo vegetal que lo caracteriza (pastos, árboles, etc.)

• La fauna que lo habita (animales, incluido el hombre)

• Las condiciones ambientales (el clima, la precipitación pluvial, etc.)

Describir en qué consiste la homeostasia del ecosistema: La resistencia al trastorno del equilibrio de un sistema se designa como amortiguamiento; así pues el amortiguamiento es una acción protectora. El organismo tiende a mantener un equilibrio de diversos procesos vitales, alimentándose, reparándose a sí mismo (curándose a sí mismo) y adaptándose a los cambios externos; esta tendencia a mantener un medio ambiente estable se designa como homeostasia.

Un ecosistema natural, tal como una tierra de pasto tiene muchas oposiciones, los organismos nacen y mueren, la humedad y los elementos nutritivos salen de la tierra y son devueltos a ella; por otra parte muchas de estas oposiciones están delicadamente protegidas contra trastornos. Durante una temporada seca, cuando los ratones de una tierra de pasto tienen menos alimento y su natalidad decrece, regresan a sus madrigueras e invernan, de modo que su mortalidad decrece, en esta forma su comportamiento protege tanto el equilibrio de su población como el de las hierbas que no son consumidas por los ratones invernantes, semejante tendencia se designa como homeostasia del ecosistema.

Reconocer ciertas sustancias como ricas o pobres en energía: Un material rico en energía es aquel que puede arder con producción de calor, en tanto que la sustancia pobre en energía no puede hacerlo; la celulosa, la grasa, el azúcar, el carbón y el petróleo son sustancias ricas en energía pero el bióxido de carbono, el agua, el nitrógeno y el granito son pobres en energía.

Calcular la eficiencia de la transferencia de energía a lo largo de una cadena alimenticia: Resulta interesante considerar la eficiencia de la transferencia de energía a lo largo de la cadena de alimentos; una planta que recibe 1000 calorías de energía lumínica del sol en un día determinado, los experimentos han demostrado que 100 calorías sólamente son utilizadas para producir material vegetal; algunas de las 900 calorías restantes las utiliza para mantener su vida. Supongamos ahora que un herbívoro (una vaca) comiera dicha planta, obtendría 100 calorías, sin embargo la vaca ha de mantener su propio metabolismo y retener además alguna energía para la acción muscular que le permita moverse en busca de más hierba; la producción neta de la vaca, o sea su ganancia utilizable de energía, sería sólo de aproximadamente 10 calorías; así pues, de cada 100 calorías comidas por el herbívoro solamente 10 quedan disponibles para el carnívoro y así sucesivamente. La ventaja de los herbívoros en materia de energía es una razón importante de que haya tantos más herbívoros que carnívoros. (El libro menciona datos distintos a los expuestos en este párrafo. Consulte con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com